Microsoft en Android

Problema a la vista, Microsoft compra Activision Blizzard

 

Pues francamente, es una mala noticia a mi modo de ver, y así lo quiero transmitir. Si buscáis un medio que únicamente informe de lo que sucede, sin mojarse ni dar una valoración aunque pueda resultar controvertida…, este no es vuestro medio. Aquí nos mojamos a la par que informamos de las noticias, y con esta no va a ser menos. Y mi valoración sobre esta posible compra, y digo posible porque pese a que ya se anuncia a bombo y platillo que se Microsoft compra Activision Blizzard por unos 70 mil millones, todavía tiene que pasar por varias fases y varias validaciones, pero para que nos vamos a engañar, es un paripé y la venta está más que cerrada. Vamos a analizarlo, pero antes…, el usuario patrocinador solidario del día, Patri, que con sus aportaciones económicas sin invertir un solo euro, su cariño a la web y su saber estar, nos ayuda a seguir adelante. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO.

 

La compra.

Estamos hablando de un movimiento estratégico brutal que situará a la empresa de Bill Gates (y Paul Allen, que para muchos ni existe pero recordemos que es el cofundador de Microsoft) en la tercera potencia mundial en el campo de los videojuegos por detrás de la todopoderosa Tencent y Sony. Es sin duda un terremoto tecnológico, y nos deja a principios de año, con la primera gran súper compra de una empresa tecnológica, que seguro no será la última. Cada año tenemos últimamente alguna mega operación, como la compra de Cerner por parte de Oracle por 28 mil millones, Slack por parte de Salesforce por 28 mil, Five9 por parte de Zoom por 19 mil, Mailchimp por parte de Intuit por 12 mil, y así unas cuantas más. Todas poco conocidas pero como veis, por cantidades aberrantes. Seguramente os suena más la de Boston Dynamics por parte de Hyundai pese a que fue por algo más de mil millones y alguna otra mediática. Cada año hay movimientos estratégicos, y el de Microsoft sin duda, será si no el más grande, por estar todavía empezando el año, uno de ellos, seguro.

 

Microsoft va muy a saco.

Lo de Microsoft es realmente alarmante. Tiene una facilidad para sacar la billetera y comprar empresas… Y ojo, no es la única, pero telita con la empresa. De hecho, la mayor compra de una empresa tecnológica en 2021 diría que fue también de Microsoft al hacerse con Nuance, una empresa de IA, por casi 20 mil millones. Vamos, que no andan cortos de capital los amigos de Microsoft. Pero la compra de este año, aparte de la enorme importancia que tiene estratégicamente, es brutal por el montante y por lo que va a suponer a nivel empresarial. Microsoft compra Activision Blizzard con una clara intención, hacerse con el control de los juegos en streaming.

 

Microsoft a lo Disney.

Me toca mucho la moral que se hable de compras cuando se tienen que formalizar y tienen que pasar por un montón de controles, validaciones y autorizaciones. Y me toca todavía más la moral que todos esos controles son un circo innecesario ya que no se da el caso de que se cancelen este tipo de operaciones. Es decir, cuando se hacen estos movimientos empresariales, ya se hacen sabiéndose que van a pasar el trámite y que no se va a cancelar. Demasiados intereses puestos en ellos, así que para que andar con tonterías. Microsoft va muy a lo Disney, a la cual le permitieron esos reguladores hacerse con Marvel, LucasFilm, Fox, 21st Century Fox, Pixar, Hulu y suma y sigue.

Vamos, que lo que se vende como ampliar negocio o posibilidades cuando en realidad, claramente es una eliminación de la competencia. Pues con Microsoft está pasando algo similar. Y voy a dejar caer que no me extrañaría que tras esta mega operación, se tiraran a la piscina y se intentaran hacer con EA, la cual ya fue tanteada en un pasado. Vamos, que Microsoft no se está de leches y va a por todas para hacerse con el mundo de los videojuegos. Sony ya debe estar mirando por el retrovisor y Tencent…, bueno, esos es para darles de comer aparte. Podrían estar durmiendo la mona 5 años y nadie les tosería.

 

El objetivo de la compra.

Microsoft compra Activision Blizzard con unos objetivos claros. Primero de todo, hacerse con unos títulos estratégicos que mueven mucho dinero y generan muchísimo movimiento entre los jugadores. Títulos como World of Warcraft, Call of Duty, Diablo o Candy Crush, son algunos de los títulos que tendrán ahora en su haber. Pero el máximo objetivo de esta compra, o al menos desde LaTeclaTec lo vemos así, es la de posicionarse como referente en el sector de juegos en streaming. A nadie se le debe escapar a estas alturas que el streaming es el presente y el futuro, y que empresas como Google, con Stadia, pese a que con más pena que gloria, están levantando los cimientos de lo que será el futuro de los videojuegos, y con esta compra, Microsoft se va a situar como uno de esos referentes y que apunta a marcar el ritmo en los juegos en streaming.

¿Tan importante es el streaming?

Por supuesto. La importancia de este modo de juego es vital para todas las partes implicadas en el proceso de compra venta de productos. Por un lado tenemos a los fabricantes de ordenadores, tarjetas gráficas y demás componentes de un ordenador. Esos están claramente en contra, o miran con recelo la evolución de los juegos en streaming. El motivo principal de este concepto, estoy hablando de jugar a lo Stadia o GeForce Now, nada de juegos físicos en tu ordenador, todo en la nube. Esto supone una revolución ya que puedes jugar a títulos que requerirían máquinas de cientos o miles de euros, en un ordenador de hace 10 años sin notar diferencias claras. Así que su éxito supondrá el no vender tantos componentes ya que la gente no necesitará grandes equipos para jugar.

 

¿Acabarán con ellos?

No lo creo. Se estabilizarán y se dejarán de cometer las atrocidades que se cometen ahora. Tanto en precios como en disponibilidad. El minado está fastidiando a los fabricantes de graficas y demás componentes para jugar, pero eso se irá solucionando. De hecho, ya existen noticias sobre componentes específicos para minar y no para jugar. Vamos, que van a dividir las demandas y eso conseguirá que los jugones tengan acceso a sus gráficas sin ver como los mineros se las quitan. Cuando el boom del streaming total llegue, los fabricantes de componentes perderán flujo de ventas, seguro, pero seguirán en un sector que se demanda por muchas otras vías. No creo que corran peligro, o no los grandes. Quizás algún pequeño se cae, pero eso es ley de vida.

El Game Pass es la clave.

Es el diamante en bruto de Microsoft. Todavía están en unos 25 millones de suscriptores, muy por debajo de las cifras que esperaban tener a estas alturas que casi eran el doble, pero se espera que este movimiento, y otros que harán, haga que se incremente este tipo de servicio. El futuro lo marca el streaming y parece ser que las reparticiones del negocio se las acabarán haciendo unos pocos. El Game Pass te permite jugar a juegos de Microsoft tanto en la XBOX como un ordenadores, entre otras plataformas. Así que con esta adquisición, sumará al catalogo un sinfín de títulos ya que recordemos que Activision no es que se haya quedado quieta a lo largo de los años, ya que entre sus movimientos de compras, están la de la propia Blizzard y King, entre otras. Matizar que por un lado tenemos el tema de Xbox Cloud Gaming que sería el equivalente de Stadia, y por otro lado el servicio de Game Pass que no es lo mismo, aunque tener el Game pass te da acceso a lo otro. Vamos, que el Game Pass son como las llaves del castillo.

 

El sistema de suscripción.

Microsoft compra Activision Blizzard para incluir un montón de títulos a su catalogo, y con ello, conseguir que la gente se suscriba a Game Pass. Al hacer eso, Microsoft recibe unos ingresos fijos, aparte de otros aspectos muy valiosos, como tener un control de quien juega, a que juega, a que horas, y muchos datos que al final, sirven para iniciar proyectos sabiendo como encararlos. Para que pagar millonarias campañas de encuestas que luego no reflejan datos precisos cuando tu mismo puedes conseguir los datos exactos. Es absurdo y esa estrategia es la que siguen la mayoría de plataformas en streaming. Control absoluto sobre los perfiles y como interactúan con el producto. Matas dos pájaros de un tiro. La suscripción, aparte, te garantiza tener por un tiempo determinado al cliente, es decir, si paga la suscripción por un año, te aseguras esa cuota lo que da pie a realizar mayores inversiones porque sabes que tienes al cliente detrás.

 

La nube.

Me surge una duda en lo de Microsoft compra Activision Blizzard. La verdad es que no estoy muy puesto en el sector de los videojuegos, pero diría que a finales del año que hemos dejado, Sony y Microsoft, tenían acuerdos o pactos sólidos sobre el trabajo en equipo de una plataforma en streaming para los videojuegos, algo que otros ya tienen y que marca como decimos el camino. No se si esta adquisición por parte de Microsoft, tira por el suelo esos acuerdos de cooperación o siguen adelante. Lo que está claro es que actualmente, tenemos varios servicios en la nube que ofrecen la posibilidad de jugar en streaming. Tenemos como destacados Stadia, GeForce Now, Game Pass a través de XCloud Gaming que diría que sigue en fase Beta, y por supuesto, Tencent Cloud, que pese a que no nos suene demasiado…, allí está y con lo poderosa que es la empresa…, pocos pueden toserle.

 

Un futuro esperanzador.

La apuesta por el streaming es clara y potente. Creo que eso nos va a beneficiar a todos. Microsoft compra Activision Blizzard con el objetivo de coger ventaja frente al resto. Eso es malo a nivel empresas porque resta competencia, pero no nos engañemos, es bueno desde el punto de vista de unificar fuerzas para competir por el mejor producto. En nuestra región, tendremos GeForce Now, Stadia (si Google no se cansa de sus enormes inversiones) y Game Pass como principales servicios. Creo que es un buen cartel y buenas opciones donde elegir.

Y si lo convertimos a nombres familiares del streaming de series y cines… podríamos decir que Tencent es Netflix, GeForce Now es Prime Video, Stadia es HBOMax y Game Pass será Disney+. Creo que es el símil más acertado para representar a cada una de estas empresas. A Tencent quizás lo que le falta es expandirse más a regiones como la nuestra. Nos llegan muchos de sus mejores títulos pero sin embargo, no tenemos demasiada idea de su servicio en la nube por ejemplo. Supongo que van tan sobrados que no lo necesitan, pero me da que con estos movimientos…, van a intentar expandirse todavía más.

 

Cuando se formalizará la venta.

No se sabe. Internamente el máximo responsable de la compañía (Activision Blizzard), ha comunicado a los empleados que hasta que se formalice el acuerdo, seguirán trabajando de manera independiente. Vamos, papel mojado, eso no se lo cree ni él. Se espera que el acuerdo pase todos los trámites burocráticos que debe pasar y que se cierre formalmente el acuerdo o de manera definitiva durante el 2023. Es decir, pese a que se anuncia como que Microsoft compra Activision Blizzard, en realidad eso no es del todo cierto porque no se ha formalizado el acuerdo siendo validado por las entidades que tienen que dar fe de ello. Otra cosa es que entre las empresas ya tengan el acuerdo cerrado y que sea cuestión de tiempo el que se haga efectivo. De todas formas, una compra de esta magnitud no se hace como una entrega de llaves y adiós muy buenas. Conlleva mucho trabajo de reestructuración de personal, despidos y demás movidas.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner