Copilot planta cara a ChatGPT

Que vaya por delante que no soy para nada fan de las IAs. Seguramente me generan respeto y miedo a la par que admiración. Es un contraste de sensaciones donde priorizo el desarrollo personal humano siempre que sea posible, antes de acudir a una de estas IAs para que me resuelva la duda o el problema. El tema es que actualmente, tenemos tal overbooking de inteligencias artificiales que no sabemos cuál elegir. En mi caso, se ha dado la circunstancia que estoy usando por encima del resto, Copilot, de Microsoft. Y lo más sorprendente es que ni me acuerdo como acudí a ella, puesto que anteriormente se llamaba Bing Chat. 

¿Jugada maestra?

Pues podríamos pensar que sí, ya que, en mi caso, tengo instalada la aplicación de ChatGPT y la de Copilot. Desde el momento que tengo como primera opción a Copilot…, quiere decir que ya le ha ganado la partida. Y lo curioso es que al final, Copilot utiliza el motor de ChatGPT, es más, te lo pone bien clarito cuando entras, activar ChatGPT. Entonces… ¿Por qué no usar directamente ChatGPT? Pues en mi caso, el motivo es muy claro, lo uso casi en exclusiva para el tema de las portadas de los artículos. Copilot me permite generar las imágenes que necesito, primero al usar la potencia de ChatGPT, y segundo al usar la de DALL-E. Vamos, que al final, Copilot es un agrupador de servicios más que un servicio en si. 

Empezó fatal.

Hay que recordar que Bing Chat, ahora llamado Copilot, empezó sus andaduras en el 7 de febrero del 2023, y que, en su presentación, dejó clara su inferioridad respecto a ChatGPT, con respuestas extrañas, muy robotizadas y muchas de ellas erróneas. Pero eso a día de hoy no pasa, pero si están como están, hay que ser claros, es gracias a OpenAI. Vamos, que la inversión que hicieron en la empresa, que sirvió para que, entre otras cosas, se le permitiera usar su tecnología, fue un golpe maestro de Microsoft como se está viendo. Cada vez más gente usa Copilot y deja en segundo plano a ChatGPT, porque al final, en Copilot tienes un todo en uno. 

En el iPhone. 

Si uso Copilot, es básicamente en el iPhone. Me resulta muy cómodo. Primero porque tiene aplicación nativa, y segundo porque como mayoritariamente lo uso para generar las imágenes…, luego compartirlas con el iMac o el MacBook, me resulta realmente sencillo. Compartir y lo abro en cualquier dispositivo, ya que la imagen generada aparece en web. Pero como digo, en mi caso no soy de usar inteligencias artificiales, no porque no crea en ellas, todo lo contrario, las he probado y sé que para lo que yo hago, me ayudarían muchísimo. Pero prefiero no usarlas a no ser que sea necesario, y buscarme las soluciones por mi cuenta, porque tengo claro que, si me acostumbro a usarla, acabaría dependiendo de ellas, y no quiero.

El mayor temor, una realidad.

Y este temor que tengo, me consta que, en una gran parte de la población, se está convirtiendo en una realidad. Inteligencias artificiales como Copilot, ChatGPT, Bard y compañía, están sustituyendo la voluntad de las personas, volviéndolas casi zombis que no son capaces de tomar decisiones si no se lo dice una de estas inteligencias. Es triste ver como hemos pasado de los años 80, a buscar cualquier cosa en las enciclopedias Larousse, y tirarnos media tarde documentando algo, a lo de ahora, que le dices a una IA y te lo responde al segundo. No me gusta. Y como sé que por el tipo de trabajo que desarrollo, las IA acabarían resultándome demasiado útiles y haciéndome gran parte del trabajo…, prefiero seguir así, nutriendo la mente y haciéndola trabajar.

ChatGPT vs Copilot.

¿Cuál es mejor? Pues sobre el papel, dependerá de lo que necesites hacer. Como dije, en mi caso que es básicamente para imágenes…, Copilot es mejor ya que ChatGPT, en la versión gratuita, no puede hacer imágenes. Copilot, al poder usar GPT-4, acaba cogiendo demasiado protagonismo frente a ChatGPT en condiciones iguales, es decir, gratuito, que es GPT 3.5. Aquí creo que reside la clave, para usar ChatGPT-4 necesitas pagar 22 euros al mes, y para usar copilot GPT-4 no pagas nada. No hay color. Aparte de todo lo que hace de más, como las mencionadas imágenes. 

Pagando.

Aquí sí que a la espera de Copilot Pro, que está al caer, sí que tenemos ChatGPT por 20 euros al mes y que ofrece un sinfín de características extra. Aquí sí que damos un salto de calidad importante, pero a nivel usuario, creo que con el básico tienes más que de sobras. Al final, las limitaciones que te pone la versión gratuita, son una ventaja para no entrar en la dependencia total del servicio. Además, para que nos vamos a engañar, el coste mensual del servicio, por muy potente que pueda llegar a ser, no deja de ser elevado. Así que entiendo que está más destinado a sectores concretos.

Copilot es lo mejor.

Así que con todo lo expuesto, teniendo en cuenta que lo uso básicamente para imágenes, y que tengo que generar un par al día, con varias conversaciones para ir probando si no me han gustado, la versión de Copilot gratuita me ofrece todo lo que necesito. Aparte puedo realizar consultas como hago con ChatGPT. No voy a quitar ChatGPT (app) del iPhone, pero claramente Copilot (app), le ha ganado la partida gracias a su versatilidad. Os espero en Hablo De… con muchas historias generales.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner