Esta semana ha sido supuestamente movida en Barcelona. Digo supuestamente porque el MWC, hace años que no es lo que era. Casualmente he cogido toda la etapa del cambio. Antes de la pandemia, tuvimos 4 años de un desgaste más que evidente. Los congresos del 2015 al 2019 fueron los clave. 15 y 16 fueron espectaculares, 17 desgaste y 18 desgaste enorme. Luego ya nos topamos con la pandemia y se gestionó fatal. Y desde entonces…, Barcelona ya no es lo que era con el congreso. Este MWC 2023, porque estoy metido en temas de tecnología, porque si no, ni me hubiera enterado. Y es que Barcelona, antes de la pandemia, por estas fechas, estaba repleta de furgonetas de Huawei llevando a peces gordos de arriba abajo. Ahora…, prácticamente nada.
Lo más destacado del MWC 2023.
Que no haya asistido, básicamente por convenciones personales, ya que estaba invitado como todos los años, no quiere decir que no esté al día de todo lo que ocurre. Pero sí que es cierto que ni he mencionado nada del MWC esta semana. Así que voy a resarcirme y comentar lo mejor que nos deja el MWC 2023. Una de las estrellas del evento es sin lugar a dudas el Xiaomi 13 Series que nos deja un montón de cosas interesantes para comentar. Los bonitos diseños que nos tienen acostumbrados últimamente los de Xiaomi, quedan adornados con cámaras super potentes y procesadores del más alto rango, los Snapdragon 8 Gen 2. Pero también ha sido sonado el coste de los Pro, que parten de los 1399 euros, un precio que me parece extremo.
Más de Xiaomi.
Está claro que Xiaomi ha sabido elegir sus productos y donde presentarlos. Si por la parte móvil, el MWC 2023 tiene mucho de Xiaomi con la serie 13, las gafas tienen lo suyo en la sección de gadgets. Xiaomi ha presentado una gama de gafas de realidad aumentada que tienen una pinta extraordinaria. Las Xiaomi AR Glass están siendo una de las grandes sensaciones del sector, y una revolución por todo lo que integran. En la parte de smartwatch tienen el Xiaomi Watch S1 Pro que es una pasada y en la movilidad el Mi Electric Scooter 4 Ultra. Vamos, que siguen cubriendo todos los campos, eso sí, con precios cada vez más elevados. No sé hasta qué punto podemos dar por válido calidad respecto precio. Cada vez se están volviendo más SamsungApple.
Motorola ha dado la campanada.
Sin lugar a dudas es una de las cosas de la que más se habla. Su teléfono enrollable ha sido la gran sensación del congreso y personalmente, pese a que me parece una cosa del todo innecesaria…, entiendo que la gente se sorprenda con el producto. Cuanto menos es novedoso, y eso es de agradecer. Con este terminal, se abre la veda a un camino de dispositivos enrollables, que puede dar mucho de si en el futuro más presente. Se sabe que existe una empresa que tiene el prototipo de un portátil con la misma tecnología, y muchos otros que irán saliendo. Esperemos que cuaje, pese a que no me gustan, y dejen de lado los fold, que los odio mucho más.
La propuesta de Huawei.
No es nuevo, es más, llevamos tiempo viendo fabricantes menores que lo proponen. Pero los de Huawei han recogido el guante y nos presentan en el MWC 2023 sus relojes con auriculares incorporados en su interior para poderlos usar. A mí, sinceramente…, no me gustan un pelo. Si no tuviera bastante con los enormes relojes, que no me gustan ya que los prefiero discretos y pequeños, sólo le faltaba tener auriculares en su interior. No me gustan este tipo de “dúos”.
Otras presentaciones.
Hay muchos más, pero tampoco vamos a extendernos en cada una de las marcas y de las presentaciones de este MWC 2023. Nubia ha presentado su tableta con tecnología 3D sin necesitar gafas, Honor ha presentado su serie Magic 5, Oppo sus gafas Air Glass 2, Samsung las pantallas flexibles y TCL sus series 40. Eso así a modo resumen rápido. Como digo, el MWC 2023, como cada año, es enorme y es complicado hablar de todo lo que hay y todo lo que se presenta. Hay mucho de tecnología 5G y sus variantes que la verdad, nos muestran un motón de salidas interesantes para potenciar muchos campos. En definitiva, como cada año, el MWC nos deja cosas interesantes, pero quizás deberían cambiar otras muchas para que vuelva a ser un sitio atractivo.