Muerte de un bebé tras un ataque hacker

 

Esto no hay por donde cogerlo. Es lamentable tener que dar este tipo de noticias, y sinceramente…, me ha costado una barbaridad ponerme en marcha. Pero mi deber es informar a la par que doy mi visión de los temas que trato. Y en este caso…, es tremendo lo que ha pasado. Vamos a ponernos en situación porque pese a que esto ha trascendido ahora, la noticia viene de lejos. Pero obviamente, si muere un bebé, la gravedad pasa a ser mucho mayor que si se habla de un bebé sufre complicaciones por un ataque hacker. Vamos a ver como tratamos el tema, y que conclusiones sacamos. Vamos a analizar la muerte de un bebé que obviamente, era evitable.

 

El ataque.

Sinceramente, que tengamos que hablar de la muerte de un bebé como consecuencia de un ataque hacker…, me parece muy grave. Esta noticia hay que cogerla con pinzas ya que la relación que tengan el caso del ataque y el caso de la muerte del bebé, está por demostrar. Pero lo que está claro es que hay una cosa impensable, y es que no se puede permitir que un hacker o grupo de hackers, ataquen edificios sanitarios. Hay que sacar una ley universal que persiga este tipo de situaciones y se cataloguen como delitos de sangre, condenados con la cadena perpetua si se puede. Estamos hablando de continuos ataques a hospitales, centros de salud, guarderías, escuelas…, sitios que tendrían que ser sagrados. A mi modo de ver, si alguien ataca cibernéticamente a un hospital, comisaria de policía o bomberos, como sitios básicos a los que podríamos añadir otros tantos, deber ser condenado a cadena perpetua, sin más.

 

¿Motivo?

Estamos hablando de un centro de salud, un sitio donde se atiende a personas que están mal, que sufren lesiones, que van a dar a luz, debería ser un sitio sagrado. Por tener, no tendrían que tener ni cerraduras en las puertas. Me parece una falta de ética moral, de poca humanidad y falta de escrúpulos, que se puedan dar este tipo de situaciones. La muerte de un bebe, en Alabama, ocurre seis meses después de que su madre, Teiranni Kidd, diera a luz a un bebé que según argumenta, por falta de protocolos internos porque estaban sufriendo un ataque rasonware, no se le atendió correctamente ni se tomaron las medidas oportunas ya que el bebé venía con el cordón atado al cuello. Esto daría paso a la posterior situación lamentable donde la falta de oxigeno le ocasionó al bebé daños cerebrales graves que han acabado con su vida.

 

¿Es justificada la denuncia?

A mi entender, dejando de lado sentimentalismos…, no se hasta que punto guarda relación el caso del ataque con los problemas de su bebé. Habría que verlo y es lo que se va a determinar en el juicio. Por lo tanto, me parece justificado que denuncie al hospital puesto que entiendo que existen argumentos suficientes para que sea considerado un caso de negligencia. Recordemos que el hospital, no informó a la paciente de la situación que estaban atravesando y que hoy en día, la informática forma parte vital de nuestra vidas. Si el centro no pudo coordinarse correctamente por culpa de ese ataque, y las secciones que intervenían en ese parto complicado no se pudieron sincronizar correctamente dando como resultado el fatal desenlace…, entiendo que es denunciable y que se le tendría que caer el pelo al hospital.

 

Necesitamos un protocolo de actuación.

Ya que no se va a modificar la ley para perseguir y condenar este tipo de acciones, creo que es necesario que exista un protocolo de seguridad ante este tipo de situaciones. Un plan B. No se cual debe ser ese plan, posiblemente un sistema alternativo que se active en caso de secuestro. Algo así como un sistema alternativo, vía móviles que se active únicamente en caso de ataque. De esa manera, quizás la coordinación dentro del centro, sería un poco menos caótica. Es triste tener que pensar en un plan alternativo, pero es que la situación requiere una atención especial. Lo que ha ocurrido, y que por desgracia ocurre demasiadas veces, no se ha solucionado ni se ha encontrado un sistema alternativo para evitar una crisis sanitaria.

 

La solución.

Pues como viene siendo habitual…, hablaremos de la ID única. Una solución que si bien no sería definitiva, si que conseguiría paliar en parte este tipo de ataques. Aunque el que ataca a un hospital, tiene como finalidad dos cosas, hacerse con un buen numero de datos privados de pacientes, que luego pueden ser usados para liarla parda, o en otros casos, los datos de los pacientes es lo de menos, y se busca generar el caos para conseguir una remuneración rápida. Es decir, secuestro el sistema del hospital, pido una recompensa para liberarlo, y como la situación se torna caótica, esperan conseguir un resultado positivo rápidamente. Quiero decir, usan a los pacientes como medida de presión para conseguir su objetivo. Es por eso que este tipo de acciones yo las catalogaría como ataque terrorista, intento de homicidio o similares. No se puede permitir este tipo de cosas.

 

Promoción especial!

Probar el servicio de pago Audible, que os ofrecemos GRATIS, nos permitirá mejorar muchas cosas a nivel interno. Anímate y prueba el servicio de audiolibros y podcast de pago totalmente GRATIS. Con tu alta mediante ESTE LINK, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Gracias por tu colaboración.

 

Un organismo inútil.

En España, existe un organismo que se llama CNPIC, que se encarga de proteger las infraestructuras consideradas criticas. El año pasado, el hospital de Torrejón de la comunidad de Madrid, sufrió un ataque de este estilo. Al ser un edificio crítico, el CNPIC, debería haber actuado con todo el peso de la ley. Pero para ello, primero habrá que localizar a los culpables, y eso, al parecer, es una tarea complicada. Lo que viene a hacer el CNPIC, en parte es lo que reclamamos, pero obviamente si es efectivo. Que exista una normativa que proteja o vele por la seguridad de estas infraestructuras, y resulta que se les ataca porque luego no se les pilla…, mal vamos. La muerte de un bebé debe ser una noticia lo suficientemente potente como para que se tomen medidas definitivas que eviten este tipo de situaciones.

 

Conclusión.

Es triste que veamos caso como la muerte de un bebé por culpa aparentemente de un ataque cibernético. Esperemos que la justicia determine lo mejor para la madre, que presa de la rabia, ha intentado buscar respuestas donde quizás no las hay. Y es que el que tu hijo nazca con el cordón atado al cuello…, es un problema muy complicado. Veremos si se determina que la falta de oxigeno del bebé puede ser debido a la mala atención por culpa de este ataque, algo que no me extrañaría. Si es así…, intentaremos sacar la lectura positiva del terrible caso y es que la tecnología, se ha vuelto fundamental en nuestro día a día, una cosa que deberíamos tomar como muy positiva, pero obviamente se torna en negativa cuando la dependencia de esa tecnología, da como resultado casos como el expuesto. Vivamos con la tecnología, pero sin que nos condicione.

 

Formas de colaborar.

Amazon nos aporta todo lo necesario para aportarnos un extra. Por un lado, podéis probar Audible, el servicio de audiolibros y podcast de pago que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS. Mediante este enlace tendréis un mes gratis o tres (si eres Prime). Puedes darlo de baja cuando quieras sin penalización o condiciones. Por otro lado, cualquier compra que hagáis en Amazon, también nos ayuda. Sólo tenéis que decirnos el producto que vais a comprar, nosotros os lo retornamos promocionado y el vendedor nos bonifica. A ti te costará lo mismo, todo será igual, es totalmente legal y lo hacemos en menos de un minuto. Con estas dos fórmulas (especialmente la primera), estaréis colaborando con LaTeclaTec y nosotros os recompensaremos haciendo que seáis Premium, algo que os dará acceso a contenido exclusivo y promociones espaciales. Aquí te lo cuento en profundidad. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo,  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner