año disney

El monopolio de Disney se consuma en cines

Los números lo dejan claro.

Si miramos el cine en lo que llevamos de año, tiene un claro ganador, Disney. Cada vez son más los que vaticinan lo que es evidente. El monopolio de Disney está llegando en el cine y en las series no llegará porque está Netflix, si no, pasaría lo mismo. Pero si nos centramos en el cine, lo de este año nos deja claro que Disney no tiene rival. Estamos llegando a unos niveles de dominio que es preocupante, especialmente porque para que todo funcione, se necesita buena competencia. Quizás podemos centrar lo que ha sucedido este año a que ha sido un mal año para toda la competencia, o quizás el tema es más profundo.

En Disney no todo sale bien, pero hasta para las piedras en el camino, tienen tantas soluciones que afrontan grandes problemas, como la rotura de colaboración con el hombre araña, que tampoco ha creado un cisma. Actualmente Spiderman está fuera del universo Marvel, y con ello, un problema ya que estaba estructurado para que fuera importante y elemental para seguir con Stark, y hasta aquí puedo leer. Disney ha comprado tantas empresas, que directa o indirectamente, todo va para ellos.

 

El problema de Spiderman a fondo.

Marvel es de Disney porque la compró hace un tiempo. El hombre araña es un personaje que era de Marvel pero que, a mediados de los años 90, vendieron a Sony sus derechos, algo que, a la larga, les ha pasado factura. No a nivel económico ya que el personaje ha sufrido de lo lindo. De momento ya van tres sagas, y pese a que la taquilla responde, no acaba de enganchar como otros personajes. El problema es que Marvel, al parecer, sólo percibía el 5% de los ingresos brutos más el merchandising. Al parecer las negociaciones de colaboración se han roto porque Marvel quería percibir entorno al 30% y Sony se ha negado.

Con lo cual, el rocambolesco ida-venida del hombre araña les pasa factura a ambas compañía. Todo apunta a que deberían acabar entendiéndose, algo que no será difícil pactando un “ni para ti ni para mi”, pero desde luego, Marvel en este aspecto, metió la pata en el pasado al deshacerse del personaje. El problema mayúsculo, sin entrar en demasiados detalles para no fastidiar a nadie, es que Spiderman, es un personaje que, según los acontecimientos, debería tomar algo de protagonismo para que otros también lo tuvieran. ¿Llegará la sangre al río? No se sabe, pero oficialmente a día de hoy y confirmado por los propios actores, las negociaciones están rotas. Dudo que a ninguna de las partes le interese estar sin el otro. Spiderman no llegaría demasiado lejos.

El año perfecto de Disney.

El tema del monopolio de Disney viene en parte por un cúmulo de circunstancias que lo han encumbrado en un gran año. Pero esto tiene nombres propios, y el primero de todos es Los vengadores: Endgame. Ante eso, no hay nada que hacer. Igual que en su día Titanic se lo llevó todo por delante, luego fue Avatar, y otros tantos nombres que han ido apareciendo y que han centrado toda la atención. Pero si nos centramos en lo sucedido este año, mientras Disney ha estrenado Endgame y Spiderman entre otros, la competencia se ha quedado con “Hombres de negro” que ha sido un desastre para Columbia y Godzilla 2 lo ha sido para Warner.

Vamos, que la competencia más directa ha estado muy desafortunada. Eso ha permitido a Disney aumentar su cuota de mercado del 33% al 42%. Lo peligroso es que en esa cifra hay que añadirle Endgame que todavía no está incluida, con lo cual, puede llegar a casi el 50% de cuota de mercado. La cosa pinta a subir todavía más ya que a Disney le queda estrenar Frozen 2, que como comprenderéis, hará estragos entre los más jóvenes. Por su parte, la competencia no se va a quedar corta ya que se tienen que estrenar It2 y Joker que ha cosechado un gran éxito en premios y pinta a exitazo. Así que al final del año, seguramente la cosa no estará tan oscura como de momento está.

 

¿Existe monopolio de Disney?

No lo creo. Es cierto que están en la cresta de la ola. Tienen la suerte de contar con un producto tan poderoso como los superhéroes, y con ellos, han sabido montar un filón tan grande como Los Vengadores. De allí ha salido de todo. Se han montado un universo en su entorno, enlazando historias y haciendo un gran trabajo de fondo. Ese es el gran secreto de Disney (Marvel). Es cierto que seguramente con ese repertorio, las cosas son más sencillas. Pero no os quepa duda que si la competencia no ha sabido sacarles partido a sus personajes, aparte de por materia prima, ha sido porque no han trabajado bien.

Mientras Marvel ha creado un universo increíble entorno a sus personajes, DC, que pese a peores personajes o menos míticos, tiene unos cuantos, no ha sabido usarlos y se ha dedicado a hacerles películas de manera individual, sin chica ni nada. Así les va como les va. Anda que, si ligaran personajes, historias o montaran un universo entorno a los personajes como han hecho en Marvel…, las cosas seguro que no hubieran ido igual. Así que, si se habla de monopolio, que no creo que llegue a tanto, tengo claro que ha sido por el gran trabajo de unos y el malo de otros.

 

En el streaming pasará algo similar.

Hasta ahora sólo nos hemos centrado en el cine, pero es que a partir de diciembre la cosa va a pasar también al streaming. La aparición de Disney+ va a ser demoledora para la mayoría. Netflix dominará el mercado, pero veremos si el 2020 consigue acabarlo con una sonrisa en la cara, lo dudo. Tienen tantas marcas, productoras o como queramos llamarlas detrás, que da miedo. Contar con el contenido de Marvel, Fox, la propia Disney, Pixar, Lucas y muchísimas más, hacen que el dominio que parece que están teniendo en el cine, también vaya a pasar a las series.

Como digo, de igual forma que no creo que en el cine exista un monopolio de Disney. Aunque si un dominio absoluto por la mala planificación del resto, en el streaming si que creo que Disney va a hacer mucho daño. Pero como existe una buena planificación del resto (Netflix), y menciono sólo a ellos porque creo que el resto son complementarios, Disney hará daño, pero no dominará, al menos a corto plazo (espero).

 

Conclusión sobre el monopolio de Disney.

Soy más de pensar en que no existe a todo lo contrario. Como he expuesto, creo que el tema de que exista más o menos monopolio, en gran parte es por culpa de que la competencia no está a la altura. Puedes ser el mejor en algo, pero si no tienes un buen día, el menos bueno te gana. Y eso creo que es lo que ha pasado este año en el cine y lo que pasará en el streaming. En cine se lo han comido todo por ser los mejores. También porque no han tenido rival, y en el streaming, serán los mejores, pero tendrán que pelear mucho para demostrarlo porque van a tener una buena competencia.

Y eso es lo que necesitamos los usuarios, buena competencia para acabar disfrutando de mejores contenidos y propuestas. Tengo una cosa muy clara, para ser el mejor necesitas buenos rivales. En el cine, actualmente no hay competencia, o no la ha habido. Los demás se tienen que poner las pilas para luchar sabiendo que el otro es mejor. Veremos si los títulos que quedan por estrenarse, compensan un poco el mal año de todas respecto al conglomerado de Disney.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner