Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Daydream, el último muerto de Google

5 octubre, 2020

 

Hoy tenemos que sumar otro muerto de Google, y hablamos como es evidente, de manera figurada. No es que Google vaya matando a gente, lo desconocemos. Sencillamente es que Google se va cargando aplicaciones o ideas y hoy le ha tocado a Daydream. ¿Qué es eso? Pues es la realidad aumentada de Google. Algo en lo que han estado trabajando durante 4 años y que finalmente abandonan. Hoy, intentaremos analizar que ha pasado y el motivo por el cual, hay que sumar otro muerto de Google cuando parecía que éste, iba o debía durar mucho más.

 

¿Por qué se cargan Daydream?

Pues personalmente creo que el motivo de sumar otro muerto de Google se debe a que la realidad virtual, es una tecnología que mola mucho, que tiene muchísimas posibilidades, pero que no llega a la gente. Es una tecnología avanzada a su tiempo y que pese a que nos ofrece mucho, no se usa. Todos lo dejamos para “mas adelante”. Y ese más adelante nunca acaba de llegar. No es la primera vez que a Google le pasa algo así, pero hay que reconocer que lo que hace Google, ya lo han hecho antes otros como Samsung, que también estaba bien posicionada en el tema de la realidad aumentada y también lo dejó porque vio lo que ahora ve Google. A día de hoy no es rentable y hacer grandes inversiones en ella es tirar el dinero.

muertos de Google

¿Es un paso inteligente?

Por un lado no. Sumar otro muerto de Google y asumir que has fracasado no es plato de buen gusto. Pero a nivel dinero, inversión y demás…, si que creo que es inteligente. No necesitamos quince grandes empresas invirtiendo y avanzando en un campo que no tiene reclamo. Con que una o dos investiguen y avancen, es más que suficiente. Al final, el resto no es que lo dejen, simplemente pasan de invertir. El día de mañana, cuando todo esté muy rodado, se subirán al carro. Es de esperar que las que hayan estado trabajando en el tema, tengan ventaja, pero las que se suban, no tardaran en ponerse a la altura. Si todo en la vida fuera igual, no habrían avances importantes, o no serían rápidos, pero creo que en este caso, es acertado el bajarse del carro por un tiempo.

 

Otro muerto de Google, ¿Cuántos van?

Curiosamente, existe una web bastante conocida donde su creador contabiliza los muertos de Google. Lo más surrealista es que el creador de esta página que se llama “Killed by Google” (asesinado por Google), fue contactado por Google para formar parte de su equipo. Tremendo. A día de hoy no hay noticias de que el avispado creador haya dado el salto a Google, pero intenciones por la otra parte ha habido. Concretamente en esta página se contabilizan un total de 206 cadáveres. No se ha contabilizado este nuevo muerto de Google, pero no creo que tarde demasiado en añadirlo. Os dejo el enlace a la web porque realmente está muy bien. Sale el desglose, donde encontramos 26 apps, 163 servicios y 17 hardware que hacen ese total de 206. También sale la fecha de inicio y fin, como si fuera una tumba. También te enlaza a un artículo que tratan el tema en cuestión, ajeno a él. Está bastante bien. Os dejo el link.

 

¿Demasiados muertos?

No lo creo. Google toca muchísimos palos, y es normal que cierre proyectos por ser inviables, por adjuntarse a otros abiertos o cosas similares. Creo que Google hace bien y personalmente no lo veo como un fracaso. Pese al elevado número de proyectos cerrados, si existe una página con “los vivos de Google”, seguramente veríamos muchísimos más vivos que muertos. Y al final me quedo con eso. Es cierto que el muerto de google hace mucho más ruido que el vivo, pero para nada es determinante y pese a que no hice una balance para ver el porcentaje, es evidente que los éxitos son infinitamente superiores a los fracasos.

 

Realidad virtual y aumentada.

No es lo mismo. Y hay que diferenciarlas para entender que al final, pese a ser hermanas gemelas, casi, no son lo mismo. Por un lado tenemos la realidad virtual. En ella lo que veremos está totalmente digitalizado y no es real. Es como estar en Avatar, donde nada es real. Puede parecerlo, recrear cosas parecidas a la realidad, pero al final es eso, inventado. Por otro lado tenemos la realidad aumentada. Aquí si que estaremos viendo entornos reales. Existe una tercera tecnología denominada MR (Mixed Reality) que pese a ser la última en llegar, es la más interesante ya que combina ambas (virtual y aumentada). Microsoft y Acer están trabajando en esta tecnología y la verdad es que tiene buena pinta.

Entrada relacionada donde hablaba de los muertos de Google en 2019

¿Recomendado?

El tema de la realidad aumentada, virtual o mixta, personalmente me asusta. Y lo hace porque supone un peligroso universo donde muchos se pueden quedar enganchados. Partimos de la base de que los ojos humanos son muy peculiares y donde existen muchos tipos. Yo por ejemplo, no puedo usar este tipo de tecnología porque mi vista no lo interpreta correctamente, es decir, no me entero de la mitad de cosas que se ven ya que mi cerebro no procesa correctamente el 3D. He probado de ver varias películas en 3D y nunca me he quedado con la mitad de cosas que se deberían ver. Aparte de esto nos encontramos con el problema de que adentrarnos en este mundo, puede suponer perdernos en él y acabar perdiendo la percepción de la realidad. Al salir de ella podemos quedar aturdidos y desorientados. No me convence. Eso si, asumo y admito que es un tema que tiene una pinta espectacular y un sinfín de posibilidades.

¿Qué hacemos con el muerto de Google?

Nada. Queda descatalogado pero eso no quiere decir que no se pueda usar. Seguiremos pudiendo usar las Daydream siempre que lo hagamos con un móvil compatible. Y contenido sigue y seguirá habiendo en plataformas como YouTube. Con lo cual…, tampoco hay que dramatizar en exceso. Siempre habrán desarrolladores de contenido que sigan tirando de esta tecnología, así que no te vuelvas loco pensando que ya nunca más podrás usar tus gafas de tenerlas. Yo sinceramente creo que este tipo de tecnología debería estar más profesionalizada y ser menos comercial. Es decir, que se usara a nivel profesional, como en plan oficinas para hacer entornos virtuales y poder entrar en ficheros y hacer cosas como las que hemos visto en muchas películas, o para simulación de escenarios para sanitarios o profesionales y poder entrenar y este tipo de situaciones. Pero para jugar…, mola mucho pero me da más miedo que alegría saber lo que puede llegar a pasar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts