El modo oscuro está de moda

 

Desde siempre ha sido mi modo.

Parece mentira como durante años, los que me habéis seguido tanto en Androidealmando como en otros proyectos, he estado siempre promocionando las tonalidades negras, el modo oscuro y demás. Siempre he sido amante de lo oscuro. Ahora, la tecnología me regala la posibilidad de ver cada vez más, como la gente se pasa al lado oscuro. Es sin duda un éxito personal. Ver como algo que has visto desde siempre que ahora se ponga de moda, mola. Ahora, un canal de YouTube, PhoneBuff, ha puesto dos iPhone XS Max a prueba para demostrar si realmente es cierto esto de que el modo oscuro ahorra energía. Personalmente nunca he usado el modo oscuro con esta finalidad. Simplemente me gusta el tono oscuro para la vista. Aparte, si supone un ahorro de energía, bienvenida sea, pero en mi caso no es el principal motivo. Venga, vamos al análisis.

 

¿Ahorra batería el modo oscuro?

Sin lugar a dudas, la prueba que podemos ver en PhoneBuff, deja claro que si. Uno de los iPhone lo ponen en modo oscuro y el otro normal. Vamos a ver que pasa. En la primera parte de la prueba, con la aplicación Mensajes durante dos horas, mientras el modo oscuro se mantiene en 88%, el otro ya está en 83%. Vale, no es mucho, pero darle tiempo. Las siguientes dos horas le tocan a Twitter. El oscuro se queda en 72% y el normal en 57%. Aquí ya vemos que las diferencias se han disparado. Así hasta llegar a las 7.5 horas de uso, donde el modo oscuro está al 30% y el normal ya ha muerto. Queda más que claro que el modo oscuro ahorra batería. Pero con condiciones, no os penséis que esto es viva la fiesta y existen parámetros que pueden hacer que se gaste más o menos.

 

Secretos del modo oscuro.

De entrada, esto está destinado a las pantallas OLED y no a las LCD. La diferencia es que las LCD la luz proviene de la parte trasera, con lo cual, incluso el tono negro tiene que iluminarlo. Por su parte, las OLED, al ser una tecnología donde cada pixel ilumina un punto de la pantalla, se puede ahorrar energía al dejar de encender los leds que tienen que iluminar el negro. Pero para que todo esto fluya, es elemental que se use un tono negro real, es decir, hay muchas aplicaciones, especialmente en Android, que te ponen modo oscuro pero en realidad no lo es. Por ejemplo, en Telegram tenemos un tono oscuro que es azulado. Ese tono, seguramente te hará ahorrar batería, pero ni mucho menos como el negro puro. La diferencia es que en el azulado tendrá que encender el pixel mientras que el negro no. Lo mismo pasará con todas las partes que no sean negras. Contra más existan con diferentes tonos, menos oscuro será el tema. Es obvio que no puedes tener toda la pantalla en negro, si no, no se vería nada. Pero hay que tenerlo claro para no entrar en conflictos de apreciación. El modo oscuro ahorra energía, pero el buen uso que se haga de él, dependerá del tono real de ese negro. El máximo ahorro se conseguirá únicamente en las zonas que esté totalmente en negro. Todo lo demás, será ahorro según el color y la tonalidad.

 

 

Las aplicaciones se pasan al oscuro.

Tanto Android como iOS, se han apresurado a instaurar el modo oscuro en sus vidas. Es cierto que los que estamos en el entorno Apple, llevamos bastante más tiempo en el modo oscuro ya que sin ir más lejos, el sistema operativo Mojave, ya nos lo traía. Vale, no es la versión móvil, pero va un poco asociado. En iOS ha llegado con la versión 13 y en Android con la versión 10. Ambos coinciden en el tiempo. Es cierto que en forks de Android lo hemos visto en otras ocasiones, pero modo oscuro al uso…, ahora es cuando se da el pistoletazo de salida. Y con ello, muchas aplicaciones ya están ofreciendo la posibilidad del modo oscuro. Apple y Google se han puesto las pilas rápidamente y la mayoría de sus aplicaciones importantes ya tienen esta modalidad. Por su parte una de las más usadas, WhatsApp, sigue sin tenerlo. Es cierto que se habla de que está cerca de llegar, pero bueno, también estaba cerca de llegar el modo usuarios y todavía lo esperamos.

 

Conclusión sobre el modo oscuro.

Lo tengo claro. El modo oscuro siempre me ha gustado, independientemente de sus ventajas a nivel visual y energético. Me encanta ver como cada vez más gente lo usa y también ver como mis equipos ya tienen un modo oscuro natural y no falsificado mediante temas o fondos de pantalla. Ahora sólo queda que tú, veas que es un modo interesante, que como se ha visto en aplicaciones como Twitter el consumo es una burrada de diferente y que en otras tantas pasará igual. Lo veas más o menos, lo tengas más o menos en oscuro, siempre que uses tonos oscuros, será un ahorro de energía. Eso si, os recomiendo usar mejor el negro puro para notar realmente un consumo mucho menor. Respecto a iOS y Android…, me alegro que ambos hayan apostado por el modo oscuro. Curioso que ambos lo hagan a la vez, pero bueno, ya sabemos como va esto de las competencias.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner