Los negocios del Rubius

 

Soy una persona tremendamente ligada a la tecnología. “Vivo” de ella. La disfruto en todas las facetas que puedo, y seguramente la analizo desde un punto de vista que la mayoría de usuario no lo hacen. Vivo cada producto de una manera especial, y en noticias como la que traigo hoy, me doy cuenta que hay todo un mundo dentro de la parcela tecnológica, que desconozco y que seguramente, debería estudiar mucho más. Hoy, vengo a hablar de los negocios del Rubius, y no con afán de hurgar en el tema recurrente de Andorra, que se tratará porque va directamente relacionado, sino porque creo que es un tema que es interesante de tratar.

 

Los streamers.

El Rubius fue noticia a principios de año, cuando se supo que se trasladaba como otros colegas de profesión, a Andorra. La verdad es que la gente suele ser muy critica y yo, pese a que suelo pasar muy por alto este tipo de temas, tengo mi visión del asunto, por supuesto. Tengo que reconocer que soy una persona extraña, metido de lleno en el mundo tecnológico pero totalmente ajeno al mundo YouTuber, Streamer y demás. Lo ignoro por completo. Se quien es Nolito, Ibai, TheGreff, Carola, DJMario y compañía, pero entre todos, os puedo asegurar que no he visto más de 1 hora de contenido. Y gran parte de todo ese contenido es por Ibai y un par de entrevistas que he visto porque me interesaban. Vamos, que no me va nada ese ambiente, y seguramente porque va contra mis principios, debe ser el motivo por el cual lo suelo ignorar. Pero hoy en “El Confidencial” he podido leer un artículo donde hablaba precisamente de los negocios del Rubius y me ha sorprendido todo bastante.

 

Los negocios del Rubius.

Que una persona facture en 2020 un total de 2,6 millones de euros y que gane 258 mil euros no está nada mal. Vamos, que ya lo querría yo para mi. Y eso es lo que ha hecho el Rubius. Este famoso YouTuber que dejó Madrid hace un año para vivir el sueño andorrano de vivir muy bien, ganar muchísimo y pagar pocos impuestos. Es lícito, que vaya por delante, pero quizás no es del todo moral. Y lo digo porque luego, ocurren cosas como que se hace el torneo de Tortillaland, y mucha gente explica que es un torneo donde participan los streamers más importantes de España. Y este tipo de cosas, pese a que son una chorrada, a mi, me joden más que el hecho de que este tío se vaya a vivir a Andorra para pagar menos impuestos. Porque al final, se genera una confusión de gente que da el callo aquí pese a que les quiten la mitad de lo mucho que ganan, y gente que se va porque es codiciosa y no quiere que le quiten gran parte de lo que ganan. Ambas visiones me parece del todo aceptables, pese a que me parece muy egoísta elegir la vía andorrana, creo que es lícito y entendible (que no aceptable) que lo hagan.

Lo incomprensible.

Cuando analizamos los negocios del Rubius, partimos de una triste base. Cuanto más ganas, más quieres. Eso es algo que se da en todas las parcelas de la vida. Por ejemplo, tenemos a Epic Games, que no decía nada cuando ganaba poco, pero cuando empieza a ganar mucho, se queja de que le quitan una parte grande. Pues en esto igual. Pero lo preocupante son los números que os mostramos a continuación. Si los streamers deciden ir a Andorra, es entre otras cosas porque allí, pagan un impuesto de sociedades del 10% mientras que en España es del 25%. Por otro lado, el tema IRPF… es tremendo. Mientras en Andorra, los que ganan más de 300 mil al año pagan el 10%, en España se paga el 47%. Y este es uno de los puntos clave. No voy a entrar a valorar si aquí se paga mucho o que, simplemente pongo los números y os invito a pensar en que estéis en la misma situación. Posiblemente muchos de vosotros diga…, ¿y? yo vivo aquí y me quedo aquí. Es lo lógico, pero también puedo llegar a entender la otra parte. Para nada la comparto, pero puedo entender que alguno lo haga. Y mientras existan estas diferencias…, nos quedará cara de tonto viendo como aquellos a los que hemos criado, les hemos dado todo lo necesario para que lleguen a ser algo, y que ha salido de esos impuestos que precisamente quieren dejar de pagar, se marchan al país vecino por unas condiciones económicas mejores.

 

Lo que me parece mal.

Lo que me parece mal en el tema de los negocios del Rubius o de cualquier otra persona, es la facilidad que tienen a nivel fiscal para marear la perdiz de mala manera. Es decir, el Rubius, tiene principalmente su negocio montado en sus emisiones de internet. Bien, pues mientras su empresa, afincada en España, ha pasado de generar unos beneficios de 15 mil euros en 2018, 87 mil en negativo en 2019 y de 258 mil positivos en 2020, ha pasado en paralelo a pagar unos impuestos de 70 mil en 2018, 277 mil en 2019 y de tan solo 58 mil en 2020. Es decir, no tiene sentido alguno. Y quizás, aparte de renegar sobre que se vayan, que me parece bien y yo lo penalizaría, podríamos pensar en que quizás nuestro sistema tiene lagunas importantes para que se estén dando este tipo de datos. No me gusta ver como una persona gana el dinero viviendo en Andorra, pero tiene una empresa que gestiona su imagen en España. Es decir, lo que vale poco lo deja aquí, y lo que vale mucho se lo lleva allí.

 

Lo moral.

Y ahora entramos en la parcela moral. Que obviamente existe. Muchos de estos streamers, han caído en gracia. Tienen un negocio que se lo trabajan, por supuesto, pero desde el momento que deciden irse a Andorra, únicamente con finalidad económica, porque el 99% de ellos lo hacen con ese objetivo, han tenido una infancia en la cual han ido a colegios públicos, hospitales públicos, parques públicos, toda una serie de comodidades que salen precisamente de nuestros impuestos. Quizás hay mucho que cambiar, y seguramente este tipo de acciones pueden acelerar esos cambios que seguramente necesitemos. Pero mientras tanto…, porque voy a criticar a quienes de enojan por ver como esa gente a la que les has dado de mamar, deciden pasar de ti y generar para otro país que le cobra menos. Es lícito, por supuesto, pero es moralmente criticable.

 

La parte mala.

Si analizamos los negocios del Rubius, podemos entrar en contradicciones. Porque viendo todos los datos en profundidad, desde un punto neutral, no condicionado, veo a un tío de éxito, bien asesorado y que saca el máximo rendimiento a su imagen. Una imagen que hoy está arriba pero que mañana puede estar abajo. Y que narices, puedo entender ese egoísmo de querer ganar lo máximo mientras dure el éxito. Pero no comparto el que tengan a sus amigos y familiares aquí, y en parte, les estén quitando parte de las comodidades que él, como otros muchos, aporta con sus impuestos. Seguramente la solución pase por cambiar las ingentes cantidades de dinero que se cobran en forma de impuestos. Porque al final, esa gente se va porque los asesoran (bien o mal) y buscan sacar el máximo rendimiento a su trabajo. Posiblemente sea el momento de pensar si vale más la pena formar a un tío para que luego genere 3 millones de euros al año y los impuestos, sean más o menos, se los lleve el país vecino, o quizás vale más la pena bajarse los pantalones y ponerle una fiscalidad más baja y conseguir retener parte de ese dinero. Yo creo que vale más la pena lo segundo, pero en este caso, entiendo que no sea así. Vamos, que ambas posturas me parecen bien, pero lo que no me parece bien es que perdamos activos por el simple hecho de que nuestras normas del juego les perjudican más que las del vecino. Algo hay que hacer.

 

¿Me ayudas?

Amazon nos ha brindado la oportunidad de promocionar su servicio Audible. Son Audiolibros. La aportación que nos da es muy interesante y a vosotros os permite acceso gratuito a su servicio. Me da igual si lo usas, como si lo das de alta y a los días lo das de baja. Se puede sin problemas. Solo por el alta en este servicio de libros, nos ayudarás muchísimo. Aparte, te daremos acceso a la zona premium y disfrutar de las ventajas que te proponemos. Os dejamos el enlace aquí. Aparte, seguimos promocionando lo de las compras en Amazon, antes de comprar me dices el producto y en menos de un minuto te lo retornamos referido, que no es otra cosa que un mensaje al vendedor para que sepa que te lo hemos recomendado. El producto es el mismo, la tienda es la misma, el precio es el mismo…, todo es lo mismo, pero a nosotros nos dan una comisión simbólica por ese motivo. Eso nos ayuda a mejorar cosas de la web como servidores más potentes y plugins de pago. Contacta conmigo y te cuento o me pides lo que sea desde aquí.

¿Quieres ser /premium/colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner