nfc

NFC a día de hoy. ¿Está avanzado?

 

 

Puesta en escena del NFC.

Hoy quiero hablaros del NFC, tanto a nivel personal, donde me está facilitando mucho la vida, como a nivel general. De entrada, entender que es el NFC. Son las siglas de Near Field Communication. Su uso a día de hoy, sigue siendo bajo, muy bajo, pese a sus enormes beneficios y comodidad. Se puede implementar en muchísimos campos de nuestra vida, pero lamentablemente, la mayoría de los que la conocen, la usan principalmente para el pago desde el dispositivo. Es cierto que existen muchos campos donde se usa, como en trabajos para fichar, transporte público…, pero, por ejemplo, en nuestro país, el uso es reducido, y falta muchísimo para que gran parte de los que se podrían beneficiar de esta tecnología, especialmente la industria, se ponga al día. Hoy vamos a darle un repaso al NFC contando muchas cosas interesantes sobre esta gran tecnología a la que le está costando muchísimo hacerse sitio. Recordemos que fue creada en 2003 y a día de hoy sigue sin ser el estándar usado.

 

Ventajas del NFC.

Su máxima ventaja es la velocidad de comunicación sin necesidad de emparejamiento. Es decir, juntas los dos dispositivos con NFC, a un máximo de 20cm, y la operación que hayas requerido, se hace sin necesidad de claves ni nada. El uso más frecuente y común es la de pagos con el dispositivo mediante esta tecnología. Es decir, acercas el dispositivo con NFC a un datáfono con Contactless, por ejemplo, y el pago se realiza. Es tremendamente práctico y cada vez son más los que usan esta tecnología para pagar con sus móviles y relojes. También tiene mucha salida para el intercambio de documentos como fotos. Es rápido y seguro, no necesita de ajustes ni nada por el estilo. Juntas los dos dispositivos con NFC y hacen la operación que has requerido. El uso de las etiquetas o tarjetas también es una gran salida. Por ejemplo, pones una etiqueta en la entrada de tu casa y la programas para que active el Wifi. Cuando entras a casa el dispositivo se sincroniza con la etiqueta y activa el Wifi. Y así con todo lo que se te ocurra. Operaciones automatizadas y de gran comodidad. Son muchísimos otros los ejemplos que podría poner, pero me quedaría muy largo. Como última y más importante ventaja, os diría que es el tema de consumo. Puedes tenerlo siempre activo sin que eso suponga un consumo extra de batería. Su activación se hará cuando otro dispositivo NFC lo reclame.

 

transferir datos con NFC

Pagar con el dispositivo, la gran estrella.

Se ha convertido en la estrella del equipo. Sin duda, su mejor abanderado. Y funciona a las mil maravillas. Pese a que hace años que conozco esta tecnología, no ha sido hasta hace unos pocos meses cuando he empezado a usarla. Y madre mía, el tiempo que he perdido. Es el mejor invento del siglo. Sacar el móvil y pagar sin tener que sacar la cartera, que te llegue la notificación de lo que has pagado, que tengas un extracto de tus últimos movimientos, que puedas hacer que todos los pagos, sea 1 euros o trescientos, sea con obligación de huella, todo eso y mucho más es lo que te ofrece, por ejemplo, Wallet. Es la que uso en el iPhone, pero vamos, que en Android está la misma o prácticamente igual. Son una pasada, y si tienes miedo del tema seguridad…, creo que desde que lo uso, nunca había estado tan seguro. Por ejemplo, tu tarjeta con Contactless, que viene a ser lo mismo, si te la roban, cualquier compra de menos de 20 euros será aceptada sin PIN. Eso en mi teléfono no pasa. Con lo cual, ya pueden hacer lo que quieran que, si no ponen la huella, no van a conseguir nada. Aparte, la comodidad de no tener que dar de baja y de alta la tarjeta en caso de robo. Si me roban el móvil, con activarlo en uno nuevo tengo suficiente.

Puntos negativos del NFC.

Centrándome en el tema de pagos mediante el NFC, os voy a poner en un caso personal que me ha sucedido. Fue este mismo verano, me fui de viaje y como desde que tengo esta tecnología no uso tarjetas, no me las llevé. Pues bien, al alquilar el coche, me exigían una tarjeta de crédito, no la tenía, con lo cual…, palo que me llevé. Tuve que pagar un extra. Pero es que señores, por desgracia, y como os comentaré en el siguiente punto, el NFC, los bancos y los fabricantes, no están trabajando bien. Pero bueno, eso lo dejo para el siguiente punto. El NFC también tiene el punto negro de que al ser por cercanía y sin necesidad de emparejamiento…, te pueden hacer algún que otro lío, pero bueno, de momento no se han registrado locuras extremas. Lo que si se ha registrado es que VISA, ha tenido un problema de vulnerabilidad brutal, donde han pirateado el límite de 20 euros, pudiendo hacer compras superiores sin necesidad de PIN mediante este sistema, y no van a cambiar nada por ser bajo el índice de pirateo. Curioso, sorprendente y preocupante. Si alguien se te acerca con un datáfono y tiene el sistema de pirateo, pasan cerca de tu tarjeta y te pueden hacer cobros considerables sin tu aprobación. Así que otro motivo más para usar el móvil con huella. Eso, por muy sistema de pirateo, no podría hacer nada al reclamar la huella.

 

 

Como está España con el NFC.

Pues aquí viene el punto oscuro. No está nada bien. Como siempre en temas tecnológicos andamos cojos. Y con el sistema NFC en tema de pagos…, es un desastre. Los bancos y los fabricantes no se ponen de acuerdo. Por ejemplo, ING y Huawei. Se llevan de pena. En el teléfono no es complicado ya que mediante la aplicación de ING puedes permitir el móvil para hacer los pagos. Es un método más complicado que usar directamente el Wallet de Google, pero bueno, se sortea bien el problema. Pero en relojes…, es un desastre. Si tienes ING y un reloj Huawei con NFC, no vas a poder pagar. Y esto para mi es un despropósito. Un familiar directo tiene este problema y se ha tenido que dar de alta en una tarjeta poco habitual de esas que no cobran comisión porque si que es compatible. Me parece sorprendente que un banco de la importancia de ING y una empresa de la importancia de Huawei, no tengan un acuerdo para que sus dispositivos sean compatibles. Y es que el reloj podría usar el mismo sistema que el móvil Huawei para poder pagar con NFC, pero como la aplicación de ING no es compatible con el reloj…, no hay nada que hacer.  Y así con muchos otros bancos. Por ejemplo, yo con Caixabank, el banco más importante del país o uno de los que más, no puedo poner la tarjeta de crédito en Wallet porque no es compatible, si por suerte la de débito. Y así con muchos otros bancos. Es vergonzoso que a día de hoy sigamos sin un acuerdo total entre bancos, fabricantes y comerciantes. Todos deberían tener sistema de pago con Contactless independientemente de modelos, cantidades o lo que sea.

 

Conclusión del NFC.

Me he centrado en el tema de pagos porque creo que es la mejor y mayor salida que tiene este sistema. Es cierto que otros campos como el poner etiquetas para hacer ciertas cosas, es muy cómodo e interesante. Al igual que otros campos, pero el de pagar creo que es el elemental y fundamental, y que en nuestro país no exista un consenso entre todas las partes es lamentable. Así que si vas a usar o cambiar de dispositivo por uno con NFC y tienes intención de usarlo para pagar…, consulta bien si tu banco y el fabricante de tu dispositivo tienen convenio y permiten hacer esa transacción. No te vaya a pasar como mi hermana que se compra un reloj de 300 euros para hacer pagos con el reloj, que es lo más práctico del mundo, y se encuentra que su banco y el fabricante no se han puesto de acuerdo y no es posible. Aquí tienes más sobre tecnología

Recibe las noticias antes que nadie en nuestro Twitter y Telegram. Si quieres contactar directamente conmigo te dejo mi Telegram

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner