Netflix-censura

Netflix manipula Por trece razones

 

La presión popular ha ganado.

Hoy es un día triste, o al menos yo lo veo así. Que una serie o película tenga que modificarse para adaptarse a lo que pide la gente me parece mal. Principalmente porque es la obra de alguien que ha dedicado tiempo y dinero en hacer eso como cree que es conveniente. Esté equivocado o no, es su obra y debería quedarse tal cual. La exitosa serie de Netflix “Por trece razones”, fue una locura en cuanto a audiencia. Su éxito fue rotundo hasta el punto que los creadores decidieron alargar ese éxito con más temporadas. Un error a mi modo de ver, pero bueno, es algo que suele ocurrir. La serie tuvo una gran acogida y a su vez, una enorme crítica por la veracidad de lo expuesto y lo explicito de algunas imágenes. Tal fue el revuelo que, desde Netflix, añadieron un cartel que te dejaba claro que el capitulo contenía imágenes explicitas y que podían herir la sensibilidad. Eso apareció después de la presión popular. Pero es que ahora se ha ido más allá. A mi modo de ver, Netflix manipula la serie porque la modifica o quita escenas para que sea menos dura. Y yo me pregunto, la gente no está preparada para ver según que cosas, o se le oculta porque están tan destrozados mentalmente que les animas a acabar con todo.

Aumento de suicidios.

Hace unos meses, el Journal of the American Academy of Children and Adolescent Psychiatry, publicó un estudio donde alertaba que el mes siguiente al estreno de la serie, hubo un aumento de suicidios del 28% entre menores de 10 a 17 años. Situaron ese mes como el que hubo más suicidios desde hacía cinco años, habiendo 195 más de lo esperado. Y esto lo estoy transcribiendo tal cual. Y mientras lo hago, me indigno de pensar en que digan esto y se queden tan anchos. Es decir, si hay un número X de suicidios y no se pasan en tanto por ciento…, ¿todo en orden? ¿en serio? Menuda lectura que tenemos que hacer el asunto. Si aumenta la tasa de suicidios después de ver la serie, es sencillamente porque tienes un enrome volumen de niños con problemas que no encuentran solución. La serie expone una serie de problemas sociales que lamentablemente los culmina con el suicidio. Es una mala decisión. Por supuesto. Seguramente si la serie hubiera enfocado el tema de otra manera, hubiera ayudado a muchos niños. Pero es que entonces la serie no hubiera tenido ni la mitad de éxito. No seamos cínicos. La serie es como es y no hay que cambiar nada. Quizás ha ayudado a que salga a la luz la de niños con problemas que hay en nuestra sociedad.

 

El argumento es válido.

Ante la máxima de que Netflix manipula la serie, porque me lo parece, ellos tienen un argumento muy válido. “ninguna escena es más importante que la vida de la serie”. Una frase que me parece muy acertada y muy válida. Si nos tenemos que centrar en la serie por el suicidio de Hannah…, mal asunto. Es parte de la historia magnifica y como se cuenta. Así que me parece bien que quiten la escena por ser fuerte o lo que quieran. Pero para mi, sigue siendo una manipulación de la historia que quieren contar. Si aumentan la tasa de suicidios…, que se lo hagan mirar. De entrada, es una serie para mayores de 16 años. Con lo cual, si hay menores de esa edad que se han suicidado por ver la serie…, es un problema doble. Creo que es una magnifica serie para ver en familia. Exponen un problema que puede ser tratado por padres e hijos de manera natural. Ver diferentes problemáticas y como abordarlo. Así que no voy a aceptar el que retiren la escena del suicidio como válido ya que no se cumplen una serie de parámetros normales. Si hay una calificación de edad que precisamente es para eso, para filtrar el tipo de público que tiene, pues si no se respeta es cosa tuya. Es como si le pongo Anabelle a mi hijo de 5 años. Pues seguramente le voy a crear un trauma que le va a durar toda la vida. Pues lo mismo. ¿Para que narices le pones una serie juvenil con drama a un niño de 10 años?

 

https://youtu.be/wyY_zgJv_Rs

 

¿El creador debe estar preocupado?

Netflix manipula Por trece razones y la pregunta que me hago es si el creador debería estar preocupado. Y la respuesta es sencilla. No. Que su serie a día de hoy siga siendo noticia se puede calificar de éxito rotundo. Y da igual si es a costa de la eliminación o edición de parte de su ficción, es un éxito mires por donde lo mires. Más de dos años tiene la serie, y ahora se toman medidas. Es un producto arriesgado, nadie lo duda. Lo que cuenta lo hace con una exactitud y una precisión que han llevado a los responsables a tomar cartas en el asunto para ahuyentar a los que ponen el grito en el cielo. Pero todo es fachada y cinismo. Nadie se atreve a decirle a la madre de ese niño de 10 años que ha visto la serie y que firma para que retiren las imágenes bestias que la culpa es suya por dejarle ver eso al niño cuando no toca. Cada uno debe ser responsable de sus actos, y, por consiguiente, si tu hijo de 10 años se suicida después de ver la serie…, quizás te deberías plantear que la educación que ha recibido no ha sido la mejor, o que no has sabido detectar que tenía problemas. Cargas contra el que ha mostrado las evidencias de que hay un problema, pero el responsable máximo eres tu mismo.

La serie es estupenda.

Aprovecho para decir que la serie me pareció muy buena en su primera temporada. Todo lo que viene después me sobra. No era necesario y no es más que alargar el éxito de una serie que se debería haber terminado en esa primera temporada. Así que voy a valorar la serie con su primera temporada y no en el conjunto. Y si lo hago así, ya que la serie con la primera temporada ya queda más que cerrada, creo que es excelente y se merece todo el éxito cosechado. Y obviamente, es de cajón que cuando algo lo ve tantísima gente, siempre hay voces discordantes. Así que si no la has visto…, te la recomiendo. Si tienes menores…, también te la recomiendo. Si la ves con ellos…, ahora lo tendrás más fácil porque ciertas imágenes muy directas quedan en el olvido. Seguirá siendo un problema social, y seguirán existiendo, pero no te las mostrarán. Es como si vas por la calle y están violando a una chica, lo normal es que intervengas, llames a la policía o hagas algo. Pues bien, Netflix, en un intento de buscar un símil, lo que hace es ponerte una venda en los ojos y unos cascos para que sigas pasando sin ver lo que ha sucedido.

Conclusión AAM sobre Netflix manipula.

Tengo claro que es un término extremo, pero es lo que es. Netflix ha ejercido un derecho que tiene, pero que deja en evidencia a la raza humana como tal. Mejor nos ponemos una venda que asumir una realidad. Nuestros menores tienen problemas y no se están atajando o cuidando a tiempo. Esa es la lectura que se debería de hacer de este tema. Se ha retirado una escena ante el aumento de suicidios de gente que no debía ver esa serie y la ha visto. Con lo cual, quizás el cine y series en general se debería de replantear. No se pueden o se deberían poder tocar temas de violencia, sexo, drogas, y demás movidas porque en el fondo, todo influye a esos menores. Me parece muy cínico que se quite la escena con los argumentos que se dan. Ya lo he dicho antes, es de juzgado de guardia que se acepten X suicidios, pero si nos pasamos del tanto por ciento “normal” ponemos el grito en el cielo. Brutal. Ni un suicidio de menor por acoso escolar o demás movidas debería ser el tanto por ciento correcto. Así que, desde mi punto de vista, no se debería haber retirado o editado Por trece razones, aunque entiendo que se haga.

Contenido extra.

Os dejo un link donde hay un punto más de reflexión que no puedo poner en el blog porque como Google es un poco Netflix…, podría incurrir en sus normas o ser censurado. Con lo cual, lo pongo en un sitio donde estoy libre de ser censurado. Es una reflexión dura y directa del tema en concreto donde pongo textualmente donde creo que reside el problema y lo digo sin tapujos. Espero que se entienda todo el artículo en general, ya que entiendo que es sensible y lo trato demasiado directo y sin cortarme, y que saquéis las conclusiones adecuadas. Anexo

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner