nfc

NFC, adaptarse o morir

 

 

Si no lo tienes, peligras.

¿Tiene tu terminal esta tecnología? Si tu terminal no lo tiene, tíralo. No venga, es broma, pero sí que es cierto que tu próximo terminal quizás deberías pensar en que tenga esta tecnología. El NFC (Near Field Communication o en nuestro idioma, comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambio de datos entre dispositivos. Hoy vamos a contar cosas sobre esta tecnología y porque es tan importante contar con ella cuanto antes. Estamos ante un método que es muy bueno por su velocidad y seguridad. El campo de acción es inferior a los 20cm, con lo cual, te ahorrarás la intromisión de gente desde lejos. Vamos a intentar exponer todas las ventajas que tiene esta tecnología, las posibilidades que tiene y todo lo que da y dará de sí. Empezamos.

 

Los pagos con NFC, un filón.

En verdad ya lo usamos con nuestras tarjetas Contacless, es el mismo tipo de tecnología. Pero en Apps…, Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay son las que llevan la voz cantante. Pero no las únicas. Existen otras formas de pago mediante el móvil. Venmo, Facebook Messenger, Jaxx, Twyp, Bizum, Skrill, Paypal, Alipay, Cash Pay y otras tantas. Nos ofrecen una manera cómoda de pagar sin preocupaciones. No será necesario que tengamos tarjetas de crédito físicas, y cuentan con una gran ventaja, funcionan rápido y con un nivel de seguridad alto ya que requieren (de ponerlo) de huella dactilar para efectuar el pago. Cada vez son más los comercios que permiten el pago mediante este sistema. ¿Cuántas veces has ido a comprar y te has dejado la cartera en casa? Seguro que alguna vez. Por lo contrario… ¿Cuántas veces has salido de casa sin el móvil? Seguro que muchas menos. Es algo que nos pasa a todos. Le damos un valor y necesidad al móvil que nos impide salir de casa sin él.

 

Las etiquetas, el futuro presente que se resiste.

Sin lugar a dudas, las etiquetas son la mejor manera de aprovechar el NFC. Pero curiosamente los usuarios todavía no están familiarizados con estas etiquetas. Y cuando hablamos de etiqueta es eso, una etiqueta o trozo de plástico configurado para que haga una cosa concreta. Es decir, tú compras una etiqueta NFC y la programas para que cuando pases por el lado se active el Wifi. Pues bien, la pones en la entrada de casa y cuando entras, directamente el móvil se conecta al Wifi. Sin tener que tocar botones ni nada. Igualmente podemos usar una para quitar las conexiones al entrar en el dormitorio. Con lo cual, podríamos hacer sin tocar nada, que el móvil respete nuestras horas de sueño. Y con esto, todo. Puedes configurarla para que haga todo aquello que desees (que pueda hacer un móvil).

 

Otras ventajas del NFC.

Xiaomi tiene algo que me resulta o resultaba muy útil (ahora estoy con iPhone). Era el tema de conectarte a una Wifi mediante un código QR. Es realmente cómodo ya que te ahorras poner la clave. Simplemente le das a la red y se genera el código QR que copias con la cámara y listo. Eso sí, es necesario que el terminal que emite el código QR sea Xiaomi. Seguramente otros lo hacen, pero con el NFC te ahorras eso. También genera una pegatina que el otro dispositivo copia de manera inalámbrica. Todo ello, recordemos, a corta distancia, con lo cual, la seguridad es la base del sistema. También se podría utilizar para entrar en locales ahorrando el pago con dinero físico, entrar en conciertos, transporte público y mucho más. También podemos entrar en el coche y arrancarlo. Vamos, que todo son ventajas.

 

Conclusión AAM sobre NFC.

Como veis el uso del NFC tiene un montón de ventajas y se puede usar en casi cualquier faceta de nuestra vida. El problema es que nadie acaba de apostar a tope por este sistema. Se sabe que es una maravilla, se usa mucho menos de lo que se podría usar, pero como todo, hay que implementarlo. En el transporte público se tendría que adaptar las máquinas para ello. Igual que en cualquier otro lado. Y ojo, que la adaptación no es para nada cara, el problema es que no lo hacen porque no tienen claro que la gente lo vaya a usar. En otros países están mucho más desarrollados en este aspecto. Pero para que lo vamos a negar, España es un país muy atrasado en temas de tecnología. Esperemos que esto vaya cambiando y que en poco tiempo, demos un uso mucho más potente del NFC.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner