Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El Redmi Note 8 se queda sin Android 11 (y otros muchos)

5 noviembre, 2020

 

Pues las redes están que arden con la noticia. Xiaomi ha confirmado que el Redmi Note 8 se queda sin Android 11, y no es el único. Su hermano mayor, el Pro, tampoco lo recibirá. Hoy toca analizar la lista de terminales que no se actualizarán y que supone eso para los usuarios. Ya de entrada os voy a quitar un poco el modo paranoia y dejaré claro que Xiaomi no se rige por Android sino por Miui. Es decir, tiene más valor para el usuario que la marca actualice Miui que no el actualizar Android. Así que no os volváis locos porque la cosa no es tan grave como se está pintando. A continuación os lo explico con más detenimiento.

 

¿Qué teléfonos se quedan sin actualizar?

Si la noticia estrella es que el Redmi 8 se queda sin Android 11, por motivos que luego os comento, son muchos otros los que se quedan sin recibirlo también. Los modelos son los siguientes. Hablamos de modelo concreto pero se incluyen todas sus variantes. Todos los Mi8, Mi Mix 2 y anteriores, Mi Max 3 y anteriores, Mi A2 y anteriores, Redmi Note 8 y anteriores, Redmi 8 y anteriores y Poco F1. En total son 22 modelos los que se quedarían sin Android 11 a no ser que Xiaomi se lo piense mejor y recule con alguno de ellos. La lectura puede sonar negativa, pero es que hay 40 o más que si que se actualizarán, con lo cual, como os digo, se puede ver para bien o para mal dependiendo del prisma con el que lo quieras mirar.

 

Xiaomi es más Miui que Android.

Quiero aclarar esto que he soltado antes y que no quiero que se mal interprete. Xiaomi es Android, corre bajo ese sistema operativo. Pero a lo que me vengo a referir, es que la modificación de Android que lleva, que lo correcto sería llamarlo Fork. Para no complicarlo todo mucho, digamos que cuando se habla de Android con capa de personalización es que cogen Android y lo adornan. Fork se asemeja más a coger la base de Android (AOSP) y hacen las modificaciones que vean. Por eso Miui no es Android como importancia y que muchos teléfonos se queden sin Android 11 no es un problema. Lo importante en Xiaomi es que los teléfonos avancen de versión Miui. Son ellas las que llevan la voz cantante y puedes estar con Android 10 o Android 11 y tener una experiencia de usuario prácticamente igual (con sus matices) si están en la misma versión Miui.

Redmi Note 8

Usuarios enfadados.

Desde que se supo la noticia de que el Redmi Note 8 se queda sin Android 11, los usuarios empezaron a llenar los foros con quejas al respecto. Entiendo su enfado, pero como expongo, creo que es más importante que estén con la ultima versión de Miui y lo están. Claro que es importante estar en la ultima versión Android, y pese a que visualmente en Miui no se nota demasiado porque la que aporta lo visual es Miui…, algo se nota el cambio de versión. Pero a diferencia de otros, en Xiaomi no se nota tanto. Así que no deberían estar tan mosqueados ya que es un Redmi lo que tienen. Y de manera histórica, Xiaomi ha hecho siempre lo mismo. Los Redmi los actualiza 1 versión de Android y los Mi 2 versiones. Pero como digo, lo para mi fundamental, es que estén en la última versión Miui, y eso, Xiaomi, lo cuida muchísimo.

 

¿Se equivoca Xiaomi?

A mi entender se equivoca. Una cosa es que como norma general haga lo que digo con los modelos, y otra cosa es que deje de lado el dato de los Redmi Note 8. Se han vendido más de 30 millones de unidades de ese terminal. Es el más exitoso de la compañía y que menos que tener un trato especial hacia él. Pero si me preguntáis a nivel empresarial…, creo que Xiaomi en este caso sigue una política correcta y que si bien no comulgo con muchísimas cosas de las que hacen, en este caso si que creo que es un acierto. Si en vez de que la noticia fuera que el Redmi Note 8 se queda sin Android 11 fuera al contrario, estarían dando un mensaje que haría que muchos se quedaran estancados en un terminal como ese, que tiene ya su tiempo. Es una empresa, y como tal buscan ventas. Con esta fórmula lo consiguen y creo que es un acierto por la parte empresarial y un fallo por la parte humana.

 

¿En que les afectará?

En prácticamente nada. Es todo locura generalizada y quejas sin fundamentos. A nivel usuario, las diferencias que van a notar son mínimas. Como digo van a estar al día con Miui con lo cual, tienen más que suficiente. No van a poder alguna de las funciones interesantes que aporta Android 11, pero es que muchas de esas funciones nuevas, ya están en Miui desde hace años, así que no creo que sea un drama lo que ha hecho Xiaomi con ese modelo y otros tantos. Como dije antes, el tema lo podemos ver con el vaso medio lleno o medio vacío. Creo que los usuarios cuando pase esta fase lógica de indignación, recapacitarán y verán que su teléfono está perfectamente al día y que gozan de tolo lo que necesitan de él. Cabe recordar que este terminal salió a la venta hace algo más de un año (agosto del 19) y eso para Xiaomi, con su política actual, es un mundo.

 

Conclusión sobre Redmi Note 8 se queda sin Android 11.

No me parece relevante. Sinceramente es lo que pienso. Estamos hablando de un gama media, mires por donde lo mires, Xiaomi en este caso está usando la coherencia que ha seguido siempre. Mi dos actualizaciones, Redmi una. Así que quizás los que tienen un Redmi Note 8 y están pegándose contra la pared por no tener la última versión del sistema operativo…, quizás deberían preguntarse para que la quieren realmente. Porque todo lo que le aporta a nivel mejoras visibles, las tienen en Miui 12, así que es un mal menor. Paradojas de la vida, a Xiaomi le ha explotado el tema en la cara por la política empresarial que tiene. Sacar terminales tan a menudo, hace que se caduquen mucho antes. Recordemos que el Redmi Note 8 lleva poco más de un año, y muchos lo tratan ya como una antigualla cuando a mi parecer, es uno de los mejores a día de hoy por su calidad/precio.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts