MWC se ha cancelado

MWC 2020 se ha cancelado, fin del show

 

Una vez más, queda patente que el ser humano es estúpido por naturaleza. Tenemos lo que nos merecemos, y como no, el MWC 2020 se ha cancelado. Pero no por alguna razón de peso, no nos engañemos, el MWC se ha cancelado porque los medios de comunicación lo han cancelado. Hoy voy a exponer toda la información surgida estas últimas semanas, muchas de ellas, ya os las he ido dando, argumentos de peso para pensar que todo esto es un circo montado por los medios y que ha dado como resultado la cancelación del MWC 2020. Vamos a darle una vuelta al tema, pero no sin antes, recordaros uno de mis podcast destacados. Todos en vuestra app buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

El show del MWC 2020.

Busques por donde busques, no tiene sentido. Las empresas se han reído de nosotros, los medios les han seguido el cuento, y el resultado ha sido que el congreso de móviles más importante del año se cancela. Mazazo económico para Barcelona, y miles de puestos de trabajo, afectados por la poca responsabilidad de los medios y las empresas. Había que derrocar el MWC 2020 de Barcelona. Desde Madrid públicamente dijeron que iban a luchar por llevárselo a la capital. Esto, si llega a pasar al revés, tenemos un 155 en menos de 24h.

Es una vergüenza a nivel político que alguien tenga la poca responsabilidad de, con un contrato en vigor, hablar públicamente de quitarle a la capital catalana, el MWC. Aquí tenemos un buen circo montado con el tema de la independencia. Muchos nos quieren ver mal por la rebelión que se ha montado por la mitad de la población, y quizás, tocaba darnos una buena leche. Dejarnos sin un montón de millones en forma de puestos de trabajo, hoteles a tope, y mil movidas. Al final, quizás vamos a tener que llegar a la conclusión que el MWC 2020 se ha cancelado porque muchos intereses ajenos a la organización, querían tumbarlo.

 

Los medios, responsables directos.

Es vergonzoso que los medios, sean capaces de llevarse por delante el congreso. Y lo digo tal cual. Si el MWC 2020 se ha cancelado, es directamente responsabilidad de los medios. Curioso que se diga que la OMS ha dicho que la última semana se ha estabilizado el numero de contagios. No se ha oído demasiado que la misma OMS han dicho que el coronavirus no es una pandemia. Menos se va ha hablar de que el coronavirus lleva unos mil muertos en el centro de la epidemia, curiosamente en la misma ciudad, en un día, mueren aproximadamente el mismo numero de personas a causa de gripe convencional.

Que raro que no se hable de eso, ¿no? En España hay pánico al coronavirus, sin embargo, no hay pánico por las 15 mil muertes que se cobra cada año la gripe. Y suma y sigue. Si el coronavirus es tan peligroso, porque no se cancela Arco, el salón del motor de Ginebra, la semana de la moda de París, la ISE de Ámsterdam…, muchos grandes congresos, que si bien no están a la altura de afluencia del MWC, son muy importantes y no se cancelan. ¿Motivo? Pues creo que está claro, había que tumbar el MWC. El del ISE de Ámsterdam es tremendo, porque es el MWC pero de imagen y sonido. Allí, con más de 50 mil visitantes, no se cancela nada y están, por ejemplo, Sony e Intel que aquí si que han cancelado. Claramente, hay mucho más detrás de esta cancelación por parte de las empresas.

MWC 2020

John Hoffman, el gran aliado.

Que vaya por delante que creo que la organización no ha actuado bien, pero al final, han sido correctos. Tenemos mucha suerte que John Hoffman, sea el gran peso pesado del GSMA y que su voz tenga tanto valor. No tardó ni dos días a salir públicamente para dejar claro que el MWC no se movía de Barcelona cuando la irresponsable Ayuso, salió a decir que nos lo querían robar. Tampoco ha tardado nada en asegurar en el 2021, el MWC volverá a Barcelona. El panorama que les queda tras esta cancelación es bestia, sin embargo, siguen apostando por la ciudad condal como centro neurálgico para el congreso. Han tardado mucho en cancelarlo, cierto, pero es que no hay motivos para ello, y para ellos cancelarlo, supone un problema gordo en forma de indemnizaciones y demás. Barcelona y el MWC llevan muchísimos años de datos espectaculares, y así seguirá siendo pese a quien le pese.

 

Barcelona es el enemigo.

Vamos a dar unos cuantos números, para que quizás, se entienda la importancia del MWC, y porque tantos quieren sacarlo de aquí. Lleva desde 2006 en Barcelona. El motivo es simple. Es un sitio donde llega gente por cielo, mar y tierra. Ideal para el transporte. Es cierto que muchas otras ciudades tienen las mismas características, pero se da una curiosidad, la primera edición en Barcelona reunió a 51 mil visitantes, actualmente estamos en más de 100 mil. Cada año superan o se mantienen, con estos números, ¿vale la pena arriesgarse?

En economía, el MWC supone para la ciudad y sus alrededores entorno a los 500 millones de euros generados, que no cobrados, que quede claro. Se estima que de manera directa, se estima que desde el 2006, el MWC ha dejado más de 5 mil millones para la ciudad. A nivel laboral, el MWC genera unos 15 mil puestos de trabajo temporales. Vale, es temporal, pero señores, no deja de ser trabajo. A niveles culinarios, estamos ante un despliegue brutal. Más de 140 toneladas de comida. Más del 50% de los asistentes son altos ejecutivos de empresas. Y a niveles sectores que se benefician…, muchísimos. Hoteles, transporte, prostitución, restaurantes… todos están ahora en pie de guerra por la cancelación.

 

Irresponsabilidad de los medios.

Cuando estás cada día desayunando, comiendo y cenando con el coronavirus…, pues al final te queda grabado. El mensaje es claro, infundir el terror y el miedo en la población con un virus que es muy mortal, cierto, pero que en números quizás no es lo que nos venden. Algo más de mil muertos, más de cuarenta mil contagiados, el 90% en China, del 10% restante de contagios no tenemos noticias negativas. El tanto por ciento de infectado que se recuperan es muchísimo mayor al de muertos. Los números de muertes por este virus es alto, pero es infinitamente inferior al de cualquier otro virus anual que se lleva por delante a mucha más gente.

Todo se puede ver de manera muy negativa o de manera muy positiva. Entiendo que infundir terror hace que la gente tome más precauciones. Pero esas precauciones se han transformado en racismo contra la ciudadanía china de nuestras ciudades por ejemplo. Y todo porque si hablas del coronavirus, los índices de audiencia suben. Esos son los medios. Se rigen por sus números de audiencia, y si para ello consiguen derrocar el MWC…, perfecto. Igual algún alto dirigente político le da una palmada en la espalda por haber colaborado en la causa de cargarse el MWC.

 

Conclusión sobre El MWC 2020 se ha cancelado.

Se habían tomado medidas de seguridad más que suficientes para la celebración sin problemas del congreso. Otros muchos como dije antes, se están celebrando sin problema alguno. Incluso muchas de las empresas que han cancelado su participación en el evento, están acudiendo a otras tantas por Europa, con lo cual, queda claro que es por temas ajenos al coronavirus su ausencia en el MWC 2020. Era una ocasión única para que con la ausencia de muchas de las grandes, el MWC fuera diferente, que las pequeñas tomaran el mando y demostrasen todo lo que pueden hacer.

Quizás ha habido falta de ambición por parte de la organización en darle un giro a la complicada situación. Pero entiendo que esas grandes son las que hacen posible a nivel económico que todo fluya. A nivel presentaciones…, poco cambia. Las empresas tenían previstas las presentaciones de sus grandes productos fuera del recinto ferial, algo a lo que siempre me he mostrado contrario, pero en este caso, irá incluso bien. A nivel personal que no se celebre el MWC me da exactamente igual. Es un congreso muy cansado, mucho estrés, muchas cosas que ver, y llevo un par de años que voy sin ganas. Ahora este break vendrá incluso bien. Iré a las presentaciones que toquen y que no se cancelen, como la de Xiaomi que ya nos han enviado las invitaciones pero parece ser que también se cancela, y a vivir un no MWC 2020 con tranquilidad.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner