Netflix

Netflix baja la calidad 30 días

 

Es un caso excepcional, y que vaya por delante que no es que Netflix no sea capaz de soportar la alta demanda que está teniendo en estas fechas complicadas, para nada. Todo viene del supuesto problema que están sufriendo las operadoras por el ancho de banda empleado por sus clientes. No quieren saturaciones y por eso han movido hilos para conseguir lo dicho. Si Netflix baja la calidad de sus emisiones un 25% es precisamente para que las operadoras vayan más relajadas, ya que son las que sufren del servicio de Netflix entre otros. Gracias a esta medida, y teniendo en cuenta que es la mayor plataforma en streaming que hay, se entiende que las operadoras irán algo más relajadas en estas semanas tan complicadas.

 

¿Todos a arrimar el hombro?

Si fuéramos buenos ciudadanos, nos tocaría arrimar el hombro y siempre que sea posible, reducir la calidad de las emisiones para evitar colapsos. Pero como no lo somos, y en este caso, tengo que decir que con razón, pues que se las arreglen como puedan. Y digo esto porque si a los ciudadanos se les compensa por este tipo de excepciones, responden. Pero lo que no puede ser es que la mayoría de nosotros tengamos claro que las operadoras están muy por debajo de mostrar el máximo de su potencial y que tengamos que medir todo el tráfico que hacemos por la red para que no sufran. Y menos todavía sin una compensación económica. Porque si ahora Netflix baja la calidad, lo normal sería que ellos nos redujeran la cuota mensual que pagamos. Pero supongo que no lo harán, con lo cual, ¿porque tendría que hacer yo algo por ellos?

 

Netflix y su importancia.

La importancia que tiene el movimiento de Netflix viene porque se estima que la compañía de streaming es la responsable de una quinta parte del tráfico de la red, con lo cual, es de cajón que este movimiento es bien recibido por todos los participantes del tráfico de internet. Por otro lado, seguirán siendo los líderes del sector ya que esto no debería afectar en exceso a los usuarios. Quizás en pantallas grandes y sobretodo aquellos que tengan 4K serán los que puedan notar alguna pequeña diferencia, pero vamos, no debería notarse casi nada. Recordemos que otras plataformas como Sky, siguen ofreciendo el contenido con reducción de calidad de imagen en dispositivos móviles y no pasa nada. Y no lo hacen ahora de manera excepcional, lo hacen desde que salieron porque no dan más de si. Con lo cual, si Netflix baja la calidad un 25%, no debería suponer un problema para nadie o casi nadie.

 

¿Debería bajar Netflix las cuotas?

Por supuesto. De igual manera que esto es algo temporal, el cobro a sus clientes también debería ser algo excepcional y se debería bajar de igual manera, un 25% la cuota de los mismos. No es justo que alguien esté pagando la tarifa de 16 euros que permite ver contenido en 4K, y que ahora vean reducida la calidad de la misma. Por ende, entiendo que es de cajón que lo justo sería tomar esa medida. Pero claro, dudo que Netflix lo haga ya que esto es ajeno a ellos. Lo están haciendo como un favor, y seguramente por su parte dirían que lo justo es que el comisionado europeo hiciera frente a las indemnizaciones por el dinero perdido por Netflix con una supuesta reducción de tarifa. Así que dudo mucho que nadie mueva un dedo, y al final, como suele pasar con todo, el cliente es el que sale perdiendo. Veremos reducida la calidad de la señal un 25% por una buena causa, o eso dicen, pero no veremos compensada nuestra bondad de ninguna manera. Una pena que por desgracia, se repite demasiado a menudo.

¿Tienen saturación real las operadoras?

Hace un tiempo vi un informe de capacidad de las operadoras. Y para ser justos, ese informe hablaba de las conexiones móviles, es decir que el internet del hogar no entraría en ese informe. En él, se hablaba de que las operadoras, en la actualidad, podrían ofrecer 100gb mensuales sin que supusiera una saturación de la red. Eso quiere decir que en la mayoría de los casos, donde están dando 4gb de media, estarían inmensamente por debajo del máximo de su capacidad. Es decir, van muy sobrados. Pero el problema es que de la posible saturación de las líneas fijas, es decir, la conexión de fibra que tenemos en casa, no se dice nada. No sabemos hasta que punto es real eso que dicen de la saturación de red que no quieren sufrir. Seguramente siguen yendo por debajo de sus posibilidades pero lo que buscan es evitar un posible colapso. Con esto quiero decir que quizás están yendo al 60% de sus posibilidades y quieren evitar llegar a la zona roja para que no se empiece a caer la red.

 

¿Qué provoca la saturación?

El estado de alarma que vivimos es la responsable de todos estos problemas. La gente se queda en casa, y, ¿Qué hacemos? Pues empezamos a hacer videollamadas a nuestros familiares y amigos, eso es un gran problema para las operadoras ya que el flujo de datos que derivan de ello es alto. También jugamos más online, lo que supone otro problema. Y por último, la madre de todos los problemas, las plataformas streaming. Ellas son las responsables de la mayor parte de este problema. Todas aumentan estas semanas el trafico y eso hace que las operadoras entren en pánico. Yo personalmente no pienso reducir la calidad de la señal, me da igual si pensáis que soy egoísta o lo que os venga en gana. No es nuestro problema, es problema de las operadoras, y a continuación explico el motivo.

 

Siempre han ido de sobradas.

El problema principal es que llevan tiempo en plan “superstars”. En la mayor parte de los hogares, con una conexión de 20 megas tienen más que suficiente. Pero vamos a ir más allá, pongamos una media de 50 megas por hogar. Todos o más del 90% de los ciudadanos, tienen más que de sobras. ¿Entonces? Pues eso, las operadoras están ofreciendo 100, 200, 500, 600 o más a doquier. Todo por ser más que el otro. Y así no vamos bien. De igual manera que no es necesario tanta potencia, básicamente porque no lo necesita nadie, ahora que apechuguen. En vez de forzar a Netflix y compañía a reducir la calidad de sus emisiones, quizás podrían reducir el ancho de banda de sus clientes, dejándose de tanta tontería de velocidades estratosféricas y ofrecer un global de 50 megas por hogar y listo. Eso creo que sería una medida más natural que no obligar a terceros que bajen su calidad para que ellos no sufran.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner