Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El móvil tipo más usado en el planeta

17 noviembre, 2020

 

Vamos a recopilar todos los datos que dan como resultado, el móvil tipo más usado en el planeta. Una recopilación de datos muy interesante que han elaborado los de AnTuTu que algo saben del tema. La verdad es que es una recopilación de lo más interesante, y me gusta que las saquen. Recordemos que AnTuTu es un sitio donde se miden los parámetros de tu móvil para determinar en que posición del ranking está. Pues bien, como ellos tienen los datos del móvil que estás poniendo a prueba, se quedan ese dato y luego les sirve para hacer este magnifico estudio. Así que fiable al máximo. Otra cosa es que sea del todo representativo, ya que por norma general, los que suelen acudir a AnTuTu, es porque tienen teléfonos potentes y quieren ver quien la tiene más grande, la estadística.

 

Pantallas grandes.

Empezamos la búsqueda del móvil tipo más usado en el planeta. Para ello nos centramos en las pantallas. Según esta recopilación de datos, los usuarios apuestan por pantallas grandes. Mínimo de 6,3 pulgadas. Aquí ya os adelanto que me da pena. Que el formato que más me ha gustado siempre es el de 5,5” con sus marcos y tal, con lo cual…, un todo pantalla de 5,5” sin marcos podría ser la bomba por lo pequeño que sería y lo funcional, pero bueno. El mercado manda. De esta manera queda un 17,2% con pantallas de 6,4”, un 14,7% pantallas de 6,3”, y un 13% pantallas de 6,5”. Android definitivamente ha dejado de lado las pantallas pequeñas y ningún fabricante apuesta por ellas, queda como único que todavía apuesta por el formato pequeño Apple.

 

Qualcomm manda con claridad.

En el apartado del procesador, el móvil tipo tiene un corazón Qualcomm. Manda con holgura situándose en un 57,5%. Es decir, más de la mitad de terminales que hay en el mercado son Qualcomm. Otra cosa es que tipo de procesador lleva, porque han retomado el poder de la gama media y la gama alta siempre ha sido suya. Buen dato para Samsung que con un 15% son los únicos que intentan seguir la estela de Qualcomm. Digo que es un buen dato porque recordemos que ellos actualmente están en sus terminales, con lo cual, dejan clara su presencia dominante en el mercado. Con un 12,4% se sitúa Mediatek que vuelve a ser una alternativa, buena, pero alternativa. Hubo un tiempo donde claramente le quitó a Qualcomm la gama media, pero el buen hacer volvieron a poner las aguas en su cauce y todo vuelve a como estaba.

 

ROM/RAM.

Aquí tenemos una evidencia de como ha evolucionado el mercado. Lejos han quedado esos tiempos donde con 8gb de almacenamiento nos creíamos los reyes del mundo. La verdad es que hablar de ROM no es del todo correcto, pero creo que es representativo de lo que hablamos. Lo digo porque en alguna ocasión se me ha comentado que hablo de ROM cuando no es del todo cierto. Y tenéis razón ya que la ROM se refiere a la parte de almacenamiento de solo lectura, es decir, no escritura. Pero muchos fabricantes, como Xiaomi, te lo especifican claramente tanta RAM y tanta ROM. Una vez matizado…, nos encontramos con que el mercado ha pasado a estar dominado por dispositivos con 128gb de almacenamiento seguidos por los de 64gb. En cuanto a la RAM, los móviles de 6gb de RAM son los que dominan el mercado con un 34% de cuota. Es decir, ya apostamos por terminales muy potentes en ROM/RAM, algo que me apena ya que claramente es comercial y no es necesario. Con un terminal de 64gb de almacenamiento y 4gb de RAM tenemos más que suficiente, pero entiendo que el mercado nos empuje a los 6gb de RAM y a los 128 de almacenamiento. Creo que es el dato más representativo de la dinámica que llevamos.

Sistema operativo.

Aquí llegamos a uno de los puntos más recurrentes. Y como no, la famosa fragmentación de Android aparece para determinar el móvil tipo que usa la gente. Actualmente tenemos la versión 11 de Android, pues bien, el la gráfica ni aparece. Es cierto que lleva poco tiempo en el mercado, pero digo yo que desde principio de septiembre a mediados de noviembre que estamos…, son tres meses. Tiempo más que suficiente para al menos, tener una parcela propia y no estar en otros con un 1,8%. El sistema dominante es Android 10 con un 63,3% de cuota de mercado y Android 9 con un 28%. Queda claro que Google pese a que saben perfectamente del problema desde hace años, no dan con la solución y que la fragmentación en Android sigue existiendo.

 

El móvil tipo.

Según estas estadísticas, el móvil que tiene la mayoría de gente es un móvil con procesador Snapdragon, 6gb de RAM, 128gb de almacenamiento y Android 10. ¿Coincide con el tuyo? Pues ya te digo que posiblemente no. Si es un móvil que te hayas comprado en el último año, es posible que si, quizás no en almacenamiento pero seguramente si en procesador y RAM. Y es que el tema es muy relativo y como dije, es difícil sacar un móvil tipo con datos de AnTuTu. Puede ser una referencia interesante pero poco más. El motivo principal es que por ejemplo, en estos datos casi olvidamos por completo a los usuarios de iOS. Dudo que existan referencias de ellos porque directamente no usamos AnTuTu, luego os explico el motivo. Recordemos que iOS tiene una cuota de mercado del 14% con lo cual…, esos datos ya están un poco mal enfocados.

Gráficos AnTuTu del móvil

Porque los de iOS no usamos AnTuTu.

Yo creo que la razón principal para que no lo usemos es que directamente ni tenemos la aplicación como tal. La que sale es de ellos, pero es una versión en chino que dudo que la gente ponga. Pero no creo que sea la razón principal. Yo creo que la razón es que el que tiene un iPhone, no necesita mirar en una lista si es el mejor. Sencillamente supongo que tiene claro que no es el mejor en potencia, con lo cual…, para que hacerse mala sangre. Al usuario de iOS no le importa la RAM que tiene su teléfono, ni el procesador que lleva. Lo único que le importa es que todo lo que usan funcione perfectamente. Y eso, señores, da igual el que tengas, funciona. Por ejemplo, yo tengo el iPhone 8 Plus y el otro día hice la comparativa con el Poco X3 que está pensado para jugar con varias cosas que así lo clasifican. Pues bien, mi móvil de hace más de tres años es claramente más fluido y mejor en juegos potentes.

 

Conclusión sobre el móvil tipo.

No me parece representativo aunque acepto que es una buena referencia. Al final estamos en que una enorme parte de la población son mayores, y tienen un móvil de lo más básico. Así que poco representa ese gráfico. Quizás donde representa es en el tipo de ventas que se harán, o el tipo de móviles que el usuario va a reclamar, pero para nada el tipo de móvil que se tiene. Respecto al tema de AnTuTu…, lo dicho. Me parece una buena referencia, pero al final el que acude a este sitio es para comprobar, cuanto grande tiene la potencia del móvil, y eso, tampoco es representativo porque una gran parte de la población no necesita hacer esa comprobación. Sencillamente no le interesa, así que todo lo que sale en AnTuTu por parte de usuarios que hacen la prueba de sus terminales…, es un dato sin más. Me parece que lo de AnTuTu es interesante porque recopilan un montón de datos que a mi personalmente me gustan, pero hay que tomarlos como lo que son, datos y poco más. No lo toméis como una referencia ni os sorprenda si no tenéis un terminal como el que se indica, es muy relativo. Si que como dije, a la hora de comprar un terminal, es una buena referencia.

 

El contra dato.

Buscando información sobre el móvil tipo y todo esto…, me he topado con un gráfico que realmente me ha sorprendido. Lo conocía aunque no en profundidad y tan detallado. Habla sobre los sistemas móviles que habían hace 10 años y ahora. Concretamente habla del 2010 donde teníamos un 23,3% Android, un 15,6% iOS, un 40,2% otros, un 16% BlackBerry y un 4,9& Windows Phone. A día de hoy, bueno, concretamente el dato que he visto es de 2019, el panorama nada tiene que ver. Estamos en un 86,1% Android y un 13,9 iOS. Es decir, duopolio. Y esto es una pena, aparte de malo. Que dos empresas (Google e iOS) se repartan todo el pastel, es malo. También es malo que Google tenga tantos conflictos con la mayoría de sus “socios”. Samsung ya se ha querido ir muchas veces, Huawei ya se ha ido aunque a la fuerza, veremos que pasa ahora, y la mayoría con capas de personalización o forks que dejan clara su intención de ir un poco a su lío y dejarse de tanto Android al uso. Mal asunto como está repartido ahora mismo el tinglado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts