Multas de tráfico, algo debe cambiar

Multas de tráfico, algo debe cambiar

 

La culpa del conductor, pero no tenemos ayudas.

Partiendo de la base que todo lo que cuente ahora viene sabiendo que cualquier multa es culpa del conductor… Es inaceptable que con lo avanzada que está la tecnología, me tarde en llegar una multa casi tres meses. Me parece un periodo de tiempo demasiado grande como para ser viable. Es como si voy matando a gente y me graban, y cuando pasan dos meses me dicen, ala, has matado a quince, te toca a tanto por muerto. Vale, es un ejemplo salvaje y que no tiene nada que ver, ¿o sí?

Se supone que por ir rápido puedo llegar a matar, con lo cual, se me debería apercibir algo de mi irresponsabilidad. Si voy cada día por el mismo sitio y cada día me hace una foto, ¿Qué sucede?, cada día una multa. Me parece un negocio demasiado rentable para la DGT y demasiado cruel para el conductor. Perfectamente se puede advertir mediante SMS al conductor de su infracción en menos de un día.

 

Cuando el ánimo recaudatorio supera a la seguridad vial.

Tengo muy claro que la DGT prioriza recaudación a seguridad vial. No hace falta mirar demasiado para darse cuenta que hay ciertos radares que están colocados tan estratégicamente que dan hasta vergüenza. Por no hablar de los radares móviles. ¿Cuantos coches habéis visto que no estén perfectamente camuflados? Es ánimo de multar y recaudar. Me parece lícito que se haga, pero como mínimo deberían adaptase a los tiempos modernos y cursar la multa de otra manera. No puede ser, tres meses es escandaloso. En la zona donde me muevo, tenemos en un tramo de menos de 10km, tres radares por banda, una locura.

 

[av_gallery ids=’12893,12892,12891′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]

 

Radares en sitios poco lógicos.

Hay un tanto por ciento muy elevado de radares que se ponen en los sitios menos lógicos. En teoría un radar debe servir para evitar que el conductor corra en zonas de riesgo. Pues bien, continuamente vemos radares en zonas de autopista donde las probabilidades de accidente son menores a un derrape de una tortuga. Entiendo que se pongan en las entradas de las grandes ciudades, como arma disuasoria. Vienes lanzado de la autopista y entras a la ciudad. Pero desde luego, no entiendo que te pongan un radar en una autopista justo después de una bajada donde el coche o frenas o vas a ir a más de 120. Eso es ánimo de recaudar.

 

Carreteras preparadas y no preparadas.

Tenemos dos tipos de vías. Carreteras que están perfectamente preparadas, actualizadas y en perfecto estado y que, sin embargo, nos limitan la velocidad de manera ilógica. En Castelldefels (Barcelona) pasa eso. Existe una autovía donde durante mucho tiempo ha estado limitada la velocidad a 80km/h cuando antes era de 120. Pues bien, durante ese tiempo ha sido criminal circular por ella. Una carretera muy actualizada donde ir a 80 suponía riesgo de quedarse hasta dormido. Por suerte han recapacitado y han vuelto a poner la velocidad de 120. Como no, en esta misma autopista tenemos uno de esos curiosos radares donde se pone justo después de un cambio de 120 a 100. Curioso.

 

Conclusión AAM sobre los radares.

Me parece parte del juego. Corro, me pillan, me multan. Perfecto. Y digo juego sabiendo que tenemos un arma en las manos capaz de matar, pero seamos francos, la velocidad no es necesariamente sinónimo de accidente. Es más sinónimo de accidente calzada en mal estado ya que los coches de hoy en día son muy seguros. No es lo mismo ir a 120 con un coche de ahora que con uno de hace diez años. Con lo cual, creo que el tema de las multas está claro que es recaudar y poco más.

Con lo cual, creo que alguna asociación debería ponerse las pilas y exigir que el sistema de multas sea diferente. No puede ser que tardemos en recibirla tres meses, ni dos ni uno. Debe ser en un plazo inferior a 24h, y no porque me parezca bien a mi o me vaya bien, simplemente por responsabilidad civil. Y como tienen medios para ello…, se les debería exigir. Si me ponen una multa y me avisan en menos de 24h, seguro que ese día y los posteriores no correré. Si me ponen una multa y me llega en tres meses, esos tres meses seguramente correré. Con lo cual, según su teoría, tendré más riesgo de provocar un accidente.

 

Hasta aquí mi exposición como usuario y conductor. Ahora bien, existe un sistema llamado DEV que sustituye al papel. Sinceramente desconozco hasta que punto es mucho más rápido que el papel. Seguro que mucho, pero como no se cuanto ya que no es un sistema que conozcan demasiados…, me limito a mencionar que todo mi argumento quizás está recogido en la DEV, pero al ser casi clandestino por falta de información al conductor…, lo dejo como anotación.

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/alta-dev.shtml

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner