El nuevo DNI se llevará por delante un sector

 

Hoy os traigo la queja de un sector, el de la fotografía. Tiendas que dependen de la facturación de las famosas fotos de carnet. Se habla de tiendas que prácticamente viven de eso, como un comerciante que comenta que el 90% de los ingresos vienen de esas fotos. Ahora con el nuevo DNI, esto va a cambiar y la patronal ya se ha puesto manos a la obra para poner el grito en el cielo y dejar patente su queja sobre que ahora, la policía sea quien vaya a tomar esas fotos para el nuevo DNI. Los argumentos de unos ya los hemos dicho, el de la parte contraria…, es un avance que dará mayor seguridad a los usuarios. ¿Con que versión me quedo? Pues con la mía, que es la que hoy os traigo.

 

¿Quejas justificadas?

Para nada. Es más, me parece absurdo que se quejen de algo que no tiene nada que ver con el problema original. Entiendo que las tiendas de fotos, se están quedando obsoletas. Que una tienda de fotos viva de las fotos de carnet, es sinónimo de un negocio moribundo. No es normal, y tarde o temprano eso se cae. No hay más. Pero no hay que verlo como un problema, se llama evolución. La tecnología trae consigo este tipo de cosas, y hay que adaptarse a ello. Algo, que como es evidente, las tiendas de fotos no han sabido hacer. No han evolucionado. Bien porque no han querido, sabido o porque no han podido. Me decanto más por lo primero o segundo. Pero no me parecería justo que ahora se les intente solucionar el problema por sus quejas, básicamente porque por esa misma regla de tres, otros muchos gremios deberían haber recibido el mismo trato. O, ¿acaso se ayudó a los videoclubs? ¿Cuántos quedan? Pues eso.

 

Casos tristes.

Leía casos concretos como el de una persona que tiene una de estas tiendas de fotos y que dice faltarle cinco años para jubilarse y que tendrá que cerrar antes porque es precisamente uno de esos que vive casi en exclusiva de las fotos para carnet. Es triste, y quizás a este tipo de personas, que puedan justificar que sus ingresos provienen básicamente de eso, se le pueda hacer algún tipo de apaño. Pero a nivel dejar de pagar tantos impuestos por comercio, prejubilar con buenas condiciones o cosas por el estilo. Aunque eso tampoco me parecería bien del todo, porque independientemente de los casos concretos…, esa persona quizás puede traspasar el negocio y vivir de maravilla con lo que le den por él. Pero claro, aquí ya entramos en temas personales y situaciones concretas. El tema es que muchos van a ver como sus negocios cierran, y el motivo está directamente relacionado con el nuevo DNI.

 

¿Evolución por destrucción?

Es una pena pero hay que asumirlo como parte del proceso. Y en el caso del nuevo DNI, está más que justificado. Es cierto que muchos de estos comerciantes van a ver sus ingresos pasar a cero, pero es que este cambio es más que entendible y es que la foto, no será una simple foto, sino que tendrá datos biométricos que nos darán un plus de seguridad, y datos para que se pueda verificar la autenticidad en documentos y a la hora de identificarse. Por no hablar de la inclusión del DNI en el móvil que nos permitirá hacer un montón de gestiones. Vamos, que es un tema más que justificado y entendible. En estos casos, los sentimientos los dejo de lado. No puedo defender la no evolución porque un gremio se quede tocado o hundido. Menos cuando a lo largo de los años, hemos visto muchos sectores desaparecer por culpa de la evolución tecnológica. No tendría sentido que ahora tuviera que defender a este gremio, que para postre, es minoritario.

Demasiados sitios todavía piden fotos.

Curiosamente, esos que se quejan (con parte de razón), siguen teniendo muchos negocios de los que vivir. Sin ir más lejos, el otro día me hice socio en un parque de atracciones y para ello, me pedían la foto para el carnet de socio. Y lo mismo pasa en la biblioteca, zoo y otros muchos sitios. Es cuanto menos curioso porque es una clara muestra de vivir en el pasado, o de no estar actualizados. Creo que todo eso ya tendría que ser digital, y no depender de una foto tipo carnet para complementar una ficha o carnet. Para que vamos a seguir dándoles falsas esperanzas a este gremio que queda tocado de muerte. Que den el paso definitivo, se les ayude en medida de lo posible y a otra cosa. No vale la pena seguir alargando una muerte anunciada.

 

Mala implantación.

Actualmente ya tenemos implantado el carnet de conducir gracias a la app MiDGT. Es un documento digitalizado, es decir, es válido. Mal que algunos piensen que no, el carnet de conducir en el móvil mediante la aplicación, es totalmente válido y os animo a hacer uso de él. En cualquier sitio deberían cogértelo, y en los que se nieguen a ello…, seguramente si te pones un poco tozudo, acabarán cediendo. Ante el requerimiento de un agente, que solicite que te identifiques, no sólo sería valido, que lo es, resulta que cualquier carnet que te identifique sería válido. Por ejemplo, si vas con el carnet de la biblioteca, y en él aparecen tus datos personales, es un documento igual de válido. Sinceramente no lo sabía pero me lo han confirmado varios agentes. Pues con el nuevo DNI tendremos una nueva app para él. Una pena que no unifiquen criterios, o que sean independientes pero que se unan en otra app. Me resulta un coñazo tener que ir con la app de la DGT y con la del DNI. Más que nada porque no uso ninguna de las dos, salvo que tenga que identificarme.

 

El problema.

El nuevo DNI se ha anunciado con muy poco margen de maniobra para el gremio. Apenas unos meses desde el anuncio oficial. Por otro lado, muchísimos usuarios ya han tenido que renovar el DNI porque un error informático, hizo que tuvieran que caducar miles de documentos que imposibilitaban la firma digital. Un error que pese a ser de ellos, no supuso una renovación sin costes para el usuario. O mejor dicho, a algunos usuarios se les ha cobrado, con lo que se ha gestionado mal porque en teoría el cambio debería ser gratuito. Así que hasta con eso fallan. Ahora nos encontramos con una situación diferente pero parecida. Aquellos que se renueven el DNI, supongo que tendrán que hacer frente a unas costas similares o superiores pero aquellos que tengan necesidad de usarlo y tengan el DNI en vigor, les tocará pasar por caja si no quieren esperar. No se sabe cuando estará disponible, pero este mismo año ya podría ver la luz.

 

Un futuro sin ellos.

Ahora viene cuando me pongo melancólico. Todavía puedo sentir el olor de las fotocopias de Dragon Ball que hacía para vender en el colegio hace 30 años. Que tiempos aquellos. Fotocopias que no recuerdo como llegaban a mi, pero eran de cosas que no habían pasado, de imágenes falsas, de montajes e incluso escenas picantes de la mejor serie de la historia. Y yo hacía negocio con ellas. Recuerdo perfectamente como me iba al sitio de fotocopias y hacía diez de cada, y volvía a clase con una carpeta al estilo biblia de gorda, y empezaba a venderlas. Eso desaparecerá porque las fotocopias, que en muchas ocasiones comparte negocio con las fotos de carnet, también acabarán desapareciendo. La tecnología también se las llevará por delante. Así que mejor que nos vayamos acostumbrando a perder clásicos de nuestra vida, que tan felices nos han hecho, pero que forman parte de la evolución.

 

Conclusión.

Evolucionemos sin importar quien se queda por el camino, porque como nos paremos a mirar…, no avanzaremos. Pero eso no quita a que mientras que nosotros avanzamos, alguien vaya mirando precisamente quien se está quedando atrás. Y al hombre que comentábamos de 60 años, que no se lo regalen, pero si que se lo pongan fácil. Que le faciliten la jubilación, que le ayuden en el tema impuestos, todo ello si se puede argumentar que la mayor parte de la facturación viene de fotos de carnet para el DNI. Pero… ¿sabéis que pasaría? Pues que miles de aprovechados se querrían beneficiar de esa situación excepcional y querrían sacar partido. ¿Solución? Evolucionamos y si alguien se queda por el camino, que se joda. Es duro pero es así. Nosotros mismos somos el problema que impide que se puedan buscar soluciones. Así que yo, como hombre tecnológico, tengo que decir que me alegro de la evolución, que me sabe mal por los que se van a quedar por el camino, pero que es algo que si bien es cierto no han podido prever, ya que no se les ha comunicado con nada de tiempo, llevamos años donde tendrían que haber ido evolucionando.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner