Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Netflix baja el listón

14 septiembre, 2020

 

La plataforma en streaming por excelencia ha demostrado (en el caso que comento hoy), que a veces, es menos pro de lo que suele ser. Un caso que si bien no es el primero, si que es algo diferente a la mayoría de casos donde se han juntado los astros para que suceda lo que ha sucedido. Netflix baja el listón y no se conforma con ser el plato principal, ni el segundo, se conforma siendo el postre y creo que esto merece un análisis en profundidad ya que a mi entender, está haciendo algo que va en contra de su propia esencia. Hoy vamos a exponer lo que ha sucedido con La valla, una serie de Atresmedia que será emitida como tercera opción en la plataforma en streaming. Pero antes…, un poquito de podcast. Vive la tecnología de una manera diferente con la voz de quien escribe los artículos.

Ir a descargar

La valla es especial.

No voy a entrar a hacer una valoración en profundidad de la serie, creo que con salir en Netflix siendo de Atresmedia ya es suficiente carta de presentación. Pero si que voy a analizar la situación que se ha dado y es que a mi entender, Netflix baja el listón al ser la tercera opción a la hora de ver la serie. Me explico. La valla es una serie producida por Atresmedia que ha tenido un éxito brutal tanto en la plataforma de pago de la propia productora, Atresmedia Premium que se estrenó en enero, como en Antena3 donde se ha emitido recientemente el primer capitulo que fue un rotundo éxito con más de 2 millones de espectadores. Y ahora viene lo que no veo claro, y es que en Netflix, se va a ver de manera semanal y un día después de que lo emitan en Antena3.

Mal negocio para Netflix.

Seguramente una gran parte de la audiencia no va a caer en la cuenta, pero aquellos que como yo, quieran ir un poco más lejos, van a tirar del hilo y van a ver que Netflix baja el listón en su propuesta de contenido propio, algo que no es nuevo y que sinceramente, no me importa. Pero si que me importa que la plataforma por la que pago un precio concreto cada mes, me ofrezca un producto que antes se ha emitido en primicia en otra plataforma de pago (asumible), pero también después de otra plataforma gratuita. Y aquí es donde creo que Netflix se ha bajado demasiado los pantalones. Creo que un negocio potente hubiera sido emitirla del tirón desde ya. Algo que entiendo que a Atresmedia lo destrozaría, pero emitirlo un día después que ellos…, me parece mal negocio y que no deberían haberlo firmado.

 

Netflix es demasiado importante.

La plataforma en streaming se ha acostumbrado a coger productos de otras plataformas que se han quedado por el camino o que se han quedado en el olvido para recuperarlas, revivirlas y hacerlas un éxito. Ha pasado ya en muchas ocasiones y ya no es un misterio o sorpresa ver como series como Vis a Vis, Toy Boy, La Casa de papel, Cobra Kai y otras tantas que hay por allí, se conviertan en un éxito absoluto cuando aterrizan en la plataforma por excelencia. Antena3 es un filón para Netflix y es por eso que este último acuerdo, no me cuadra. Antena3 claramente sale favorecida del acuerdo con Netflix ya que tiene ventaja, aunque es cierto que con matices. No se como andarán con la publicidad, supongo que ponen poca ya que suelen cuidar los productos que tienen, pero igualmente, entre verla en Antena3 y verla en Netflix…, claramente me quedo con Netflix.

series canceladas Netflix

¿Netflix o Antena3?

Sin ningún tipo de dudas en Netflix. De entrada, nos vamos a ahorrar la marca de agua, mosca y demás movidas. Es decir. Por un lado vamos a tener el logotipo en una esquina. Y de regalo, seguramente vamos a tener en la esquina superior derecha, promoción de alguna de sus movidas. Algo que a mi, personalmente, me repatea el estomago. No aguanto ver una serie tan “manchada”. En Netflix todo esto nos lo ahorramos. Y en cuanto a verla en el contenedor…, es decir, en streaming cuando queramos…, también hay enormes diferencias. En Netflix la tenemos a un clic. En Atresmedia, como la queramos ver en su app, nos vamos a estar tragando anuncios cada nada. Y los anuncios de Atresmedia son terriblemente molestos. Tres anuncios seguidos y repetitivos.

 

Fórmula HBO.

Si algo distingue a las dos plataformas (y otras que usan el mismo sistema), es que en Netflix tienes el contenido del tirón para verlo cuando quieras. Es por eso que digo que Netflix baja el listón con este tipo de formatos. Emitir un capitulo semanal, lo sitúa a la altura de HBO y otras que usan eses sistema. Netflix no tiene en sus “genes” este tipo de formato, y pese a que no es la primera vez que lo usan, si que es un paso más allá al ser la tercera en discordia. Que alguien tan grande tenga una serie que antes se emite en dos sitios…, es malo. Y asumo que Netflix se ha hecho con el poder de emisión de una serie espectacular, que la va a ver mucha gente, porque cada vez son más los que se pasan a plataformas como Netflix para ver contenido cuando y como quiera, pero creo que han aceptado unas condiciones demasiado beneficiosas para otros.

¿Cómo ver La valla?

Tenemos tres opciones. La primera de ellas, por aparición, es Atresmedia Premium. Si contratas este servicio de contenido a la carta, tendrás acceso a toda la serie entera. Esta opción no es descartable por un tema. Si te gusta mucho la serie y no estás por la labor de esperar una semana para ver una nueva entrega…, puedes pagar la suscripción mensual que son 3 euros y la ves del tirón. Luego lo das de baja y listo. Desconozco el volumen de anuncios que te llevas con ese servicio, y lo digo primero porque nunca lo he tenido, y segundo porque Movistar, que si que lo he tenido, pese a ser de pago te llevas uno al empezar la emisión. Es importante tenerlo en cuenta porque a mi sinceramente, ver algo en una plataforma de pago que me meta anuncios, me parece una falta de respeto.

 

En Atresmedia.

Si eliges la opción de no pagar, tendrá un coste, anuncios. Me parece una fórmula interesante, pero sinceramente…, tal como lo hacen ellos, no mola. De entrada, al menos por las emisiones que he visto (pocas), te vas a comer tres anuncios para empezar a ver el contenido. Aceptable, hasta que al cabo de un rato (no demasiado), te salen otros tres, que para colmo, en muchas ocasiones son los mismos. Es a mi entender, abusivo, pero bueno, cada uno que haga lo que vea. Muchos pueden decir que los anuncios de mi web también son abusivos, que en ocasiones hasta a mi me lo parece, pero los tengo automáticos y no los controlo, así que a opiniones, cada uno que piense lo que quiera. Desde el momento que no pagas y ves contenido…, me parece que asumes la calidad o forma en la que lo ves. Ahora no se si en este tipo de emisión, también nos comeríamos la promoción de alguna serie en la esquina superior derecha. Ahora dudo, diría que esa la retiran ya que al ser una emisión en diferido, no coincide. Pero no lo tengo claro. Pero si que tendremos la marca de Antena3, que la verdad…, no me molesta en exceso.

 

En Netflix.

Aquí tendremos la mejor de las opciones. Sin marca de cadena que lo emite, sin cortes, sin anuncios y a tu gusto. Eso si, para que eso pase, os recomiendo que empecéis a ver la serie en uno o dos meses para poderla ver del tirón. Si la quieres ver en casi directo, es decir, un día después que la emitan en Antena3, podrás hacerlo, también sin anuncios y sin marcas. A mi entender, pese a las trabas, sigue siendo mejor opción que cualquiera de las otras dos con Atresmedia. Una visión más limpia y cómoda, ya que como os podéis imaginar, hay diferencia entre una plataforma y otra. Es mucho más cómodo ver contenido en Netflix que cualquier otra plataforma y es una tema que he comentado muchas veces. Una de las grandes bazas de Netflix es contar con una plataforma muy organizada y donde navegar para encontrar contenido, la información de la misma y todo en conjunto, está muy por encima que el resto de plataformas, a mi entender.

 

Uniones exitosas.

No se si por contrato tienen algo pactado, diría que si. Pero en Mediaset ya he visto o me ha llegado, alguna entrevista a actores de series que empiezan a emitir en Telecinco, donde se matiza cosas como… “la primera temporada se ha emitido en Amazon Prime y ahora ya podéis verla aquí”. Supongo que está por contrato que se mencione, y me parece bien. La unión entre cadenas privadas accesibles por todos nosotros, es decir Cuatro, Telecinco, Antena3, La Sexta…, donde dan series que en muchas ocasiones son de Amazon Prime y donde se han emitido antes y luego las ceden, es un formato que me gusta. Básicamente porque como las tengo todas, me da contenido para ver sin anuncios ya que las pondré en la plataforma en cuestión, y entiendo que suelen ser buenas ya que series del montón, no suelen ser recompradas o alquiladas por cadenas privadas para emitirlas. Me ha pasado con “El pueblo” la he dejado porque es floja, y veremos si me pasa con “Madres” que ha repetido formato de emisión en Amazon Prime Video y ahora está en Telecinco.

 

Conclusión sobre Netflix baja el listón.

No me gusta que accedan a este tipo de acuerdos. Entiendo que el acuerdo, pese a ser poco beneficioso, es bueno ya que emitirán una serie muy potente. Veremos si Netflix hace lo que busca Atresmedia que es impulsar la serie, o si por lo contrario acaba siendo su azote y la gente masivamente la ve en Netflix dejando a Antena3 en segundo plano y acabando con la sensación que es un producto de Netflix en vez de Atresmedia. Eso es algo que podía llegar a pasar y que es donde no entiendo como las plataformas que “ceden” contenido a Netflix o cualquier otra, no exigen la marca de la cadena en pantalla para que el producto no acabe desvirtualizado. En cuanto a la serie…, no la he visto, si que he leído las críticas y la ponen como muy buena. La veré en uno o dos meses, cuando esté toda en Netflix. Me niego a verla en Atresmedia y menos todavía en Premium.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts