Xiaomi Mi Fit desaparece para siempre

Hagamos un minuto de silencio por la desaparición de una histórica. La aplicación Xiaomi Mi Fit, más conocida como Mi Fit, desaparece para siempre y ya podemos considerarla una app histórica o para la historia. Su vida ha llegado a su fin y va a ser sustituida a todos los efectos y de manera inmediata por otra. La historia que hay detrás de esta desaparición, es la crónica de una muerte anunciada. Un mal hacer de Xiaomi que da como resultado que los usuarios, dejen de tener una referencia y ahora se vayan a volver locos con el panorama que queda, que es bastante desolador. El resumen más rápido que podemos hacer es que si usas Mi Fit, no tienes que hacer nada, simplemente al actualizar pasará a llamarse Zeep Life. Vamos a explicar el motivo y todo lo que hay detrás de este cambio

 

Motivo del cambio

Xiaomi no estaba haciendo esos productos, relojes y pulseras, ahora sí, sino que era una empresa colaboradora la que los fabricaba, Huami. Por otro lado, tenemos Amazfit, una empresa que se asocia de siempre a Xiaomi (con razón) pero que se distancian de ellos porque son colaboradores y no forman parte de la misma empresa, sino que son de Huami, ya que Amazfit, es la marca con la que Huami distribuye sus productos. Xiaomi, como empresa grande, ha puesto la marca comercial a un producto fabricado por Huami, eso ha dado como resultado productos mezclados y haciendo que los usuarios no tengan claro quién es quien. Coincidiendo en el tiempo pulseras donde en Europa se vendía la Mi Band, y algunos como yo, importábamos la Amazfit que era ampliamente mejor, y se vendía en China. Es por eso que todo va a cambiar, y si Amazfit cada vez la vemos más alejada del entorno Xiaomi, ahora todavía lo será más. Tiene lógica, ha sido un matrimonio de conveniencia y ahora que ambas son grandes a su manera…, van por libre.

 

Amazfit no es Xiaomi.

Entiendo que se haya mezclado todo hasta el punto que hemos llegado. Si es que es normal, cuando los productos Amazfit usaban el propio programa Mi Fit. Eso lleva un tiempo que no pasa, y aquellos que estuvieran comprando pulseras o relojes Amazfit, hace tiempo que están usando un programa ajeno a Mi Fit, Zeep. Pero ahora todo salta por los aires, a mi entender, de manera poco favorable. Y es que si los usuarios tenían un lio descomunal con las marcas, fabricantes e identidades…, ahora va a ser peor porque aparecen tres productos que vienen a hacer lo mismo. Veremos cómo es la puesta en escena, pero estoy seguro que el desconcierto entre los usuarios va a ser descomunal. Y sobre el papel…, a mi este tipo de cambios me gustan más bien poco. Porque al final, estás diciéndole a la gente que hay tres apps que hacen lo mismo y que van por separado. Y eso, de positivo no puede tener nada.

La locura escenificada.

Vamos a ver cómo queda el panorama. Como decimos, Mi Fit pasa a ser Zeep Life. Por otro lado, tenemos Mi Fitness que va más enfocada al control de todo el tema de actividad deportiva y a las que se conectarán relojes y pulseras también podrán usarlas. Por último, tendremos la app Zeep de Huami, a la que las pulseras y relojes Amazfit, migraron hace tiempo. Así que ahora tendremos tres aplicaciones que hacen prácticamente lo mismo, pero que van a fragmentar todo el universo pulseras y relojes para dejar un panorama complicado. Donde la gente no va a saber ni lo que tiene que poner. Por suerte, como tendrán puesta Mi Fit y no leerán o se informarán mucho de las cosas, ni se darán cuenta. Pero allí tenemos el problema. Porque llegará el día que sí que se den cuenta. Que quieran mirar la actividad en el reloj o hacer algún ajuste, y no encuentren su aplicación. Se volverán locos buscándola y no entenderán nada. Eso pasará, porque como todo, se gestiona fatal. Muchísima gente usa las pulseras y relojes sin necesidad de entrar en la aplicación para nada, con lo cual, seguramente si no leen o están atentos a las actualizaciones y los resultados de las mismas, no se van a enterar hasta que pase un tiempo. Lo lógico, si esto se gestionara bien, es que todos los que tengan uno de estos productos, recibieran un mensaje avisando del cambio y que lo tengan claro. Pero sinceramente…, no creo que lo hagan.

Croquis del lío formado.

¿Como queda ahora el panorama?

En principio mejor, más centrado todo, pero costará acostumbrarnos al cambio. Por un lado, tendremos a Xiaomi fabricando pulseras y relojes bajo su propia marca, y a Amazfit haciendo el mismo trabajo, pero bajo la fabricación de Huami. De esta manera, se acabará (aunque hace tiempo que se había acabado) la colaboración entre Huami (Amazfit) y Xiaomi, donde ambas empresas han ganado de esa asociación y donde ambas han crecido hasta poder depender cada una de sí misma. Por otro lado, recordemos que todos los nuevos dispositivos de Xiaomi, dejarán de ser Mi para pasarse a llamar Xiaomi XXX, así que no pararemos de ver cambios de una compañía, que está concienciada a romper por completo con su pasado, de la cual no queda prácticamente nada.

 

¿Entiendo la movida?

Sinceramente…, la entiendo, pero no la comparto. Xiaomi estaba y sigue estando, poniendo su marca a cientos de productos, y eso nunca me ha gustado. Públicamente he mostrado mi descontento al ver poner su sello a paraguas, bolígrafos, bambas…, cosas totalmente ajenas a la tecnología, que debería ser su campo. Ahora que es enrome, entiendo que quiera ir cerrando temas y haciéndoselos suyos. La unión entre Xiaomi y Amazfit a través de Huami, ha sido exitosa y beneficiosa para todas las partes. No tengo ni idea si ha sido Huami la que se ha querido desmarcar de Xiaomi (me da que si), o ha sido, al contrario. Pero lo que está claro es que a nivel weareables, esa unión ha sido brutal y ha dado unos resultados descomunales. Quizás me haya fastidiado lo unidas que parecían, hasta el punto que nadie daba por marca Amazfit productos que se le otorgaban totalmente a Xiaomi. Tampoco he visto a Huami incomoda con esa situación. Con lo cual…, es entendible. Ahora toca ver cambios y más cambios, seguramente muy poco agradables, como la desaparición de Mi Fit, a favor de Zeep Life, que dicho sea de paso es muy similar a Zeep de Huami que es la que visto lo visto…, sigue llevando la voz cantante y es la que mueve los hilos de los weareables de Xiaomi, algo que me duele, porque ya que se separan totalmente…, lo lógico sería que a nivel software también fuera igual, y eso demuestra que no lo será.

Pierden los usuarios.

Claramente son los perdedores de todos estos cambios. Básicamente porque todo unificado en Mi Fit, era maravilloso. Al final, al usuario le da igual quien es quien en esta movida. Y ahora van a estar más separados que nunca viendo como para colmo, las tres aplicaciones sirven para prácticamente lo mismo. Y viendo de rebote, como Xiaomi depende de Huami cosa que hasta ahora no lo veíamos. Así que pierden los usuarios, y pierde Xiaomi que se baja los pantalones, algo incomprensible siendo la empresa que es. Prefería verla con Mi Fit mientras vendía productos fabricados por Huami, que verla vendiendo sus propios productos, pero dependiendo de un software que lleva el nombre de otra empresa menos relevante. A mi sinceramente…, esas cosas me molestan, aunque entiendo que a la mayoría de usuarios les dará exactamente igual.

 

Conclusión.

Xiaomi me sigue gustando mucho. Pero irremediablemente mi amor incondicional por ella, se fue esfumando desde el momento que se hizo internacional, algo que recuerdo estuvimos vaticinando desde hacía muchísimo tiempo antes de que sucediera, y de la misma manera ya avisábamos que la empresa iba a cambiar mucho, y no sólo a nivel de precios. No es que fuéramos más listos que nadie. Era algo que hasta un ciego veía. Quizás era necesario, puede. Ahora Xiaomi es mucho más global, pero es menos libre y menos Xiaomi de lo que lo era cuando estaba afincada en China, y a nivel internacional se vendía como churros con un control total de la empresa y las exportaciones. Pero hay que asumir que era de esperar, de la misma manera que tenemos que asumir que cada vez queda menos de esa Xiaomi de antaño, si es que todavía queda algo.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner