Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Movistar la ha liado (y de que manera)

24 agosto, 2020

 

No son buenos tiempos para la operadora, que pese a tener una sangría brutal de perdida de clientes, ya van más de 20 mil en lo que va de año, sigue comandando con holgura nuestro mercado con más de 4 millones de abonados. Pero lo que les acaba de pasar, es cuanto menos, un error que los penaliza más y que ha hecho que miles de usuarios no puedan ver la final de la Champions. Vale, era un partido sin la emoción de tener a uno o dos equipos nacionales, pero que demonios, es un acontecimiento de los más importantes del año a nivel futbolístico, y es sin lugar a dudas un problema grave. Movistar la ha liado muy gorda al dejar sin ver el partido a todos aquellos que lo hacían desde la aplicación móvil. No sabemos el número de abonados que se han quedado sin partido, pero se sabe que las centralitas de Movistar se han colapsado.

 

Un problema muy grave.

Fallos técnicos los puede tener cualquiera. Pero lo grave es que Movistar la ha liado solamente con la autentificación de los usuarios que lo hacían desde el móvil. Todos los demás lo han visto sin problema, con lo cual, tanto para esta vez como para próximas, deberían tener una vía de escape que les permita entrar en un modo especial, donde por ejemplo, aquellos que validen y aparezca el error, puedan entrar de manera excepcional. Es posible que eso lleve consigo un consumo alto de gente que lo haga de manera ilegal, pero que demonios, que es mejor, tener 50 mil usuarios cabreados porque los has dejado sin fútbol pese a pagar, o 50 mil usuarios que han entrado con unas credenciales temporales porque ha fallado algo y otros 10 mil que han entrado aprovechándose del agujero. Está claro que algo hay que hacer.

piratería del fútbol

¿Indemnizaciones?

Entiendo que todo aquel usuario que se haya visto afectado por este problema, debería obtener una compensación de algún tipo. Y el problema es determinar que tipo de compensación debería ser justa. Si nos ceñimos a la importancia del acontecimiento…, yo le pondría como poco, tres meses de servicios gratuitos. Y no creo que me quede corto. Está claro que a nivel económico no te van a compensar de ninguna manera. Pero en modo descuento o dejar de pagar servicios durante un tiempo determinado, debería ser lo mínimo que la compañía debería dar. El problema es que los usuarios no hacen fuerza y piña en este tipo de casos, y ningún estamento los ponen en su sitio. Pero a nivel personal, y como amante del futbol, tengo claro que lo sucedido es muy grave.

 

¿Movistar en crisis?

El echo de que Movistar la ha liado con el tema de la final, es una más en un año muy malo donde por ejemplo, la compañía ha salido del top 5 del IBEX 35. Vale, que estar entre los 5 o 10 primeros es brutal, pero hablamos de una compañía que juega en tora división y está viendo como entre unas cosas y otras, su poder está disminuyendo. A nivel general, hablar de que Movistar está en crisis sería un error y poco serio. Pero está claro que la compañía está atravesando por momentos muy complicados y que como toda empresa que cotiza en bolsa y tiene unos accionistas poderosos y nerviosos apretando…, deberán tomar medidas para revertir la situación. Veremos que hacen para empezar a remontar el vuelo pero claramente la empresa que lidera Pallete, está de capa caída.

 

¿Alternativas?

El problema más gordo que veo a lo sucedido es que como hemos dicho, Movistar la ha liado dejando a todos los usuarios que entraban a ver el partido desde el móvil sin verlo. Llegados a este punto, hay que analizar el perfil de la gente que lo estaba viendo y alternativas. Y aquí tenemos el problema más grave. No existen alternativas. Movistar está prácticamente en solitario emitiendo el contenido deportivo, con lo cual, ante un error de este tipo, con las centralitas colapsadas y sin solución, todos los usuarios se han quedado sin alternativa. Los más avispados podrán haber entrado en alguna página web pirata que emita el partido, que por suerte o por desgracia son muchísimas. Pero queda claro que este tipo de acontecimientos, debería ser tratado de manera especial. Dejar a alguien de guardia que controle posibles incidencias en este tipo de eventos y saber solucionarlo al instante.

 

La más cara sin respuesta.

Todo aquel que está en Movistar, tiene la percepción que está en una empresa poderosa. Todo es muy pro o muy Premium en la compañía. Especialmente si estás acostumbrado como yo a ir de una a otra sin miramiento alguno, siempre que he aterrizado en Movistar, he tenido esa sensación de estar jugando en otra liga. Tanto en atención, en equipamiento, en servicio técnico…, en todo. Al final más o menos estás igual en todas, pero hay detalles que marcan la diferencia. Y entre esos detalles, se entiende por ejemplo el poder ver un acontecimiento como este sin que tengas problemas. No entra en mi cabeza estar pagando mucho más que en cualquier otro operador y no poder ver el partido. Conozco abonados que están pagando bastante más de 100 euros por estar en Movistar. Tener como respuesta el quedarte sin ver la final de champions…, es muy bestia.

 

Agosto es complicado.

Quizás ha sido casualidad, quizás es que en el mes de agosto hay muchos profesionales de vacaciones y ponen suplentes no cualificados. Pero os voy a contar una cosa que me ha pasado exactamente hoy. Mi madre está con Movistar por tiempo concreto en segunda residencia. Pues bien, hoy no iba el internet. Ha dado la casualidad que yo he venido a pasar el día. Si Movistar la ha liado con el futbol, a nivel particular, nos la ha liado con el tema reparación de avería. Resulta que no le iba el internet y ha llamado, le han hecho pruebas y tonterías varias y no funcionaba. Le abren incidencia. Llego yo, me lo dice, reseteo el router (con botón reset+palillo) y no funcionaba. Claramente estaba colgado. Lo apago y enciendo y mientras se carga, le digo a mi madre si le han hecho eso. Me dice que no. Sorprendente. Que desde Movistar, no le hagan hacer un paso que es el primero de todos…, tremendo. O le ha tocado una persona muy despistada, o realmente tienen un problema de profesionalidad en el mes de agosto.

 

Conclusión sobre Movistar la ha liado.

Es ventajoso tirarse al cuello de la compañía por este fallo puntual. Pero señores, es un fallo imperdonable. De nada me sirve que el argumento pudiera ser que el 99% del tiempo emiten sin problemas. Si llega un momento clave como es una final de champions…, no puedes fallar. Y ahora que se ha dado el fallo, espero que como gran empresa que es, responda de la misma manera y sepa compensar como se merecen a todos esos abonados que se han quedado sin ver el partido. Y como os dije antes, como compensación entiendo que debería ser a lo grande. Pero me da que lamentablemente no llegará ni a eso. Y en estos casos es cuando me acuerdo de MásMóvil, empresa en la que estoy que el mes pasado me cobró tres euros menos en la factura. Miro el concepto y era por cortes en el servicio. Sorprendente. Será para quedar bien, para lo que quieras. Pero que yo como cliente no haya reclamado nada, porque ni he notado los cortes (he estado fuera bastante), y que me abonen esa cantidad por cortes…, me parece muy elegante y que dice mucho del saber hacer. Pues espero que Movistar, actúe de la misma manera.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts