Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Compañías psicópatas, móviles a granel

9 marzo, 2021

 

Estoy llegando a un punto donde me está empezando a agobiar mucho la telefonía. No se si hay más gente que está en una situación similar a la mía, pero sinceramente…, me está aburriendo y agobiando el tema de los teléfonos. Y básicamente me está pasando porque las compañías, especialmente Xiaomi, no paran de avasallar con decenas de terminales todos los años. No acaba de aterrizar uno que ya están empezando con otro. Es una estrategia comercial tan agobiante, que como amante de la tecnología no puedo hacer otra cosa que mirarlo con preocupación. Tenemos un modelo de venta de móviles donde las compañías no paran, parecen móviles a granel, muchas veces solapando productos. Esto es un sinvivir.

 

Carga rápida.

Es una guerra tras otra. Ahora estamos con la de las cargas rápidas. OPPO saca un terminal con carga rápida de 120W, pues Xiaomi saca el Mi10 Ultra con la misma potencia de carga. Y como deben pensar que eso no es suficiente…, pues esta misma semana, se espera que saquen otro con una carga rápida de 200W. Y esto es un no parar. Ahora parece ser que se presentará el Xiaomi Mi Mix 4 con ganas de hacer mucho ruido. Este constante ir y venir de terminales, sinceramente me da cada vez más pereza. Nos toca estar informando constantemente de modelos y más modelos, y se vuelve muy monótono. No me gusta. De hecho, si os habéis fijado, últimamente apenas le damos cabida al tema de los análisis de dispositivos móviles. Y la razón es esa, saturación = aburrimiento.

 

¿La culpable?

Claramente apunto a Xiaomi como la máxima responsable de este agobio. Entre las compañías psicópatas, de esas que sacan móviles a granel, creo que es la peor. Y digo peor, entendiendo que están sacando un montón de móviles, y muy interesantes, pero no puede ser que vayamos casi a presentación por mes. No tiene sentido, y no entiendo como dentro de la compañía no lo ven. Actualmente tienen en el mercado varios terminales que se solapan entre ellos. Gamas medias que son más potentes que las gamas altas, un popurrí de modelos que es insostenible. Dudo que, desde la propia compañía, sean capaces de mencionar todos los terminales que tienen en el mercado. Son tantos…, se les ha ido totalmente de madre.

 

Xiaomi muy mal.

Me apena muchísimo ver como Xiaomi, se ha convertido en una empresa poderosa que comete errores que esquivaban de otros como Samsung. Me gustaba la Xiaomi que tenía las gamas muy definidas, y los modelos. Mi para la gama alta, Redmi Note gama media y Redmi gama baja. Tres modelos cada año. Todos perfectamente actualizados y cuidados. Ahora, entre que el mercado lo demanda, y que ellos son internacionales…, el panorama ha cambiado hasta el punto que el mismo año, en muchas ocasiones coinciden varias gamas del mismo producto. Por ejemplo, el Redmi Note 9 Pro se presentó hace tres meses, y ahora se ha presentado el Redmi Note 10 Pro. ¿Qué sentido tiene eso? Es de locos.

 

Absurdas guerras entre marcas.

Las marcas chinas, están siempre a la gresca. Cuando no es una es la otra. Ahora están con guerras muy definidas. Las claves del éxito comercial parece que pasan por pantallas a 120Hz y memoria RAM. Dos aspectos que me sorprenden porque creo que a día de hoy son del todo innecesarios. ¿De verdad creéis que necesitamos un terminal con 18gb de RAM? Es de locos. El creador de Android se debe poner las manos en la cabeza pensando en el circo en el que se ha convertido su sistema. Android es un sistema perfectamente adaptado para funcionar con poca RAM. No creo que, a día de hoy, nadie necesite más de 4gb de RAM. Y estoy yendo muy a lo alto. Es de locos que estén entrando a los usuarios con pijadas como la RAM. El engaño es total, y lo peor es que el público entra de cuatro patas.

 

¿Cuánta RAM necesitamos?

Mientras las empresas sacan móviles a granel, sabiendo que el publico caerá en sus trampas, yo os voy a contar un poco el tema de la RAM. Para saber la RAM que necesitas es tan sencillo como saber que aplicaciones usas. Tanto Android como iOS, son dos sistemas que gestionan la RAM de manera espectacular, con lo cual, partimos de la base que no se necesita demasiada. ¿Acaso creéis que en Apple somos tontos por tener 3 o 4gb de RAM? Para nada. En Apple no nos preocupamos por la RAM porque no es algo que deba preocupar. Y ese es el chip que tenéis que poner en Android. La RAM no importa, y no deberíais caer en sus trampas. Para correo, algún juego, WhatsApp, Web y alguna app, con 3 o 4gb de RAM vas sobrado. Es cierto que habrá casos concretos donde más RAM te vaya bien. Pero no te engañes, con 4gb de RAM vas sobrado. Si el sistema necesita más, irá cerrando apps. Eso se traduce en milésimas de segundo en abrir apps de cero, y en milésimas de consumo extra. No lo notarás apenas. Así que no entres en ese sucio juego.

Los 120Hz.

Es una peligrosa moda. La necesidad de los 120Hz es relativa. No se necesita. Básicamente porque para que esa tecnología tenga sentido, se tienen que ofrecer aplicaciones y juegos adaptados a esa frecuencia. Con lo cual, de nada sirve tener un móvil a 120Hz si luego las aplicaciones no están preparadas. O, dicho de otra manera, si el móvil tiene un refresco de 120Hz en una app que no lo necesita o no lo notas…, lo único que vas a estar haciendo, es tener un consumo superior (porque consumen más), sin apenas apreciar diferencia. A día de hoy es un poco innecesario. Está bien, por supuesto, contra más características mejor, pero es innecesario. Yo al de mi mujer, directamente se lo he desactivado. Por suerte, los que tenemos un móvil 120Hz, tenemos la opción de desactivarlo. Para lo poco que se nota por el tipo de uso que le da…, lo quitamos. Y ojo, que en consumos no es que se vaya a notar demasiado, pero algo se nota.

 

El 4K.

Fue un gran reclamo en el invento de los móviles a granel. La gente caía de cuatro patas en los móviles que grababan a 4K. Creo que ahora ya lo damos como algo natural, pero diría que el público sigue viendo en el engaño. Cuantas veces habré oído esa típica frase de “mira que videos más buenos hace mi teléfono en 4K”. Al principio perdía el tiempo en explicarle la tontería que estaba soltando, pero ahora ya no me esfuerzo tanto. Pero bueno, lo repetimos aquí. Denota un grado de incultura tecnológica importante decir eso. Básicamente porque si tu teléfono hace videos en 4K, pero tu pantalla es una 1080P…, es absurdo. Los videos son muy buenos, cierto. Pero lo son porque la lente es buena, no por hacer el video en 4K. De hecho, los videos con cada nuevo sensor son mejores porque se le aplican mejores componentes y software, no por ser 4K. Así que no entres en esa estupidez.

Es como esos anuncios de las televisiones, que te muestran las que ya van en 8K, y te lo enseñan en tu TV normal. Es un chiste. Por suerte la moda esa del 4K pasó y la gente ya no entra en esas movidas. Menos mal. Porque era bastante absurda la situación. No digo que no sea interesante un video 4k, por supuesto. Y claro que se ve mejor respecto a uno en 1080p. Pero en tu móvil, no lo vas a notar porque tu pantalla no reproduce el 4k. Verás un video mejor porque está ocupando quince veces más, que esa es otra. Claro que tiene mayor definición, pero tú no estás viendo el video en 4k. Estás viendo un video en una resolución brutal, que obviamente se verá mejor que uno en 1080P, pero hay que diferenciar entre ver un video en 4k y verlo en tu terminal normal y corriente. Es como si lo grabas en 720 respecto a 1080. Lo ves mejor porque ocupa mucho más. A mayor capacidad, mejor visión. Pero de allí a verlo en 4K…, va un trecho.

 

Ignorancia consentida.

Lo que más me jode de todo esto es que los fabricantes, saben perfectamente que les están vendiendo la moto. Ellos saben perfectamente que la gente se va a tirar de cabeza a por el móvil que graba en 4k. Y de igual manera saben que será lo primero que desactiven cuando se den cuenta que el video en 1080 ocupa quince veces menos. Es de cajón. Para que quieres un móvil que graba en 4K si tu pantalla no es capaz de reproducirla y encima tienes un móvil con 64gb de RAM, que a la que grabes un video de 5 minutos, ya te has comido la mitad del espacio. Es de locos. Que no engañen a la gente, es lo mínimo. Y es la parte que me jode de los móviles a granel. Los engañan con la RAM, los 120Hz, el 4K…, cosas innecesarias que son un reclamo pero que, a la hora de la verdad, no las necesitas.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts