Oficial, el MWC es de segunda división

 

Lamentable y triste final para el MWC. Un congreso al que he tenido el honor de asistir durante 4 años consecutivos gracias al esfuerzo y la labor realizada en la web. Es por eso que me sabe realmente mal ver como un congreso que era la envidia del mundo, donde se destinaban fondos ilimitados y donde estaban las empresas más poderosas del mundo, se ha convertido por la locura de sus dirigentes, en un error y un horror. El MWC es de segunda división, y veremos si consigue remontar el vuelo. Sinceramente…, no le veo sentido alguno a lo que han hecho, ni a lo que van a provocar. Vamos a contaros los movimientos del GSMA para intentar salvar lo insalvable. Parece mentira que sea gente tan lista, poderosa y preparada.

 

La lápida.

Han cavado su propia tumba, y creo que este es el punto final al congreso tal y como lo conocíamos, y que se tendrá que inventar algo nuevo ya que el MWC es de segunda división y ya no tiene sentido alguno. El problema mayúsculo ha visto la luz y es que se ha confirmado que el GSMA pone a la venta 30 mil entradas a un precio de 31 euros para incentivar la presencia de profesionales locales. Aparte de esto, dispondrán de un descuento del 50% para los tres próximos congresos (22, 23 y 24). Esto supone una aberración y un desprestigio brutal para un congreso que pasa de ser el rey de los congresos, a ser un sinsentido para las grandes empresas. Lo que era este congreso y en lo que se ha convertido. De locos lo que ha pasado.

 

¿Por qué esta degradación?

Básicamente por la ineptitud de sus dirigentes de buscar soluciones razonables y la cabezonería de celebrar un congreso que no tiene sentido. Con la cancelación del congreso del año pasado por culpa del COVID, ya se metieron en un jardín espinoso ya que la GSMA vive básicamente de los ingresos obtenidos por el congreso de Barcelona. Otro año en blanco no se lo podían permitir, y todo iba y va encaminado a ello puesto que los principales fabricantes ya han confirmado que no asistirán. Es MWC es de segunda división a partir de ya gracias a la maniobra del GSMA, que si bien puedo entender que quieran celebrar a toda costa el congreso porque dos años seguidos no se pueden resistir…, me parece muy egoísta ya que recordemos que hoteles, restaurantes y otros muchos gremios, están en la misma situación y se aguantan. No hay argumento posible cuando están en juego vidas humanas.

 

Las entradas.

Cada año, en muchísimos sitios se sortean entradas. Eso es una cosa, pero que se pongan 30 mil entradas a 31 euros (para profesionales del sector, no para publico general), es demasiado osado. Esto tendrá un buen efecto llamadas, por supuesto, pero, ¿Qué tipo de llamada? Frigoríficos Ramón, Componentes Pérez, Reproductores Juanjo, y así uno tras otro. ¿De verdad esperamos que un congreso sea atractivo con ese tipo de stands? Y con eso no quiero menospreciarlos, aunque lo haga, simplemente digo que si el MWC ha sido importante hasta ahora, ha sido porque cada año, te gastabas 700, 1500, 2500 o 5000 euros en la maldita entrada, pero cuando entrabas por la puerta, te sentías un privilegiado que iba a ver a las mayores empresas tecnológicas del mundo presentando cosas que no se podían ver en ningún lado. Aparatos que se avanzaban a su tiempo y que en definitiva, nadie iba a ver hasta dentro de meses. Eso era el MWC. Y quizás esa es la reflexión que deben hacer los del GSMA. ¿Quieren volver a ser eso, o prefieren seguir arrastrándose? Yo por descontado, paso. El MWC es de segunda división y no pienso perder ni mi tiempo ni mi dinero, en ver un congreso sin las principales marcas.

¿Tienen futuro?

Pues veremos que ocurre. Primero hay que tener claro que es el GSMA, y a partir de allí, vamos hilando. Así a groso modo, podemos llegar a compararlo con la FIFA o la UEFA. Eso podría ser el GSMA. ¿Podría vivir el futbol si alguno de esos organismos? Pues seguramente si, y quizás incluso les iría mejor. Pero decir eso del GSMA…, es osado. Este organismo mueve muchos hilos, y potencia todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones. Estamos hablando de un organismo con más de 800 operadores y 300 empresas asociadas. Es decir, gente muy poderosa moviendo los hilos. En muchas ocasiones se les ha criticado el enrome poder y control que tienen de los medios. Curioso cuando seguramente si a nivel individual le preguntamos a la gente y no saben ni lo que es el GSMA. Así que, teniendo una pequeña idea de lo que es…, creo que el GSMA tiene futuro, por supuesto, pero se debe reinventar, buscar otras vías para seguir adelante y adaptarse a lo que nos está deparando la vida. Renovar o morir, señores.

 

¿Y el MWC?

Igual que el punto anterior. El MWC es de segunda división a partir de ahora, al menos para mi. En sus manos está seguir siéndolo o dar un paso adelante. Quizás el tema del precio de las entradas a 31 euros sea un camino a seguir. Dejar de ser inaccesibles para pasar a ser comercial. Pero creo que no es la fórmula, ya que si no, ¿os creéis que Samsung o Apple no harían lo mismo? Creo que los precios desorbitados no tienen sentido en el mundo actual, pero ponerlos a precios populares tampoco creo que sea la solución. El GSMA tiene que conseguir volver a contar con la exclusividad de las empresas y de las presentaciones programadas para el evento, y eso cada vez está más complicado puesto que los fabricantes, están sacando terminales cada tres meses, y algunos como Xiaomi, cada mes. Así que exclusividad con el panorama consumista…, complicado. Pero quizás debería en vez de bajar precios de las entradas, empezar a bajar radicalmente el precio de los espacios alquilados en el recinto, y con eso, quizás los fabricantes empiezan a volver. Pero eso ya para el año que viene, este año, le pese a quien le pese…, el MWC no se debe celebrar.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner