Submarcas a doquier, nace Narzo

 

Mientras seguimos con la clausura, e intentando hacer algún artículo mientras lidio con mis dos bestias de 3 y 6 años, cuyo encierro se hace eterno, me topo con una noticia que me parece bastante negativa. Se trata de Realme que lleva el tema de las submarcas a otro grado. Han anunciado Narzo. Y seguro que ahora es cuando os preguntáis que narices es eso de Narzo. Pues bien, es una especie de submarca que se ha sacado Realme de la chistera. REALMEnte es una gama dentro de esa marca Realme que viene a enfocar su producción en los más jóvenes. Es por eso que creo que es importante hablar de ello y dejar claro que estoy totalmente en contra de este tipo de movimientos.

 

La esencia de la marca desaparece.

Si ya partimos de la base que si a muchos le preguntan de quien es Realme, no te sabrán decir que es una submarca de OPPO, mal empezamos. Pero es que OPPO a su vez es una marca perteneciente a la multinacional china BBK Electronics (OPPO, VIVO, OnePlus y Realme), lo cual todavía desvirtualiza todavía más la marca. Ahora creando esa especie de submarca, Narzo, todavía van a desvirtualizar más la marca y de donde viene o a quien pertenece. Personalmente estoy en contra de esta fiebre por sacar submarcas o empresas que se suponen que trabajan de forma independiente pero que al final trabajan para la matriz. Pasa por ejemplo en Xiaomi la cual tiene Redmi que se supone que es independiente y trabaja claramente con sus directrices. Blackshark que quizás es la más ajena a Xiaomi al menos en querer maquillar que no son de ellos aunque al final se nota que viven acorde a sus directrices. Por último tienen Poco, que también va de independiente y cuando presentan algo tiene Xiaomi por todos lados. Y así muchas otras compañías. Van de independientes y no se lo creen ni ellas.

 

¿Que será exactamente Narzo?

Se supone que Narzo será la extensión de la marca. Es decir, hasta ahora tenemos los Realme X, Realme “número” y Realme C. Pues bien, Narzo llegaría como Realme Narzo. Pero le están dando una dimensión que hace pensar que esto es un punto inicial igual que pasó con Xiaomi, en cierta medida. Recordemos que Xiaomi empezó con los Redmi (gama media) y Mi (gama alta), y ahora tienen a Redmi como supuesta empresa independiente. Entiendo por lo acontecido que Narzo la hacen nacer como una gama dentro de Realme para intentar impulsarla y hacerla marca propia. Esto es intuición ya que han sacado incluso una web exclusiva para la marca Narzo, que por cierto, es poco aclaratoria. Así que hasta que se pronuncien al respecto…, lo dejaremos como una gama dentro de Realme que apunta a ser submarca.

 

¿Tiene sentido tanta submarca?

En absoluto. No tiene sentido alguno. Una cosa es que Es decir, Xiaomi quiere ser la marca potente y top y saca Redmi para ser una marca con menos pretensiones y con calidades inferiores. OPPO hace lo mismo con Realme. Pero ir más allá, y querer sacar marcas o gamas independientes que diversifiquen todavía más el panorama de móviles…, no. Me gusta que exista un panorama amplio de móviles y marcas donde elegir, pero llevarlo mucho más allá de marca con submarca…, me parece innecesario. Es por eso que pese a que me encanta Xiaomi, no puedo comulgar con su política de tener Poco, Redmi, Mi y BlackShark. Pero bueno, ellos verán. Mal creo que no les va. Lo raro es que empresas como Samsung no estén apostando por hacer lo mismo. Es cierto que ellos tienen un motón de gamas dentro de su Galaxy que recordemos que es eterno. Desde que salieron con su primer Galaxy, siempre han llevado ese nombre por bandera y no se mueven de esa dinámica. Veremos si con la aparición de tanta nueva marca no determinan que es el momento de hacer lo mismo. Si miramos a las grandes, tenemos a Huawei con Honor, OPPO con Realme, Xiaomi con lo suyo y Samsung que sería la otra grande del panorama Android, no tiene submarca. Curioso.

 

Conclusión sobre Narzo.

Ni me gusta ni la veo. Menos todavía cuando estamos en un territorio donde la presencia física de Relame es relativa. Es decir, no existen puntos de venta más allá de terceros que quieran vender sus terminales. Querer introducir una nueva marca me parece osado, y más cuando Realme no lleva ni un año de vida. Creo que están haciendo muchas cosas y van demasiado rápido y deberían poner un poco el freno. Aunque por otra parte entiendo que lo hagan. Su aparición en el mercado ha sido fulminante consiguiendo colarse entre los más vendidos a nivel por ejemplo España, con menos de cuatro meses de vida. Así que nos espera un año lleno de cosas interesantes desde OPPO, desde Realme y seguramente desde el resto de compañías.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner