MWC17, fin a un congreso diferente. Resumen de la semana (actualizado)

mwc17

 

Se acaba el MWC17, un congreso que podríamos calificar de diferente.

Un año más los cuatro días en el congreso se nos hacen cortos. Cómodos para los que vivimos en la ciudad condal y no tenemos que andar con hoteles, días señalados y tal. Lo vivimos de otra manera. No tenemos esa necesidad de comernos el mundo porque solo podemos estar uno o dos días. A mí personalmente los cuatro días se me hacen cortos. También es cierto que por temas laborales solo puedo estar unas tres horas al día, con lo cual, por eso se me hace corto. Ha sido un congreso diferente. Valorar si es peor o mejor que el anterior es complicado. Influyen muchos aspectos. Perspectivas que tenías sobre cosas a ver, novedades, curiosidades, muchos aspectos influyen. Para mí ha sido un congreso peor que el del año pasado, y lógicamente lo voy a argumentar.

 

Un congreso marcado por el tema Qualcomm/Samsung.

Irremediablemente hay que sacar el tema. El congreso ha sido secuestrado por Samsung a mi modo de ver. Por mucho que salga un vicepresidente de Qualcomm y diga que no existe acuerdos entre ambas, no me lo creo. Qué raro que todas las grandes empresas que aprovechan el congreso, decidan no hacerlo o hacerlo con procesadores inferiores. No me lo trago. Eso ha condicionado el congreso de móviles. Nos guste más o menos la idea de no ver las novedades en el MWC, este año ha quedado marcado. Muchos son los que ha llegado por ejemplo ayer y han dicho, “no hay nada que comentar”. Eso es el efecto Samsung.

 

La gastronomía, un punto importante para mí.

En el congreso están muy concienciados con el medio ambiente. Las bolsas que nos han dado desde GSMA estaban hechas de botellas de plástico, por ejemplo. Los pases de cartón… Curiosamente el catering para los de prensa este año ha ido claramente a peor. De los cuatro ambientes del año pasado donde podías elegir que platos coger, hemos pasado a cuatro platos ya preparados. Uno por ambiente. Es decir, hemos cambiado varios de cada región, a uno por región. Esto ha hecho que muchísimos platos se tirasen tal cual a la basura. Porque ni siquiera podías elegir que comer de ese plato. He visto gente queriendo comer solo albóndigas, y no ser posible. Esto me ha parecido terrible. No podemos preocuparnos por el medio ambiente y pasar por alto el tema de tirar comida. En ese aspecto mal.

 

Distribución de los pabellones y stands. (actualizado)

Es exactamente igual que el año pasado. No recuerdo si estaban los más importantes situados en el mismo sitio, pero diría que si no todos, muchos sí. Me parece un orden adecuado que hace del congreso un sitio bien organizado. Quizás deberían delimitar una banda para los que entran y otra para los que salen. Las cintas, quiebros y regates son bastantes habituales. Pero que narices, tiene su encanto.

Este año ne nuevo se ha marcado un nuevo histórico. 108 mil asistentes. Sinceramente no pensaba que se iba a superar, pero otra vez lo han hecho. Por sensaciones personales diría que ha habido menos gente que el año pasado pero como el dato dice lo contrario. Hoy ha sido un día realmente tranquilo. Se notaba que había mucha gente que se iba. Mucha gente con maletas de arriba abajo. Era día de despedidas. Mucha gente haciéndose fotos en la clásica entrada donde están las letras. Podríamos decir que la organización el tema de espacios, distribución y gestión, lo llevan bastante bien.

 

Un congreso mucho más austero que el anterior.

Eso se ha visto y percibido. El año pasado cada día llegaba a casa con muchas cosas. Chorradas como pines, bolígrafos, libretas, cosas así. Poco valor, pero molan. Este año creo que lo máximo que me he llevado ha sido una lata de fanta de la zona de catering de prensa. Quizás ayuda el que haya ido sobre las doce, pero igualmente he visto a muchísima gente que se iba sin nada. Esto creo que hay que corregirlo. No voy a decir la formula, que es sencilla y ellos mismos la aplican para otras cosas. Pero creo que no es bueno que una persona que se desplaza hasta allí, que muchos de ellos pagan una entrada carísima, se vayan de vacío.

 

Ganadores y perdedores del MWC17.

Tengo claro quien ha sido el ganador del congreso. NEC y Fritz! La primera con una estrategia muy bien lograda. Han suministrado bolsas de esas de la compra tipo Carrefour con su logotipo. Varios colores, muy llamativas. ¿El truco? No tenían nada dentro. Han hecho una publicidad brutal con muy poca inversión. Podías ver a muchísima gente con sus bolsas por todo el congreso. Pero si ibas a coger una la sorpresa era que no te llevabas más que eso. La otra clara vencedora ha sido Fritz! Con una estrategia similar, han gastado mucho más dinero, pero han conseguido si no lo mismo que NEC, algo similar. En los pasillos entre pabellón y pabellón había carteles suyos colgados masivamente. Aparte han repartido muchas bolsas con colores llamativos. Son los otros claros vencedores.

Para mí los perdedores son muchos. Samsung, por ejemplo. Ni he entrado en su stand. Con la presentación del domingo tuve más que suficiente. Quizás es rencor por el tema del procesador, o quizás porque no he tenido necesidad de ellos, pero ha sido así. Los otros claros perdedores son para mi Nokia. Me han decepcionado ampliamente. Su stand me ha parecido ridículo. Destinar el 90% del enorme espacio que tenían para conferencias privadas y solo dos mesas enanas con los móviles y decenas de personas como cerdos en una jauría me ha dado vergüenza ajena. Para mi han sido los peores con diferencia.

 

Mención especial para BlackBerry.

El año pasado Huawei fue la que dejó los terminales con las Sim puestas. Este año ha sido BlackBerry. Me parece un riesgo brutal esto que hacen. Vale, estamos en un congreso de móviles, el mayor del planeta. Pero seamos serios, hay mucho cafre suelto. Empezar a enviar mensajes o llamadas es algo que deberían valorar y no lo hacen. No sé qué tipo de contratos tienen con las SIM. Quizás se bloquean al intentar llamar al extranjero o al hacer cosas raras, pero vamos, el riesgo real existe. Quitando ese detalle, los teléfonos me han gustado, pero son realmente malos. De los que habían expuestos eran varios los que estaban bloqueados. Señal inequívoca de que a BlackBerry todavía le queda bastante para hacer buenos teléfonos Android.

 

Conclusiones AAM sobre el MWC.

Quizás os ha parecido que he quedado decepcionado con el congreso. Es cierto, me ha decepcionado un poco. ¿desagradecido? Para nada. Creo que decir las cosas es importante para solucionarlas. Para escuchar flores y todo bonito ya tenéis otros blogs. Los que acudís aquí ya sabéis lo que hay. Disparo hacia todos lados y cuando cae la munición a ver a quien pilla. Creo que es necesario un punto de vista crítico de las cosas y aquí estoy para eso. Quizás me resta popularidad o visitantes, pero me da igual.

Prefiero tener cinco millones de lectores contentos y que saben a lo que entran, que diez millones que lean lo bonito que es todo y lo bien que va todo (evidentemente las cifras son inventadas, ya me gustaría a mí tener cinco millones de lectores). Se cierra el chiringuito, el año que viene más. Felicidades a los organizadores por volver a gestionar un evento tan grande. En lo general, muy satisfecho por la invitación y por lo vivido.

Os dejo abajo el contenedor con las imágenes que he ido haciendo durante estos días. Os dejo también el canal de YouTube que, aunque lo tenemos muy abandonado de vez en cuando ponemos cositas. Y también os dejo dos videos con dos momentos muy guapos de esta semana. Curiosamente los dos han tenido como elemento común que han sido con realidad virtual. Uno de ellos dentro del congreso y el otro en el centro comercial a unos 200 metros. Curioso que el mejor momento lo haya tenido que vivir fuera del congreso, pero así ha sido. La experiencia con el F1 ha sido brutal. Dentro con las gafas Vive de HTC también han sido especiales, pero el F1 lo supera todo.

Contenedor de imágenes del MWC17

 

Androidealmando a bordos de un F1

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=QjZeo49R65Q’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]

Androidealmando matando a diestro y siniestro

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=YXTo4XVHBsE’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner