MSG Sphere, maravilla arquitectónica tecnológica

Si hay dos proyectos en la actualidad que me maravillen y sorprendan, uno es MSG Sphere, que ya está construido y en funcionamiento, y por otro The Line, que de momento es un proyecto que se está construyendo. Hoy, hablaremos por encima de The Line, ya que me quiero centrar en MSG Sphere, y como lo ha reventado con una puesta en escena única.

¿Qué es MSG Sphere?

Estamos ante una joya arquitectónica creada para eventos musicales, principalmente. Situado en Paradise, Nevada, y con capacidad para más de 18 mil espectadores, The Sphere es una obra faraónica que ha tardado muy poco en construirse. Concretamente desde 2019 e inaugurada en 2023, con un parón en 2020 a causa de ausencia de materiales debidas a la pandemia mundial que tanto condicionó nuestras vidas. Los máximos valedores de esta maravilla son James Dolan y David Dibble de MSG (Madison Square Garden), de allí que el nombre de esta esfera sea MSG Sphere. Es el edificio de esfera más grande del mundo, con una pantalla led de 54 mil metros cuadrados.

¿Quién llevó el proyecto?

Para semejante proyecto, tenemos que estar de enhorabuena. El arquitecto detrás del MSG Sphere es ni más ni menos que el estudio de Miguel Fontgivel (Zaragoza). El proyecto ha supuesto un desembolso de 2500 millones de dólares. El complejo proyecto también tiene un sistema de audio único con 164 mil altavoces. Como los cines 4D, el MSD Sphere viene equipado con asientos hápticos que pueden vibrar para dar más realismo a lo que están disfrutando. Vamos, que estamos ante una estructura pensada hasta el mínimo detalle para dar una experiencia única a sus asistentes.

Inauguración.

Pese a que llevamos semanas viendo como el MSG Sphere está en funcionamiento, no ha sido hasta estas fechas cuando, de la mano de U2, se ha dado como inaugurado. Con un concierto épico, y donde para dar el pistoletazo de salida Bono dijo algo así como… “qué apartamento tan lujoso”, refiriéndose al MSG Sphere. Por la multitud de imágenes que hemos visto del concierto, estamos ante algo único. A diferencia de otros recintos para conciertos, donde mayoritariamente son espacios deportivos, en el caso de la MSG Sphere, fue un edificio diseñado concretamente para espectáculos de este estilo, aparte de otros. Así que a priori, estamos ante un recinto especial y único.

La parte cuestionable.

Estamos ante una estructura única, espectacular, todo lo que se pueda decir es poco, pero…, por otro lado, estamos ante una estructura invasiva, con un componente de contaminación lumínica importante, donde desde casi cualquier lugar de Las Vegas, puedes verlo, y eso, también debería ser cuestionable. Alrededor de la MSG Sphere, hay edificios, que no me atrevería a detallar de que son, pero en ellos hay personas. Con lo que no creo que sea demasiado agradable para ellos el que durante 24h estén viviendo un festival de luces y figuras de todo tipo. Pero bueno, esto es una matización, que sinceramente, no sé hasta qué punto puede perjudicar a los que estén por la zona. Pero sí que es algo confirmado que ya se están registrando un aumento significativo en accidentes de tráfico. 

The line.

Junto a MSG Sphere, es el otro gran proyecto tecnológico de la actualidad. Está en construcción y tiene una pinta alucinante. Estamos ante una ciudad lineal futurista que debería estar construida para 2030. Esta ciudad será una auténtica locura, con 170 kilómetros de enormes rascacielos que acogerán a unos 9 millones de habitantes. Veremos en que acaba todo eso, pero a nivel tecnológico…, junto a la esfera, es en la actualidad el proyecto tecnológico más importante. Veremos a largo plazo que tipo de desgaste puede sufrir la esfera, porque al final, los fenómenos meteorológicos podrían influir en su desgaste, pero bueno, entiendo que también han tenido en cuenta ese factor.

¿Económica ?

Si, y mucho. Hay que tener en cuenta que de media, esos 18 mil espectadores estarán pagando entre 500 y 700 euros, esto genera un montante de unos 10 millones de dólares por show. Si partimos de la base que la esfera ya está acondicionada, que no hay que montar decorados, simplemente que el software haga magia… los costes se reducen de manera radical. Ya con las actuaciones que dicen tener contratadas (25), estarían generando unos 250 millones. Y esto en apenas un mes. Así que si sumamos el cambio de escenarios (coste cero) con esas cantidades… en “muy poco” tiempo, amortizarán esos 2500 millones de inversión.

Conclusión.

Como hombre tecnológico, me encanta la MSG Sphere. Me parece una locura de estructura que dará mucho de qué hablar. Pero a nivel personal, tengo dudas de hasta qué punto es normal como de invasivo es el edificio y hasta qué punto, sus 24h de actividad luminística, puede acabar acarreando problemas, más allá del de la energía empleada, que desconozco si hay detrás energías limpias, esperemos que sí. Porque si no es así, que no me extrañaría que así fuera, no me parecería bien que, por puro ocio, ese edificio estuviera consumiendo una cantidad ingente de energía que podría destinarse a otras cosas. Pero bueno, eso ya son otros temas, y entiendo que, para el ser humano, siempre irá por delante el entretenimiento a otras cosas. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner