Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El gordo nos dejó la Nintendo Switch

30 diciembre, 2020

 

Hoy toca hablar de la Nintendo Switch. Nos la dejó el gordo en casa. No se vosotros, pero nosotros desde siempre hemos sido más de celebrar Papa Noel que no Reyes Magos. Y el motivo no es por adaptar la tradición americana por encima de la nuestra propia, para nada. Simplemente cuando llegas a la edad donde descubres el pastel…, acabas usando la lógica. Y para que tener lo gordo en reyes para al día siguiente ir al cole o a currar pudiendo disfrutar todas las fiestas. Por eso somos más de celebrarlo para Papa Noel. Este año el regalo estrella ha sido la Nintendo Switch. De normal no la hubiéramos cogido, pero se han dado una serie de circunstancias que nos han hecho apuntar a ella.

 

La compra.

No soy de consolas. Desde la PS2 no he tocado otra. Tuve la Xbox 360 y ni la usé. Fue un cambio por una PSVita que tampoco la había usado, así que… Al final yo no soy muy de consolas y esas dos que tuve, después de la PS2, fueron regalos de puntos de servicios y no fue una inversión directa. La Nintendo Switch anda en unos precios de unos 330 euros de media. Me parece un precio elevado para una consola de ese estilo. Tengo que decir que yo no pagué ese precio ni por asomo. La idea fue de mi mujer, y a mi me excluyó de la decisión porque sabía que le diría que no. Así que lo maquinó todo para comprarla en el Black Friday con el 40% de dto. Con lo cual…, acabó saliendo por unos 160 euros, un precio mucho más adecuado.

 

¿Para quién es?

Claramente es una consola familiar destinada especialmente para los más pequeños/adolescentes de la casa. No es una consola pensada para los más jugones o más exigentes. Especialmente vamos a notar en muchos juegos donde al sacarle el máximo partido con el dock en pantalla, los juegos sufren mucho o no están del todo adaptados a pantallas tan grandes. Es una consola pensada para jugar en familia, con juegos muy de dibujos y donde prima la diversión por encima de los gráficos u otros aspectos más gaming.

 

Accesorios.

Claramente la Nintendo Switch gana muchísimo dinero en accesorios. Es la parte menos buena de comprar la consola. Nosotros ya teníamos en cuenta que habría que hacer un gasto importante una vez comprada, y más o menos estamos en unos números que imaginábamos. Al final acabaremos pagando más o menos lo que hubiera costado la consola sin el descuento, pero ya con todos los extras comprados. Los accesorios son caros y en muchas ocasiones, necesarios. Así que ármate de valor y tira por Aliexpress o Amazon para conseguir muchos extras que no sean los originales o te van a sacar los ojos. En el siguiente punto os comento todos los extras que hemos comprado para la Nintendo Switch que creo que son necesarios.

 

Accesorios recomendados.

Son muchas las cosas que puedes comprar y os quiero recomendar cosas que para mi son interesantes tener. Nosotros hemos comprado una tarjeta de 128gb. Intenté usar una que tengo de 64gb en casa, pero es cierto que se queda justa. Podríamos haber tirado con ella, jugar y borrar juegos y trampear un poco el asunto. Pero al final, estamos en un volumen de gastos juntos que no nos venía de 20 euros más, para que nos vamos a engañar. La tarjeta de 128gb recomendada cuesta 25 euros. También creo que es interesante ponerle una Dock cover como esta que os traigo. Su finalidad es la de proteger la inserción de la consola ya que de hacerlo mucho roza y acaba haciendo arañazos en los laterales. Así que por 10 euros tienes una buena solución al problema. Os recomiendo también un kit de accesorios como este. En este caso el mío cuesta 42 euros, y es muy completo.

Los hay de todos los estilos y precios. Es coger el que se adapte mejor a vuestras necesidades. El que os recomiendo tiene la funda de viaje con hueco para cartuchos, mandos, cables y consola. Protector de pantalla y protector de consola con mandos incluidos. Caja de cartuchos. Dos adaptadores de volante y dos adaptadores de mando para introducir los mandos de la Nintendo Switch. Cargador de mandos y un soporte para poner la consola y jugar con amigos sin estar en la tele. Viene más cosas pero eso es lo más destacado del pack. Por último he comprado dos mandos extra para poder jugar los cuatro. Os recomiendo este (32 euros) porque es el que mejor descripción del Bluetooth y otros aspectos tiene. No es el que mayor batería tiene, pero si que es el que mejor encaja con lo que nos interesa.

 

Los mandos.

Es seguramente uno de los temas que más dolores de cabeza me han dado. Tenemos un problema en esto. La consola viene con los dos mandos, que se pueden juntar en un dock que viene incluido y se convierte en un mando único y completo. El problema es que si queremos jugar los cuatro miembros de la familia, no podemos. Así que tenemos que comprar otro juego de mandos. El problema es que son terriblemente caros. Entre 70 y 80 euros te van a costar. Tenemos la opción pirata que cuesta más o menos la mitad, pero sigue siendo una inversión fuerte. Además, no los recomiendan puesto que de por si los mandos de la Nintendo Switch son delicados como para encima coger los pirata. Así que una opción buena es la del mando. Pero el original de Nintendo cuesta 60 euros. Así que hemos optado por la versión “pirata”. 32 euros cada mando y ya tenemos los 4 necesarios para jugar. La idea es que el niño juegue con el mando ya que le da mucha caña a algún juego y hacerlo en los mandos de la consola, los destrozará antes. Prefiero que destroce el mando de 32 euros.

 

Nintendo Switch Online.

Es un servicio que tienes disponible. ¿Vale la pena? Pues la verdad es que es un tema controvertido y que me ha decepcionado bastante. Para poder jugar online, necesitas este “pase”. El Nintendo Switch Online te permite jugar en línea con otros jugadores. Es una vergüenza que tengas que pasar por caja (cuota anual) para poder hacerlo. Es cierto que es una cuota asumible, ya que son 20 euros en formato individual o 35 en formato familiar de hasta 8 personas. Pero me parece vergonzoso tener que hacer eso para jugar online por muy anual que sea el pago. Te da también acceso a ofertas exclusivas y a algunos juegos, como poder usar dos emuladores de SNES y NES que tiene, pero me parece innecesario pudiendo tener muchos juegos gratis como se tienen. Al final no tengo claro si lo cogeré. Estoy negociando con gente para coger una suscripción familiar entre varios y hacerlo más rentable. No es por el dinero que cuesta, es por la codicia de Nintendo de pillar más y más.

 

Renovación de la consola.

Un punto que me ha molestado bastante de la Nintendo Switch, es que con el tiempo que lleva en el mercado, no haya renovado ciertos aspectos que fallan. Por ejemplo el de necesitar un Cover para no rayar la consola al introducirla. Digo yo que con el tiempo que hace que deben saber de este problema, que menos que introducir una protección en la zona de introducción para evitar que pase eso. No puedo entender como no cuidan este tipo de detalles. Tener que pasar por caja por tantas cosas, me parece una aberración. Especialmente para los que no la coger en oferta y acaban viendo como sus 330 euros iniciales se acaban convirtiendo en 500 aproximadamente. Es mucho dinero para lo que es.

 

¿Vale la pena?

Dependerá como dije, de la inversión inicial que hagas. Con el precio de salida no vale la pena, o a mi no me vale la pena. Invertir tanto dinero en una consola que luego necesitará de extras es demasiado. Es cierto que me ha sorprendido para bien en cuanto a volumen de juegos que tiene gratuitos. También tienes muchos juegos en oferta que puedes conseguir a muy buenos precios. Pero también es cierto que la mayor parte de títulos son desconocidos, antiguos o poco interesantes. Al final tienes juegos para todos los gustos y en ese aspecto está muy bien. El sistema de bonificaciones por jugar, bajar o comprar me parece un acierto, al igual que el formato cartucho. Volvemos a lo antiguo, donde se usaban cartuchos para evitar el pirateo. Eso no pasa del todo así en la Nintendo Switch ya que también existe pirateo mediante juegos bajados en la MicroSD. Pero como en todo, creo que es un volumen más que asumible para Nintendo. En toda plataforma tener un 15/25% de pirateo es asumible.

 

Conclusión sobre la Nintendo Switch.

Creo que ha sido una buena inversión si pensamos en ella como una consola que nos vaya a durar años. Cosa que no está clara ya que su fragilidad es alta para ser algo destinado a los más pequeños. Es seguramente una parte que no me agrada demasiado. El problema es que si pensamos en lo que invertimos…, por 20/40 euros tienes un Box Android Tv, le metes dos mandos de 20 euros cada uno y tienes lo mismo o similar. Acceso a cientos de juegos y en tu Tv. Es cierto que la Nintendo Switch tiene mucho más tirón, posibilidad de sacarla de casa y tal, pero es que la inversión es muy superior. Al final hay que priorizar y está claro que si tienes niños en casa es una buena inversión para que se lo pasen bien, y sobretodo, para jugar en familia. El precio de los juegos es elevado, pero como en cualquier consola. Y como dije, en la tienda hay muy buenas promociones con descuentos de hasta el 95% en algunos, y una buena colección de gratuitos (70 o así).

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts