Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Lo mejor de Android 11

9 septiembre, 2020

 

Ha llegado la nueva versión de Android, y con ella un montón de novedades. Vamos a comentar en detalle lo mejor de Android 11 para que, en el caso que puedas actualizar tu terminal, lo hagas sabiendo que puntos hay que tener en cuenta. Un montón de novedades, donde alguna de ellas, son más que interesantes. Repasaremos los terminales que van a actualizarse a esta versión y mucho más. Pero antes, como no, un poco de promoción. Los podcast de LaTeclaTec. Vive la tecnología de una manera diferente, con la voz de quien los escribe. Te dejo uno de ellos. Todos al final del blog o en tu app favorita.

Las notificaciones cambian.

Rara es la versión de Android donde no se haga algún tipo de ajuste en este campo. Pero lo de esta versión es un cambio grande. Ahora tendremos las notificaciones separadas en tres grupos, Conversaciones, Notificaciones y Silenciadas. Esto es de lo mejor de Android 11, especialmente para aquellos que son muy activos y tienen muchas aplicaciones y conversaciones en curso. Ahora lo tendrán todo mucho más agrupado y claro. Aparte de esto, será posible acceder al historial de notificaciones y en las notificaciones de conversaciones, en apps de mensajería podemos cambiar la prioridad de las notificaciones, para que en caso de recibir gran cantidad de mensajes, tengas siempre delante del resto aquellos que quieras destacar.

Grabador de pantalla.

Para mi, lo mejor de Android 11 con diferencia. Es una funcionalidad que la uso un motón. Las ventajas que tiene el tener un grabador de pantalla incorporado son muchísimas. Es cierto que con ello, no tiene demasiado sentido usar alguna de las grandes aplicaciones que hacen este tipo de función, pero era de cajón que llegaran. Se sabía porque desde Android 10 ya se estaban probando, pero es ahora cuando ya las tenemos perfectamente integradas. Ahora solo falta ver como va en temas de consumo. Alguna vez que hago grabaciones de partidas, el consumo de batería se ve multiplicado por mucho y el calentamiento del móvil es evidente. Vamos, que esta funcionalidad gasta bastante batería. Es por eso que creo que era necesario tenerla integrada. Todo lo que viene integrado en el sistema, suele gastar menos batería que apps externas.

 

Android Auto cambia.

Lo que viene a continuación es algo que llevábamos años esperando. No tenía sentido tener Android Auto y tener que tenerlo conectado con cable para que funcionara. Otra de esas novedades que podríamos calificar como lo mejor de Android 11. Ahora ya, por fin, podremos usarlo sin cables. Era para mi, una de las partes fundamentales ya que entrar en el coche y tener que estar pendiente de conectar el cable…, era un tremendo fallo. Ahora bien, tendremos que esperar a que los fabricantes de coches hagan su parte del trabajo y se adapten ya que para que esto funcione, el coche debe ser compatible. Es decir, que tengan un software actualizado.

 

Cambios en los permisos.

Aquí Google también ha introducido novedades interesantes. Por un lado, ahora podremos autorizar a una aplicación con permisos para una única vez. Esto es interesante porque hasta ahora, podíamos aceptarlas o rechazarlas. Con esta nueva opción, te aseguras el poder usar una aplicación en la que no confíes del todo y que te tenga que informar la siguiente vez que la uses. Por otro lado, Google ha introducido otra novedad en este aspecto. Ahora revocará permisos en aplicaciones que no se usen desde hace tiempo. Es decir, quitará los permisos dados. Esto no quiere decir que las bloquee. Simplemente si la vuelves a usar, te volverá a pedir los permisos. Esto es otra de esas cosas que deberíamos calificar lo mejor de Android 11 porque es muy importante. Imaginaros que hay una app que no usas hace tiempo, y hacen un cambio en una actualización y cambian cosas que te perjudican. Al no usarla no sabes que pasa. Pero los permisos que tenía los tiene. Pues ahora esto cambiará.

 

Actualizaciones de sistema.

No es una novedad, ya que se hacía en Android 10. Pero en Android 11 se añaden nuevos módulos que se podrán actualizar desde Play Store. Es decir, Android se hace más modular y te permitirá actualizar partes del sistema sin tener que hacer una actualización profunda. De esta manera, se suman Tethering, NNAPI, Cell Broadcast Receiver, adbd, Internet Key Exchange, Media Provider, Statsd, Wifi y SDK. Vale, os quedáis igual, no pasa nada, es normal. Aunque no os suene, algunos de esos términos son partes importantes que solemos usar bastante y que se puedan actualizar en caso de ser necesario, es una buena noticia. Especialmente el Tethering que es lo que usamos para que nuestro teléfono sea un punto de acceso Wifi, el ADBD que es fundamental y lo resumiríamos como conjunto de comandos que permiten a los desarrolladores comunicarse con el dispositivo, y así con otros tantos de los mencionados. En total, ahora se podrán actualizar un total de 21 módulos.

 

Novedades en las cámaras.

Hasta ahora, los desarrolladores de aplicaciones de cámara, estaban en desventaja ya que no podían acceder a alguna de las funcionalidades que si que podía disponer la lente del terminal pero que no se permitía. Ahora ya podrán y por ejemplo, se podrá acceder al modo bokeh, pausar los molestos sonidos de notificaciones cuando usamos la aplicación de cámara o que las alarmas no suenen. Son cosas que parece mentira pero que hasta ahora, no eran compatibles. Por fin, uses la app de cámara de serie o una de terceros, podrás beneficiarte de sus ventajas y no sufrirás de sonidos innecesarios que destrocen una buena grabación.

Nearby Share.

Pues tenía que llegar. Y lo hace con un nombre horroroso. Los que tenemos un dispositivo de la manzana mordida, llevamos años usando un sistema que es la leche. Poder hacer transferencias súper rápido de un dispositivo a otro. Por ejemplo, que quiero mandar un video de mi MacBook al iPhone…, pues uso Airdrop. Obviamente entre llamarle a una funcionalidad Airdrop y llamarla Nearby Share…, anda que no cambia. Pues eso, con Android 11 tendremos este Nearby Share que permitirá hacer lo mismo. Transferencia por Wifi de diferentes archivos, sea música, fotos, videos y otros muchos. Es otra de esas funcionalidades que calificaría como lo mejor de Android 11 por el gran uso que le suelo dar. Veremos en Android que tal va y como se implementa, pero tiene buena pinta.

 

Almacenamiento especifico.

Novedad importante que pondrá freno a los amigos de lo privado. Las aplicaciones que requieran permisos específicos de almacenamiento, ya no podrán revisar lo que les venga en gana. Ahora sólo podrán acceder a los ficheros necesarios. Esto es muy importante y claramente es una de esas cosas de lo mejor de Android 11 ya que hasta ahora las aplicaciones que tenían permisos de almacenamiento, tenían acceso a todo. Ahora ya no, y sólo habrá una excepción, las apps de explorador de ficheros, que obviamente, seguirán pudiendo acceder a todo.

 

Otras novedades.

Os contamos otras novedades. Para mi ya no las catalogaría como lo mejor de Android 11, pero quizás para vosotros son importantes. El modo descanso te ayudará al ponerte la pantalla en blanco y negro y desactivando las notificaciones llegada la hora pactada. El autocompletado en Gboard hará que rellenar formularios con tus datos habituales sea más sencillo. Continuar al reiniciar es otra novedad que te permitirá abrir las aplicaciones que estabas usando cuando reinicies el móvil. Bien pero sinceramente…, ¿cuantas veces reiniciamos el móvil? Yo personalmente nunca. Carpetas inteligentes, es otra de las novedades que hará que el lanzador, sugiera nombres para las carpetas. Esto es algo que no es nuevo, pero si en Android. Personalmente lo he usado, no recuerdo si en MacOS o en Miui, pero tengo que decir que a mi personalmente no me ha servido la sugerencia en ninguna ocasión. También habrán mejoras en accesibilidad, para empresas y otras mejoras menores que no hace falta matizar.

 

Móviles compatibles.

Vamos a darle un repaso a los móviles compatibles con Android 11 y el estado de la actualización. Ya tienen Android 11, todos los Pixel a partir del 2. Y en cuanto al resto…, están en fase beta para terminales como Xiaomi (Mi 10, Mi Note 10, Poco F2 Pro, Redmi K30 Pro). Realme (X50 Pro). OnePlus (8 y 8 Pro). Samsung (S20, S20+ y S20 Ultra). Asus Zen Fone 6. Huawei (P40 y todas las variantes, Mate 30 con sus variantes) y Oppo Find y Reno. El resto de terminales Xiaomi que es la marca dominante que no hemos puesto, no es que no vayan a actualizar a Android 11, simplemente no se sabe cuando lo harán (pero lo harán). Hablamos de modelos como Mi 10 Lite, Redmi K30, Redmi K20, Mi 9T, Mi 9 y sus variantes, Mi A3, Redmi Note 9 y sus variantes, Redmi 9 y sus variantes, Poco C3 y M2, Black Shark 2 y 3 con sus variantes, Mi 9T Pro y alguno más que me dejo por el camino.

 

Conclusión sobre lo mejor de Android 11.

Quizás es sensación y no será tal cual. Pero me da que Android 11 va a ser un gran sistema operativo que conseguirá reducir mucho la fragmentación histórica de Android. Estamos en un año donde muchos fabricantes van a actualizar sus terminales, y hablamos de muchos modelos que actualmente están dominando el mercado. Es decir, que una gran parte de modelos activos van a tener Android 11. El problema es cuando lo harán. Recordemos que muchos estarán en fase Beta un tiempo indeterminado antes de pasar a oficial. Con lo cual, los que todavía no tienen fecha de salida, si también tienen que pasar por fase beta…, puede irse a muchos meses. Pero no desesperéis, llegará. Y como siempre digo. Espera un poco a actualizar en el caso que recibas la notificación para evitar que alguno de los errores que seguro que existe en muchas de esas actualizaciones, te acabe afectando al uso habitual y tengas que estar unos días con errores. Mejor esperar un par de semanas antes de actualizar para evitarlos. De todas las novedades me quedaría con la grabación de pantalla por lo mucho que uso, pese a que llevo años teniéndola de serie tanto en Miui como en iOS. Por otro lado también me quedaría con el tema de Android Auto. Si todas las partes se ponen de acuerdo…, el dejar de depender del cable para mi es fundamental.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts