series canceladas Netflix

Netflix discrimina a los países con el contenido.

 

Seguramente no te coge por sorpresa si te digo que Netflix, al igual que otras compañías streaming de contenido audiovisual, no ofrece el mismo contenido aquí que en otro país. Esto se debe al tipo de audiencias, perfil de usuarios y otras movidas. Por ejemplo, en España no vas a poner mucho contenido asiático porque no se consume lo mismo que por ejemplo, se va a consumir en India. Esto sería entendible, pero la cosa va más allá, y un reciente estudio deja claro que Netflix discrimina a España con el contenido que destina a nuestro país. Vamos a analizarlo pero antes, como siempre, os recomiendo escuchar mis podcast. Todos en LaTeclaTec de tu app de podcast o al final del articulo.

Ir a descargar

Datos por países.

EEUU es el país donde más contenido de Netflix hay. España, en referencia a ellos, tenemos casi la mitad de contenido. Para el informe, VPN Surfshark ha analizado el catalogo de 70 de los 190 países recopilando las notas de las películas sacado de diferentes medios especializados, midiendo puntuación y premios, para tener unas conclusiones claras. En números, EEUU cuenta con 5879 títulos (4025 películas y 1844 series). Canadá es la que más películas tiene con 4043. Si buscamos el país con menos contenido, ese es Georgia con 2116 (1388 películas y 728 series). Por su parte, Corea del Sur es el país con más películas premiadas con una estatuilla (109 títulos). Ahora toca ver si Netflix discrimina a España, ¿Cuántos títulos tenemos?. Concretamente contamos con 3522 títulos (2359 películas y 1163 series). Dicho esto, podríamos pensar que nos discriminan, pero espera al siguiente apartado y quizás te sorprendas.

Cantidad vs calidad.

Que un país tenga mucho menos contenido que otro, no es directamente sinónimo de calidad. Es más, España no sale mal parada en esta sección. Si EEUU es el país con más contenido, directamente relacionado con esto tienen que es la peor en calificación global. Esto es lógico porque si se puntúa cada uno de los títulos, como se ha hecho para este estudio, es lógico que la media les bajará por tener precisamente tanto contenido. Junto a Canadá, tienen una nota media de 6,95. En el lado opuesto, es decir, con la mejor nota media, encontramos a Portugal, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania y Rusia con una nota media de 7,13. Ahora vamos con España. ¿Qué nota media creéis que tiene? Pues bien, no salimos mal parados y es que tenemos la segunda mejor nota, con un 7,12 compartiendo nota con India, Lituania, Estonia, Indonesia y Moldavia. En cuanto a premios, no estamos tan bien. Aparecemos en la lista media/baja con 53 títulos con estatuilla y 31 series premiadas. En el gráfico que os mostramos lo bueno sería estar en la parte alta derecha. Estamos en la parte media/baja que no es demasiado bueno, pero al menos estamos en la parte derecha que se traduce en buen contenido nacional. Vamos, que no estamos mal del todo.

Traducción de todo esto.

Es entendible el tema de poner contenidos diferentes por países. El interés está claro que no es el mismo y el coste de mantenimiento de todo ese contenido se ve repercutido en las audiencias. No se puede poner mucho contenido en un país donde no tiene apenas repercusión el servicio. De igual manera, vemos que cantidad contenido vs calidad no tiene nada que ver. Puedes tener una burrada de contenido y ser un desastre en calificación. Básicamente lo que os he comentado alguna vez sobre las plataformas. HBO ganaría a Netflix si se hiciera un estudio sobre contenido y sus notas medias. Y lo haría porque HBO es mucho más floja en contenido, pero a diferencia filtra mucho más ese contenido y acaba siendo de mayor calidad. Es decir, HBO hace 100 producciones, 70 son buenas, 20 normales y 10 malas (por poner un ejemplo), por su parte Netflix en ese mismo tiempo ha hecho 500 producciones de las cuales 300 son buenas, 100 normales y 100 malas. De media nos saldría que HBO tiene una nota mejor, pero si miramos en contenidos, Netflix tendría más títulos buenos. Es un poco encontrar el punto exacto entre cantidad/calidad.

 

Precios por países.

No vamos a entrar en precios exactos por países, ya que hay que tener en cuenta que hay países donde tienen una modalidad especial de Netflix económico para ver sólo en dispositivos móviles. Para determinar donde es más y menos barato contratar Netflix, hay que hacer una media entre tarifas por países, y de esa manera, sin ser demasiado fidedigno, si que nos da un reflejo más real de los precios. Esto nos da como resultado que los países donde más económico es contratar Netflix y ordenados de más económico a menos son Turquía, Argentina, Pakistán, India, Colombia, Australia, Filipinas, Japón, Chile y Brasil. Hablamos de que en Turquía, apenas son tres euros, pero obviamente, no son lo mismo tres euros en un país que en otro. En el lado opuesto, vamos a los países más caros donde contratar Netflix. De más caro a menos caro nos encontramos a Irán, Dinamarca, Finlandia, Egipto, Portugal, España (6º), Italia, Bolivia, Francia y Costa Rica. EEUU aparece en el puesto 12.

 

Conclusión sobre Netflix discrimina a los países.

Queda claro que dependiendo del país donde residas, Netflix puede ser algo maravilloso como que puede ser un desastre. En España la conclusión que deberíamos sacar, o al menos la que yo saco, es que pagamos caro pero al menos tenemos un servicio decente. Seguramente en calidad/precio no salimos demasiado bien parados, pero tampoco salimos mal. Si que creo que por importancia de País, nos están ninguneando un poco, pero bueno, tampoco hay que volverse locos. La parte importante del tema es que si bien es cierto que Netflix discrimina a los países con el contenido dependiendo de sus intereses, por otro lado os decimos que nos parece normal que se haga y que en esta discriminación, España es un país que no se puede quejar por la cantidad de contenido vs calidad.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner