Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Histórica Mulán, empieza la nueva era

25 agosto, 2020
Disney+ pirateada

 

Oficialmente, pese a que desde hace unas semanas ya hablamos sobre el tema, ya tenemos confirmación de Mulán en España. Obviamente será a través de Disney+ y ya se conoce su precio. 22 euros (21,99). Esto crea un punto de inflexión que pese a que ya argumentamos en su día, requiere de una nueva reflexión para que quede clara nuestra postura y lo que creemos que puede pasar. Hay gente que defiende este modelo de negocio, otros que están totalmente en contra, y como hay un poco de todo, hay que presentar el tema, dar la argumentación, y llegar a la conclusión sobre si es o no un sistema interesante.

 

Mulán en VOD sí.

Ver la película desde el sofá de tu casa, con las personas que quieras, en las condiciones que quieras, pausando, retrocediendo o viéndola a trozos, es una ventaja frente a verla en el cine, con ruido molesto de gente que no conoces, aire acondicionado alto, ruido excesivo o cualquier otro inconveniente que podamos encontrar. El precio de la entrada del cine, teniendo en cuenta que posiblemente vayas con tu pareja, es de nos 18 euros, más los extras (palomitas y bebida) se acaban engrosando la factura a unos 30 como poco. La película de Mulán, en Disney+ cuesta 22 euros, con lo cual, sobre el papel, está saliendo más económica y es un precio atractivo para todos los que quieran verla.

 

Mulán en VOD no.

Esas cuentas de la lechera no sirven de nada a mi modo de ver. De entrada a esos 22 euros, hay que sumarle 7 euros más ya que si no tienes Disney+ vas a tener que pagarlo. El número de personas que pueden ver la película es la excusa fácil. Por esa misma regla de tres, podrían cobrar la suscripción del servicio a tres veces más porque suelen verla más miembros de la familia. Los cines con este modelo de negocio ya pueden cerrar, los que queden, porque si ya era un negocio destruido…, con este sistema directamente ya no tienen sentido. En EEUU este sistema funciona, pero en España es totalmente inviable porque nuestra economía no tiene nada que ver. Vamos ahogados por todo lo que pagamos, respecto a lo que ingresamos, y sumarle a todo eso, 22+7 es una locura.

¿Esperar o pagar?

Obviamente esperar. No sabemos lo que van a tardar en ponerla en el catalogo, pero desde luego no va a ser un año. Pongamos que tardan 4 o 5 meses en ponerla para todos. El gasto que has hecho no servirá de nada y quedarás como el que ha pagado 22+7 respecto al que sólo ha pagado 7 euros. Es cierto que la ha visto mucho antes, y que esa exclusividad vale lo suyo, pero vamos, que no estamos ante una obra maestra. Es una película del montón que la sacan bajo este sistema porque seguir retrasándola ponía en riesgo la inversión que se hizo con ella. No dudo que en EEUU la película va a ser un éxito, o va a sacar números interesantes. Pero en España, con nuestra filosofía de vida…, me da que no la va a “comprar” ni el tato.

 

Una compra cuestionable.

Desde el momento que compras una cosa, es de tu propiedad. Pues como con Mulán eso no ocurre…, estoy en contra de ello. Si yo compro Mulán, debería poderla verla como y cuando quiera. Y eso no es posible ya que para poder hacerlo, deberé estar suscrito al servicio. Es cuando pienso en Stadia y su correcto sistema de compra. Si yo compro un juego en promoción por estar en Stadia Pro, cuando dejo de estar en Stadia Pro, ese juego sigue disponible porque lo he comprado. Puede parecer más o menos justo, pero creo que es un acierto. Pagar esa cantidad alta por algo que no te va a pertenecer…, no me convence. Especialmente por su alto precio y el tipo de producto. Que me vendes lo más de lo más a un precio más comedido…, lo debatimos. Pero sientan un peligroso precedente (aunque no son los primeros en hacerlo).

Trolls 2 fue un éxito.

El problema es que la industria del cine siempre va a salir perdiendo con este sistema de negocio. Ya ha quedado tocado y hundido con la aparición de plataformas en streaming, especialmente con Netflix y su agresivo modelo de negocio, especialmente el último año con su incursión en las grandes pantallas, como para encima, tener que competir con este modelo de negocio. Trolls 2 le supuso a Universal un beneficio de más de 100 millones de dólares en los tres meses que lleva. Fue lanzada directamente en streaming con un sistema de alquiler 48 horas a un precio de 20 dólares. Me sigue pareciendo caro, pero señores, ya estamos rebajando en 10 dólares el precio. Con lo cual, si llegara a España, estaríamos hablando de 10 euros. Al final es cierto que son productos diferentes. En uno es alquiler y en otro “compra”. Pero se entra con el precio y está claro que es mucho más atractivo. Por otro lado siempre hemos dicho que en EEUU creíamos que iba a tener éxito, en España no. A España no ha llegado Trolls 2 en streaming, con lo cual, no se puede valorar.

 

Conclusión sobre Mulán y lo que pasará.

No me parece bien. Especialmente porque esto se debe al estado de emergencia a nivel mundial que nos tiene a todos muy limitados y con esfuerzos grandes. Las productoras deberían tomar conciencia y asumir que va a ser un año desastroso, como para todos. Pero dilapidar su propio negocio con este nuevo modelo de negocio, me parece muy cínico. Porque al final, son ellos mismos destrozando el negocio que ellos mismos crearon y que se supone que durante la última década de desgaste, había que defender a capa y espada. Ahora eso cambia y pasamos a tener que asumir como bueno este modelo de negocio. Pues señores, yo no lo compro. Si estamos tirando sapos y culebras porque Netflix y su modelo de negocio está destruyendo el cine, Disney+ y ese modelo de negocio también lo hacen. Pero claro, como la productora saca beneficio con ello, aunque sea mucho menor, ya nos parece bien y nos olvidamos de que los cines, con este sistema, se van directamente a la cuneta.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts