Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los tres mosqueteros tecnológicos

31 julio, 2020

 

Hoy quiero hablaros de los tres fabricantes que dominan el mundo de la telefonía. Los he llamado los tres mosqueteros porque son tres, las empresas que destacan por encima de todas. ¿Cuáles? Pues son Samsung, Huawei y Apple. El dominio de los diferentes mercados por estas tres son realmente abrumadores. Hoy vamos a dar una serie de datos para que os hagáis una idea clara de hasta donde llega el dominio de las tres. Pero antes, ya sabes, un poco de promoción. Vive los artículos de la web de una manera diferente. Con lo voz de quien los escribe, con sus giros y matices. Los podcast de LaTeclaTec están disponibles en tu plataforma favorita o al final del artículo.

Ir a descargar

Huawei a lo suyo.

Es cierto que la guerra con Donald Trump, y por ende, con los EEUU, le ha pasado factura. Huawei lo ha pasado mal, pero sus números no han demostrado lo mismo. Porque si bien es cierto a nivel global, la marca ha perdido muchísimo terreno, en China, su país natal, ha subido todavía más de lo que ya era, con lo cual, pese a perder mucho, ha compensado con creces los números gracias a China. Huawei iba a alcanzar a Samsung como mayor fabricante del mundo quizás este mismo año o al siguiente. Previsiones que se avanzaban al 2023 cuando se estimaba que Huawei los iba a superar. Era cuestión de tiempo, Samsung sabía perfectamente que Huawei los iba a superar, y lo esperaban con inquietud. Pero paradojas de la vida, Trump les ha echado un cable. Ahora Huawei ha retrocedido mucho, pero era tan grande que sigue estando arriba. Ha cambiado muchísimas cosas y pese a que muchas de ellas van a peor, o a un panorama muy diferente, sigue teniendo el apoyo de la gente.

 

Apple también a lo suyo.

Muy criticada, muy mirada, muy copiada. Así es Apple. Siempre en el ojo de las miradas más criticas. Pero sin duda, de los tres mosqueteros, la que más clara tiene su trayectoria. Va a lo suyo. Con su modelo, el iPhone, que domina con creces el mercado americano. Es cierto que Android, concretamente Samsung, han arañado muchísima cuota de mercado, llegando a alcanzar a Apple y estando a la par. Pero señores, no nos engañemos. Apple domina el mercado americano con un modelo, el iPhone. Será alguna de sus variantes. Que si el iPhone 8, X, 11… pero están muy definidos. Android (especialmente Samsung) lo hace con diversos modelos. Es una guerra desigual. Que Apple sobreviva a un mercado repleto de marcas y modelos, y lo haga de la manera que lo hace…, es muy meritorio.

 

Samsung es el rey.

De los tres mosqueteros es el que menos me gusta. Su política empresarial me repatea la entrepierna. No me gusta nada que colapsen el mercado con sus terminales. Multitud de modelos que hacen que los usuarios se queden noqueados con la cantidad de opciones que tienen dentro de la marca. El sistema les funciona, y Samsung, copa muchos de los mercados gracias a tener un enorme abanico de opciones para cada uno de los usuarios. Modelos que se solapan y que hacen que el usuario acabe sin saber que quiere comprar, pero sin saber que quiere comprar dentro de su abanico. Porque si hay un Sony, un iPhone, dos Huawei, un LG y seis Samsung…, ¿Qué pasará? Pues lo evidente, que tienes muchos números que compren el tuyo.

Samsung mata al Jack

El rey de los fabricantes.

Los datos pueden variar dependiendo de la fecha en la que se mira, pero si nos ceñimos a lo que vamos viendo…, tenemos a Samsung como el mejor de los tres mosqueteros. Su cuota de mercado es de entorno al 23%. Puede no parecer mucho o no ser muy representativo de lo que vemos, pero hay que tener en cuenta que en “otros”, donde se engloban el popurrí de telefonía que podemos encontrar, quitando tres o cuatro grandes nombres…, todo el resto suman el 28% de cuota de mercado, así que es un gran dato el de Samsung. Le sigue Huawei con un 18% y Apple con un 12%. Así que el dominio de Samsung es más que evidente y el ataque despiadado de Trump a Huawei no ha hecho más que disparar todavía más el dominio que tenían y que ha frenado en seco la escalada de Huawei.

 

¿Dónde está D’Artagnan?

En esta película no podía faltar él. Vale, seguramente todos los conocemos como Dartacán, y es que estamos más familiarizados con los tres mosqueperros que con el guion original, pero bueno. Claramente Dartacán sería Xiaomi. Su escalada ha sido meteórica y ha conseguido situarse en el mapa como uno de los fabricantes de referencia. Veremos hasta donde son capaces de llegar, y es que últimamente, no es que estén haciendo las cosas demasiado bien. Su descaro al priorizar cosas que hasta ahora descartaban han hecho que muchísimos usuarios estén descontentos con la manera de actuar y el rumbo de la empresa. Pero ellos van a la suya y claramente tienen fijados unos objetivos que tarde o temprano van a cumplir. La primera parada será estabilizarse como la cuarta marca después de los tres mosqueteros, y luego…, a por Apple. Veremos si lo consiguen, supongo que habrá que esperar un lustro para ver si son capaces.

Dominio muy marcados.

Los tres mosqueteros se reparten claramente las zonas más importantes del mapa. En China, Huawei es el rey indiscutible. Casi tiene el 50% de cuota de mercado, lo cual es una locura. Recordemos la cantidad de ciudadanos que hay allí. Que se domine este mercado es sinónimo de gran dominio internacional ya que en números, China representa un tanto por ciento elevado del global. En EEUU la cosa está mas reñida. Apple domina con el 52% y como dije antes, tiene un merito especial por hacerlo de la manera que lo hace. Android sigue subiendo de la mano de Samsung que es su principal valedor y se quedan con un 47% de cuota de mercado. Gran parte de esta cuota de mercado está marcada por Samsung, que es superior al 40%. En Europa manda Android con un 70% de cuota de mercado. De nuevo nos encontramos a Samsung como gran impulsor, aunque su tanto por ciento no es tan elevado como en EEUU. Apple con sus iPhone se queda con el 28% de cuota de mercado. De esta manera tenemos un global que nos indica que iOS tiene una cuota de mercado de entorno al 23% y Android del 75%. Queda un 2% que representa a otros.

 

¿Debe estar preocupada Google?

Claramente creo que Google debería estar muy preocupada. Huawei ya está desmarcada y va a lo suyo. Ya lo estaba haciendo antes del follón con Trump, pero eso no ha hecho más que acelerar todo el proceso que estaba en marcha. Ahora Google tiene como mayor socio a Samsung, que ya sabemos que en muchas ocasiones ha intentado desmarcarse de Android e ir a la suya. Seguramente con todo lo ocurrido con Huawei, sea un punto de inflexión para volver a las andadas con su intención de ir por libre. Así que Google, tiene en su sistema, Android, un actor principal, Samsung, que apunta a que cada vez va a ir más a la suya. Si se desmarcan como ha hecho Huawei, algo que es muy posible que hagan a la larga (o no tan larga), con lo que Android se puede encontrar con que nadie lo usa tal y como quiere Google. Todos acabarán usando la base Android, es decir, Google seguirá siendo el que pone el sistema. Pero el peligro es que todos acaben usándolo a su antojo y que Google pierda todos los privilegios que tiene ahora mismo. Veo en un futuro no muy lejano, una Samsung con su Tizen o alguno nuevo que saque, haciendo algo similar a lo que ha hecho Huawei. Y pueden, porque al igual que Huawei (y Apple), tienen su propio procesador y su propio sistema, con lo cual…, Google debería estar preocupada y mirar de reojo para ver por donde le viene la puñalada.

 

Un mercado amplio pero pequeño.

El peligro de la telefonía es que cada vez hay menos actores principales. Es cierto que hay un montón de actores secundarios, pero se quedan en la odiosa pestaña de “otros”. Al final, el mercado anda muy definido y lo tenemos con Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, OPPO y pocos más. Y esto es peligroso. Que cinco sean las empresas claramente destacables, y que tres de ellas sean Chinas…, a mi no me hace demasiada ilusión la verdad. Creo que muchas de las que han sido algo y ahora están arrastrándose, deberían unir fuerzas y crear una marca común. Es decir, HTC, Sony, LG y alguna más, deberían unir fuerzas, dejarse de tonterías, y lanzar una asociación que al menos, ponga las cosas difíciles a un mundo cada vez más marcado por cuatro superpotencias. Huawei, Samsung, Apple y BBK Electronics (VIVO, Realme, OnePlus y OPPO). Veremos que ocurre, pero está claro que una vez más, Trump ha iniciado una Guerra que dará como consecuencias, muchos muertos tecnológicos en el camino y lo triste es que cuando de vaya, porque se irá, veremos como queda todo de destruido y si se puede volver a edificar. A nivel tecnológico Trump ha sido nefasto, a nivel general… mejor no lo valoro.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts