La cordura llega a Play Store, cambio popular

novedad-play-store

Por fin Google empieza a escuchar a los usuarios, y Play Store va a recibir un cambio que todos reclamábamos. Aquellos que nos sigáis desde hace tiempo, sabréis que siempre hemos sido muy críticos con el Market, principalmente y como siempre hemos dicho porque creemos que es un sitio muy mejorable y que no lo hacen, con lo cual no están aprovechando todo el potencial que ofrece. Hoy sabemos que una de las características que tantos reclamábamos se va a hacer realidad, el sistema de valoración va a cambiar para ser mas real. No sabemos si es a modo de pruebas, si va a ser un cambio progresivo, o si por lo contrario va a ser algo para testers y luego veremos. Por desgracia este tipo de modificaciones no se suele anunciar de manera oficial con lo cual las especulaciones y las hipótesis son la única vía de información, en parte, una suerte para todos los blogeros que podemos dar nuestra visión del asunto.

¿Que sucedía hasta ahora?, pues bien, las valoraciones de Google (estrellas) se valoran de la siguiente manera, 1=0, 2=2.5, 3=5, 4=7.5, 5=10, estas son las valoraciones que hacemos al marcar con estrellas, con lo cual, ¿que sucede en la práctica?. Pues sucede que aplicaciones con las mismas estrellas pueden suponer una valoración muy diferente, pudiendo tener las mismas estrellas y una tener un 7.5 y la otra un 10, con lo cual no se está siendo justo con ambas puesto que la diferencia entre ambas puede ser enorme. La propuesta que llega es actualizar ese punto, y ahora podremos ver (en teoria si llega a todos) una puntuación real al lado de la descripción de la aplicación en forma numérica, con lo cual dejará de ser un sistema de votación muy estéril.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios de Play Store puntúa con 1 estrella si le parece mala o si contiene publicidad abusiva o similar, con 5 si es perfecta o con 4 si tiene algún pequeño detalle por mejorar. Dos y tres estrellas suelen ser dos puntuaciones poco usadas, con lo cual quizás directamente tendrían que quitar el sistema de valoración por estrellas y poner un 1/10, aunque suponemos que es mas practico ponerlo así. Al menos algo que se solicitaba por fin ha sido modificado, con lo cual ahora los desarrolladores tendrán una visión mas real de lo que opinan los usuarios de sus aplicaciones. La pena es que no se modifique otro punto que de igual manera que el del sistema de valoración es totalmente irreal y que supone diferencias demasiado amplias, hablo del total de descargas.

Este punto al igual que el de las notificaciones, hacen de Play Store un sitio muy poco transparente puesto que una aplicación con 1 millón de descargas y otra con 4 y medio están englobados en el mismo escalón. No es lo mismo descargas que activaciones, y creo que eso deberían cambiarlo porque le da muchísima ventaja a las grandes empresas y sus aplicaciones en contra de los pequeños desarrolladores. Imaginar por ejemplo aplicaciones como Facebook, en muchos teléfonos sale preinstalada, con lo cual ya está contando como descarga, así que como dan esa cifra no están reflejando la realidad, que es que posiblemente muchos la quiten por mala. Si en vez de total de descargas pusieran total de validaciones activas, cosa que no sería demasiado mas allá de que estaríamos dando permisos de datos a todas las aplicaciones y los de siempre se quejarían por tal permiso, sabríamos exactamente cuanta gente la tiene activa, con lo cual entre valoración de estrellas y total de activas, tendríamos una información enorme de la aplicación.

Recordar que seguirnos nos da mayor repercusión y ayuda a que mejoremos muchos aspectos. Seguirnos en Twitter, Telegram, Facebook, Google+, Spotbros, Youtube y Feeds. Vuestro seguimiento es nuestra energía (+1).

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner