Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Primer nanosatélite catalán en el espacio

22 marzo, 2021

 

Hoy quiero hablaros de esta noticia, primero porque es importante, segundo porque me toca de cerca, y tercero, por dar una visión diferente que no sea el copia pega que he podido ver de la misma en al menos cinco medios. Me parece bien que se usen las mismas fuentes, que se expliquen las cosas de manera parecida, pero que se de la noticia en diferentes medios, con diferentes titulares, y que el contenido de la noticia sea exactamente el mismo, y con el mismo me refiero que es un copia pega en toda regla…, me parece de locos. Así que aquí no vais a ver eso, veréis un argumento sobre todo lo que me parece esta movida del nanosatélite catalán.

 

 Al artefacto.

El nanosatélite catalán, es junto a otros tantos que se están poniendo en órbita, una nueva estirpe de satélites que tienen un tamaño muy reducido. Y esto es destacable porque ya que llenamos el espacio de basura…, al menos que sean “bolsas pequeñas”. Aunque bien es cierto que mejor una gran bolsa de basura única que no cientos de basuras pequeñas, pero bueno, eso ya es discutible. El nanosatélite catalán, bautizado como Enxaneta, pese entre 1 y 10kg y hará funciones de conectabilidad (para el 5g de las cosas), y estudios de la tierra. Es uno de los dos que planea poner en órbita el Gobern de la Generalitat. La puesta en escena ha sido gracias a un cohete ruso que ha sido el encargado de ponerlo en órbita junto a otros 37 satélites más de 17 países diferentes. Y este es un punto donde me quiero detener.

 

¿Qué hacemos con el espacio?

¿En que momento de la vida hemos pensado que somos merecedores de ensuciar el espacio? No tenemos bastante con destrozar nuestro planeta que tenemos que destrozar el sistema solar. Es lamentable ver como se lanzan satélites y más satélites al espacio sin que nadie ponga freno. Es cierto que todo lo que nos rodea es inmenso. Pero señores, ahora mismo de una tacada se han puesto en órbita 37 satélites. A esto le sumamos los cientos que pone en órbita Elon Musk para su sistema de internet, y a esto le sumamos otros tantos que ponen otros países, muchos de ellos, por suerte, se han unificado en este lanzamiento para economizar los gastos. Es de locos ver como cada uno va a lo suyo, y al final, se llena la estratosfera de aparatos que se podrían unificar en uno sólo.

 

Unión de países.

Es necesario que se sienten una bases. Que no se permita que cada uno vaya por libre. Está bien que cada país invierta lo que crea conveniente, que haga lo que tenga que hacer, pero al final, es mucho más productivo sentarse con tus vecinos y sentar bases sólidas, ir todos en la misma dirección y crear proyectos juntos. ¿Para que somos Europa? ¿Para que luego cada uno haga lo que crea conveniente y mirando su ombligo? No me parece bien que cada país, y ya hasta cara región, envíe al espacio sus propios satélites. No es serio. Como digo, me parece bien que cada uno invierta su dinero y sus conocimientos como quiera, pero al final, no es bueno que cada uno lance su proyecto al espacio. Al menos, se podría mirar de retirar satélites obsoletos cuyas funciones son absorbidas por los nuevos. No me sirve dejarlos abandonados, hay que retirar chatarra espacial. Lo que están haciendo con el espacio es una violación en toda regla.

 

Mejoramos, pero mal.

Es cierto que, en cuanto a mejoras, ahora somos mucho más eficientes. Conseguir poner en el espacio el nanosatélite catalán, junto a otros tantos basados en la misma tecnología y siguiendo el mismo rumbo, deja claro que hemos mejorado haciendo que, en tamaños mucho más pequeños, se haga lo mismo o incluso más. En ese aspecto, y como hombre de tecnología, estoy muy contento. Pero no me parece bien que esto sea un productos sustitutivo o complementario de otros tantos que ya hay. Se tiene que buscar simplificar al máximo la ecuación, dejar de enviar artefactos al espacio para cosas concretas, haciendo que otras queden obsoletas o que sean innecesarias. Si dejas de dar soporte a un satélite orbitado…, debes recuperarlo. No dejarlo allí para que siga ensuciando el espacio.

 

Limitar los permisos de lanzamientos.

Creo que se debería sacar algún tipo de ley o norma que impida que cada país, envíe al espacio todo lo que quiera. Todavía me sorprende como se ha permitido a Elon Musk, lanzar el arsenal de satélites que ha lanzado al espacio, y encima tener previsto el lanzamiento de un ejercito todavía mayor. No recuerdo la cantidad que ya ha lanzado. Quizás han sido 200, 500 o algo así. Pero es que tiene permiso para lanzar otros 20 mil. Es decir, ahora ya los astrónomos se quejan de que esos satélites ensucian sus estudios, para encima estar esperando cien veces más. Y así todos. Creo que esto debería estar más regulado. Por ejemplo, España puede lanzar tantos satélites, y no pasarse de allí. Al final, si enviamos un satélite para ver la corteza terrestre, otro para ver el relieve, otro para la temperatura, otro para las precipitaciones, otro para densidad, otro para…, acabamos como estamos, con cientos de satélites orbitando por nuestro planeta y ensuciándolo todo. Al final, esto acabará mal como sigamos así.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts