Nuevo golpe a las IPTV

 

Hoy traigo un tema complicado. Siempre he tenido claro que no debo meterme en temas complicados como el que tengo que tratar hoy. Y eso va en contra de mis principios, de libre opinión pese a quien le pese. Y como tengo claro que el tema es complicado, y que hay que medir muy bien las palabras…, voy a ser como soy siempre, claro pero comedido. Sin cortarme, pero sin sacar todo el arsenal. No es que me vaya a quedar a medias tintas, pero tampoco voy a ir a pecho descubierto. Empezamos con el tema del nuevo golpe a las IPTV, donde 1800 usuarios se enfrentan a una posible multa de hasta 300 mil euros. Pero antes…, mención especial a uno de los promotores de la web, en este caso diremos… Amparo. Gran aportadora de ideas, de energía, y lo que nos ocupa en a mención, de lo económico. Ya sabéis y si no, os lo recuerdo. Podéis colaborar económicamente en la web sin invertir un solo céntimo. ¿Cómo? Pues AQUÍ TE LO EXPLICO. Anímate, quiero que salgas en las menciones y que tengas muchos beneficios. Es gratis.

 

En contra de la decisión.

No la apoyo porque creo que hay que ir contra el que se enriquece con este movimiento. Entiendo la parte en la que vas a por el consumidor, porque al final, si el consumidor no contrata el servicio pirata, el pirata no gana dinero y se tiene que ganar la vida de otra manera. Y precisamente voy en contra de la decisión por eso, porque el fin no remedia el problema. Si la gente consume contenido pirata, en mayor o menor medida, es porque no tiene económicamente los fondos suficientes para hacer frente al pago de ese servicio. Y en el caso del futbol, es especialmente justificado porque recordemos que aparte de caro de narices, es accesible sólo si eres de Movistar o de Orange. Con lo cual, estás discriminando al resto de usuarios, que se buscan la vida como pueden o saben. Es por eso que soy contrario a la decisión.

 

A favor de la decisión.

Como digo anteriormente, si vas contra el consumidor, acabas con el problema. Este nuevo golpe a las IPTV, donde se notifica a 1800 usuarios de que han contratado servicios ilegales y, por lo tanto, van a tener que hacer frente a una multa que puede alcanzar los 300 mil euros, que previsiblemente estará repartida entre los 1800, es decir que es posible que como máximo tengan que hacer frente a una multa de 166 euros, una cantidad que me parece bastante aceptable si tenemos en cuenta los beneficios. Si esto se resuelve de esta forma, que está por ver, el nuevo golpe a las IPTV haría mucho ruido, pero partiría muchas nueces, y es que al final, creo que es una sanción bastante blanda. Pero como dije antes, no creo que sea la forma, y que SIEMPRE, hay que ir contra el que proporciona el servicio.

 

El pirata…, tela.

En este nuevo golpe a las IPTV, que todavía no lo he comentado, pero se ha llevado a cabo en Italia, el máximo implicado, es decir, el gestor del servicio pirata, estaba vendiendo paquetes Premium para acceder a contenido de Mediaset Premium, Sky, Disney+ y DAZN. Es un hombre de 70 años que se podría haber embolsado una cantidad superior a los 500 mil euros, de los cuales, no ha declarado absolutamente nada. Así que vamos ahora con lo que debería pasar. A este hombre, si se confirma lo sucedido…, entiendo que se le tiene que juzgar y castigar por piratear 4 servicios de pago, es decir, una sanción potente por cada uno de ellos, por vender servicios ilegales, y por estafar al estado al no declarar lo ganado. Vamos, que este hombre, si a los pobres usuarios se les está pidiendo 300 mil euros, entiendo que, a él, como mínimo se le deben pedir diez veces más. Así, tal cual. Porque al final, si estamos vendiendo la estrategia de que el usuario es el malo, porque es el que da de comer a estas mafias…, pues entonces me parece que se tienen que ir a muchos gremios donde se hace exactamente lo mismo. Entiendo que debe ser una sanción ejemplarizante, y estoy hablando de la parte del pirata, y como se tienen datos de que se opera desde 2017 y que son actualmente 1800 usuarios…, pues yo lo tengo claro, multiplicar el número de usuarios por el número de años y el número de cuota pagada y a ese resultado, multiplicarlo por 4 o por 8. Y el resultado, lo que tiene que pagar. Aparte, extradición en caso de ser extranjero, y pena de cárcel si hace falta. Eso es justicia y acabar con el problema, el resto…, pantomimas.

La piratería.

Siempre he mantenido una postura clara al respecto. No la apoyo, pero la entiendo. La piratería es un ejemplo claro de que las compañías hacen bien las cosas o las hacen mal. Netflix y Spotify son dos claros ejemplos de lo que digo. Cuando tienen precios adecuados, la piratería baja, cuando se suben a la parra, hacen subidas de cuotas…, la piratería sube. Es decir, la gente (mayoritariamente) no está en contra de pagar, está en contra del abuso. Y las compañías abusan, y como dije antes, con el futbol especialmente. No es normal que, en nuestro país, por poner un ejemplo cercano, sólo se pueda ver si eres de dos plataformas concretas. Eso no es justo para el resto. Yo soy de MásMóvil y quiero ver el futbol de manera legal. ¿Cómo lo hago? Y con esto no quiero decir que sea uno de los que piratea el futbol, para nada. Me aparto de ese debate. Hay formas como ir al bar, o a casa de un colega que sí que tenga el servicio. Pero no es la forma. Todos deben tener acceso a este tipo de contenido y no sólo unos cuantos.

 

Un caso muy injusto.

Con este nuevo golpe a las IPTV, claramente se vende un mensaje. Si pirateas contenido contratando un servicio ilegal, pringas. Y me parece totalmente injusto como he dicho anteriormente. A la gente hay que darle facilidades, y esas facilidades es decirte, 20 o 30 euros para ver el futbol cada mes, independientemente en el operador que estés. Y entiendo que en el caso que nos ocupa, no es precisamente el ejemplo, y que yo lo derivo al tema del futbol que es más recurrente. En el caso del artículo, estamos hablando de servicios Premium, que igualmente podemos ir al límite y decir que si el usuario contrata esos cuatro servicios de manera legal, quizás le cuesta 40 o 50 euros, a lo que ay que sumarle un sinfín de gastos mensuales habituales. Luego miramos la nómina y no nos da. Así que estamos hablando de un montón de problemas paralelos que dan como resultado ese movimiento.

 

Alternativas.

Pues lamentablemente, para los defensores del contenido con derechos de autor, existen tantísimas opciones para ver contenido de pago de manera gratuita, que da miedo. Y lo más peligroso, ese contenido es accesible por cualquier usuario, sepa más o menos, y de manera terriblemente sencilla. Así que ahora, quizás que le metan a Google una multa porque al final, un alto tanto por ciento de piratería llega porque los usuarios ponen en su buscador palabras clave muy claras que les lleva a ese contenido. Que multen al sitio donde alojan esas páginas porque también son conocedores de lo que pasa en sus sitios. Y al final, que multen a todo dios, porque quien más quien menos, sabe lo que se cuece. Centrarnos en el usuario, y no en todos los actores de esta locura del pirateo, no me parece justo. Si ponemos las cartas sobre la mesa, las ponemos todas, y no sólo la que te interesa en el momento que te interesa. Y repito, estoy poniendo dos escenarios, el del futbol y su problema, y el de este nuevo golpe a las IPTV que no tiene nada que ver. En este caso pirateaban 4 plataformas de pago, así que son casos muy diferentes, pero con muchos nexos de unión.

 

Conclusión.

No me gusta que se ponga el foco en el usuario. Y entiendo que, en este caso, quizás sí que se lo merecen. Pero, aunque sea así, se debe ir siempre contra el que ofrece el servicio. Porque al final, si no saca beneficio de esa ilegalidad, la conseguirá de otra. Así que el problema es ese que se salta las normas, y obviamente también es culpa del que contrata el servicio para saltarse las normas. Porque como dije antes, si no contratas, ese pirata se buscará la vida de otra manera, con lo que seguiremos teniendo un problema social. A los consumidores de droga, no se les suele decir nada, y se suele ir contra el camello. Te cogen con una papelina, les dices que es para consumo propio, y no pasa nada. Pues quizás si le multas con coger algo ilegal, no pasaría. Pero no, pues en esto lo mismo. Se tiene que ir contra el vendedor del servicio, pero si la multa queda en lo que digo…, pues al final creo que será un mal menor, un buen tirón de orejas, y algo asumible que no destrozará la vida de ningún pobre desgraciado que ahora tiene que estar pasando un mal rato de narices por culpa de un sistema que nos empuja a hacer este tipo de tonterías. Mi recomendación…, haz las cosas bien. Todos sabemos que el sistema falla, pero no les demos facilidades, hacer las cosas bien.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Las comisiones de Amazon nos permiten mejorar cosas de la web y garantizar la existencia de LaTeclaTec durante más tiempo. Probar servicios como Audible, que son Audiolibros y podcast premium, que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS, nos permiten esas mejoras. Anímate y prueba el servicio. Nos da igual si lo usas poco, nada o mucho, nosotros cobramos la comisión con el alta mediante ESTE LINK, gracias al cual, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Otro muy potente es el de Amazon Music que tenemos durante tres meses también gratis y encuentras en ESTE LINK.  Gracias por tu ayuda. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK. Todas las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía. ¿Y el premio? Pues ser de LaTeclaTec Premium y muchas ventajas que tendréis los que colaboréis. No te lo pienses, no te cuesta nada y nos ayudas muchísimo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner