Necesidades del consumidor, un modelo por gama

móviles-simplificados

Partiendo de la base que cada fabricante hace lo que quiere, faltaría más, hoy me gustaría tocar un tema que pese a que a pocos les debe interesar, y que es un planteamiento de algo que nunca va a ocurrir porque quebraría el mercado, no deja de ser algo que ocurre y que quizás se podría simplificar. Hay marcas que más allá de sacar terminales porque crean que es necesario, sacan terminales para copar el mercado y mediante el aburrimiento, colapsarlo hasta el punto que el usuario solo vea tu marca. Recuerdo las reflexiones del maestro Jobs, el cual decía que al consumidor hay que ponerle un modelo y obligarlo a comprar, que no tenga que pensar, porque cuando piensa si este o aquel, lo más probable es que acabe comprando algo que no es lo que quería y se esté arrepintiendo. Estoy totalmente de acuerdo con esa reflexión, cuando dudas entre uno y otro, la cosa normalmente acaba pensando en que ese quizás tenía esto mejor que aquel y similar.

Samsung es el rey indiscutible en esto de colapsar el mercado. Estoy seguro que ni el propio mandamás de la compañía es capaz de nombrar todos los terminales que presenta la compañía al finalizar el año, y en caso que lo consiguiera porque es una persona muy eficiente, cosa que ni confirmo ni desmiento, lo que sí que es seguro es que no es capaz de enumerar todos los teléfonos que han presentado los últimos cinco años. Con esto quiero decir que me parece exagerado todos los teléfonos que presentan, aparte de innecesario. Creo que sería un gran acierto por parte de las compañías el presentar un modelo para cada gama, quedando gama baja, media y alta. Esto conseguiría muchas cosas, primera de todas igualar un poco las fuerzas entre fabricantes, algo que sin duda potenciaría la competencia entre ellas.

Entiendo que a empresas como Samsung no les interesaría nada este sistema puesto que ellos con su estrategia ya copan el mercado, y estoy de acuerdo, pero es evidente que el resultado es el que es, y que todo cae por su propio peso y que la empresa está a la baja, y seguramente parte de ello es esta falta de competencia. Para ser fuerte tienes que tener un buen rival, tener una competencia que te haga crecer y esforzarte, y es eso lo que creo que se conseguiría. Entre otras muchas cosas, como por ejemplo, que empresas como HTC no presentara varios terminales al cabo del año, teniendo unas cuentas de resultados más que preocupantes y que hacen que cada dos por tres presenten terminales de gama muy alta cuando no tienen ni para cuadrar caja. Por otro lado, y parte fundamental se beneficiaría el consumidor.

Es el principal actor de la película, el que sufre cada vez que tiene que ir a comprar un móvil y tiene 50 propuestas diferentes, y ojo, que en la variedad está el gusto, faltaría más, pero el problema es que entre esa variedad tiene 8 de Samsung, 3 de HTC, 3 de Sony, 3 de LG y suma y sigue, y así vamos mal. Sería tan interesante ir a comprar un móvil y decir, quiero un gama alta, y que te presenten cinco terminales de cinco compañías diferentes. Y en ello entro en que dentro de la gama existan tamaños diferentes, pero en cuanto a características, sinceramente creo que es innecesario tanto modelo. Sé que es una utopía, pero realmente me encantaría ver un mercado así, donde tu mayor preocupación tenga que ser el tamaño que quieres, pero que tengas claro el modelo y que las empresas asuman que en ese año han tenido malas ventas porque el de la competencia ha sido mejor. Seguramente con ese planteamiento que hago, la mayoría desaparecerían, no habría manera posible de que existiesen los fabricantes, sé que es matemáticamente imposible e inviable, pero tal como está ahora mismo el sistema, está claro que es una locura.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner