privacidad en facebook

Multa histórica y de chiste para Facebook

Hoy toca pensar en fútbol. Si el tema que tratamos hoy se tuviera que comparar a un partido de fútbol, estaríamos hablando de 1-0 a favor de Europa ante Facebook. El problema es que cuando os exponga la noticia, quizás ese resultado es de empate y es que Facebook, va a recibir una multa histórica, pero que, a su vez, parece un chiste malo. Ahora imaginemos que estás pegándole una colleja a la misma persona cada día y te denuncia, el juez te dice que te va a poner una multa si no dejas de hacerlo. Te vas y sigues haciéndolo. Te meten un multazo, pero como tienes pasta para aburrir, sigues haciéndolo. Pues básicamente eso es lo que ha hecho Facebook.

El caso.

Europa tiene una política de privacidad de datos que a la parte americana le toca la moral. No vamos a entrar a especificarlo con detenimiento porque es largo y aburrido, pero básicamente el tema es que desde la UE no se permite que se extraigan datos de usuarios para que pasen a la parte americana porque supone un problema seguridad, o eso dicen. Se pueden consultar datos, y hacer mil movidas, pero no transferir datos. Pues bien, el tema es que Facebook lleva años haciéndolo, y pese a que se le ha estado avisando, han hecho caso omiso y ahora les ha caído la multita. Y digo multita, porque al final, pese a que es una multa histórica, que superará a la de Amazon que estaba en 746 millones de euros, no deja de ser una empresa que, aunque en horas bajas, factura miles de millones al año. 

Mirando atrás.

Si miramos atrás, vemos como Facebook consiguió que se aprobara la compra de WhatsApp porque se aseguró que no se iban a cruzar datos. Tiempo después cruzaban datos. Y no pasa nada. O quizás sí que pasó y no nos enteramos. Total…, las multas para Facebook, como para cualquier otra gran empresa, forma parte de la sección de gastos varios. No me cabe en la cabeza que se permita seguir ejerciendo a alguien que se salta las normas sin que pase nada más allá de una multa. Si a Facebook se le imponen nuestras normas, nos gusten más o menos, tienen que acatarlas. Y si no las acatan…, pues a la calle. Pues bien, pese a que se supone que esa opción estaba en la mesa…, como os podéis imaginar no se han atrevido a ejecutar.

Facebook es un chiste. 

Continuamente no paramos de ver como Facebook se desgasta de manera brutal. Pero, sin embargo, sigue siendo la red social más grande. Qué sentido tiene meterle una multa de 700 millones de euros a una empresa que factura más de 115 mil millones. Es un chiste. Claro que hace daño, pero esa multa histórica, a Facebook le debe saber a broma. Especialmente porque ellos siguen haciendo lo que quieren, con lo que el mensaje que se da, es malo. Lo lógico sería prohibirles la actividad en territorio europeo por no acatar las normas, sin embargo, no se hace. No tiene ningún tipo de sentido. 

La multa.

Se da por seguro que la multa superará los 746 millones que se le impusieron a Amazon y que es la más grande hasta la fecha, pero no se ha concretado de cuanto será. Así que podría ser algo superior, o incluso muy superior. Esto quiere decir que todavía no hay una sentencia en firme y todavía se puede dar mucha guerra. No sabemos si puede haber dilataciones del proceso, o que sucederá, pero lo que sí que se asegura desde la UE es que la multa, va a tirar adelante y no hay vuelta atrás. Veremos si con esta multa histórica, Meta (Facebook) se toma más en serio el tema de las normas y mueven ficha. Pero al final…, me da que van a seguir haciendo lo que les da la gana.

Conclusión.

Hace años que dejé de lado Facebook, al igual que he hecho con el resto de redes sociales. Me dan muchísima pereza, y sé que al hacer eso, estoy destrozando el mayor medio de llegar a la gente. Pero es que al final, prefiero llegar a menos gente, o tener un altavoz menos potente, que seguir alimentando los servidores de unas empresas que me parecen auténticos mercenarios. La multa histórica supongo que acabará quedando en procesos que dilatarán su ejecución, y vete a saber si acaba en un cajón. Esperemos que no, por lo que parece, no será así. Pero en el mundo de las grandes empresas…, ya me espero cualquier cosa. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner