Apple da la campanada en la MLS

Tengo una máxima en la web, no hablar de política o de fútbol a no ser que sea extremadamente necesario. Y hoy lo es, pero no os preocupéis, que intentaré ser lo más neutral posible. Y para que veáis que es así…, soy del Barça, y me alegro que Messi se vaya a la MLS. Venga, ya lo he soltado, neutralidad al poder jejeje. El tema es que Messi viene bien para el artículo de hoy, donde Apple tiene un papel fundamental. Recientemente se ha hecho con los derechos de retransmisión de la Mayor League Soccer (MLS) para los 10 próximos años por 2500 millones de dólares (250 x año). Esto como veréis a continuación, es muy tech y un auténtico pelotazo.

¿Pelotazo en la MLS?

Si. Y lo vais a entender muy rápido. Apple ha conseguido ese acuerdo antes de que todo saltara por los aires. Hasta el momento, la MLS era una liga menor, que generaba muy poco interés, incluso para los ciudadanos del propio país, que ven en el fútbol, un deporte muy secundario. Es por eso que Apple consigue hacerse con los derechos por esa cantidad tan ridícula. Para que os hagáis una idea, los de la LFP salen a mil millones por temporada. Pero el tema es que Messi lo cambia todo. Los números lo dejan claro, el Inter de Miami, equipo por el que firma el argentino, pasa de tener 1 millón de seguidores en toda su historia, a 24h después contar con más de 5 millones. Es decir, más de un 400% de incremento en un día. 

Apple ha triunfado.

Imaginaros a nivel repercusión, lo que supone para Apple que compre los derechos de una liga con apenas repercusión a nivel internacional, a contar con el mejor jugador de la historia. Evidentemente el contrato firmado no va a cambiar, y seguramente Apple va a amortizar la inversión en cuestión de días, o de horas. Así que pasa de tener un producto con poco valor, a tener uno que vale muchas veces más. Para que os hagáis una idea de hasta qué punto el efecto Messi beneficia a Apple, los precios de las entradas para el primer partido de la MLS estaban en 29 dólares. Tras el anuncio de la llegada de Messi, el precio ha pasado a ser de casi 500 dólares. Una auténtica locura en todos los sentidos.

¿Messi lo tenía estudiado?

Ahora vamos a la pura especulación. La llegada de Messi a la MLS deja muchos puntos que analizar. Primero de todo, el astro argentino parece que firmará un contrato donde tendrá beneficios diversos, aparte de su alta ficha. Se habla de tanto por ciento en la taquilla, también de un tanto por ciento del beneficio de las suscripciones a Apple Tv en la modalidad de liga, que es de unos 12 dólares, ya que se trata de un pase más amplio que el de Apple Tv básico, y a saber cuánto más tendrá pactado. Pero si dejamos de lado las especulaciones…, lo que sí que sabemos seguro es que Messi y Apple ya tenían firmado un acuerdo, concretamente en una docuserie de 4 episodios que sellaron hace un par de días. ¿Casualidad?

La MLS.

Actualmente es una liga muy menor. Si miramos sus jugadores más ilustres, es cierto que contamos con Pelé, que es el más grande, pero también hay que mencionar que fue en la parte final de su carrera, en busca de un retiro dorado. En el fútbol más reciente, el nombre más ilustre es el de David Beckham, que también fue a por un retiro dorado, aunque todavía en edad aceptable (31 años), Ibrahimovic o Carlos Vela. Poco más destacable. Como veis, estamos hablando de un cartel poco interesante. Pero Messi lo cambia todo, y no sería de extrañar que tras el astro argentino, viéramos como otros nombres importantes también llegaran a la MLS, con lo que el pelotazo de Apple, todavía sería mayor. 

El crecimiento.

No vamos a decir ahora que todo lo que venga de bueno para la MLS sea gracias a Messi, aunque está claro que en cierta medida así será. El tema es que esta temporada, la MLS ha conseguido un incremento del 65% de espectadores, y este dato, pese a ser el más fuerte, es la clara evidencia del crecimiento de la liga, que lleva años creciendo. Veremos que números consiguen el año que entra con Messi y lo que pueda llegar, pero si este año ha conseguido ese incremento…, estoy seguro que lo va a triplicar o cuadruplicar sin problemas. 

¿Los veréis?

Con la llegada de Messi a la MLS, toca preguntar si pagareis por ver la liga americana. Mi respuesta es claramente que no. No pienso pagar los 15 euros del Pass o 99 euros anuales que cuesta. Por muy Messi que sea. Especialmente cuando estamos hablando de una liga que está muy lejos de ser como las profesionales de Europa. Uno de los nuevos compañeros que tendrá Messi sin ir más lejos, ha hecho unas declaraciones en las que deja claro que ni la liga está preparada para acoger a un crack de su talla, ni los campos están adaptados a las exigencias. Es habitual ver como al término de los partidos los aficionados saltan al campo y cosas similares. Mucho van a tener que cambiar las cosas y en muy poco tiempo, algo que estoy seguro que harán. 

Horarios de la MLS en Europa.

Por otro lado, si estáis pensando en ver la MLS, hay que tener en cuenta que estamos hablando de EEUU, con la diferencia horaria que representa. Dudo que vayan a modificar sus horarios para que en Europa se siga más, con lo que a no ser que los veáis en diferido, algo que no se si en la plataforma Apple Tv lo tendrán en cuenta y lo pondrán sencillo, o te tocará verlo de madrugada. Y por experiencia propia, con las giras veraniegas del Barça, os aseguro que ver un partido en diferido, aún consiguiendo evitar enterarte del resultado, se hace extraño y poco atractivo. Así que me da que por muy Messi que sea, no va a conseguir arrastrar a una gran masa de espectadores europeos. Aunque tengo claro que se notará de manera evidente, y que a nivel europeo quizás se incrementa en un 15 o 20%. 

Conclusión.

Apple ha dado la mega campanada, Messi ha dado la mega campanada, que aparte del astronómico sueldo que percibirá, se asegura porcentaje de taquilla y demás, y según parece, se hace con los derechos de compra de un equipo de la MLS cuando se jubile, formato que ya se usó con Beckham, equipo precisamente donde recala el argentino, y cuyo valor ha pasado de los 25 millones que pagó Beckham por hacerse con el Inter de Miami, a los 585 millones que vale en la actualidad.

Es cierto que los precios han cambiado, y actualmente se han pagado cantidades mucho más altas por las franquicias (entre 100 y 350 millones), y no sabemos si Messi tendrá también beneficios en este aspecto y tendrá el chollo a lo Beckham. En definitiva, Messi firma el contrato de su vida, tendrá una vida de lujo en Miami, su familia estará en la gloria, y su riqueza personal aumentará una salvajada más de lo que ya tiene.

Me alegro sinceramente por él, y por el Barça, donde no recalará un jugador que recordemos, se fue (acabó contrato) al máximo rival deportivo del momento (con el “robo” de Neymar empezó la debacle económica del club). Hipotecar el Barça por un jugador de 35 años me parece un disparate. Ala, mi opinión personal lanzada así sin avisar. Recordad visitarnos en la web de cine y series Spoileroff.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner