Facebook

Facebook lanza Messenger Rooms

 

Culo veo culo quiero. Sinceramente…, me dan mucha pena estas grandes empresas carentes de ideas que usan la de otros para destrozarlos sabiendo que dominan el mercado. Como veis, hoy vengo con las tintas cargadas contra Facebook, la empresa que una tras otra, se dedica a copiar las ideas de otros porque tienen a todos los usuarios habidos y por haber. Es patético que tengan que estar comiéndose o intentándose comer todo el terreno de otros sectores. Vamos a exponer que es Messenger Rooms y a repasar muchas de las copias que hace Facebook de otros.

 

Copiando a destajo.

Que vaya por delante que no estoy en contra de que las empresas copien ideas, para nada. Pero sí que me parece muy ruin, querer entrar en el terreno de otros por el simple hecho de ver que tienen éxito con sus diferentes conceptos y tú quieres tener su negocio. Es muy egoísta y Facebook lo hace y mucho. Por ejemplo, que Tinder tiene mucho éxito en el campo de citas…, pues Facebook saca Dating. Wallapop tiene mucho éxito con su aplicación de compra venta, pues Facebook saca Marketplace. Y así con todo. Negocio que tiene éxito, pues ellos sacan una copia. Es lo que tiene disponer de más de 2000 millones de usuarios en su red social y otros tantos en la aplicación de mensajería (WhatsApp) que compraron por “cuatro duros”. Pero curiosamente, no se oye demasiado hablar de estas y de otras “patas” de Facebook. Vamos, que no tienen el éxito que se les supondría que deberían tener por el volumen de usuarios que manejan.

Messenger Rooms, ¿qué es?

¿Os suena Zoom, Jitsi o Mett?, pues Messenger Rooms es más de lo mismo. Mismo concepto. Para usarlo podrás hacerlo sin aplicación alguna, mediante el link de invitación a la sala, o mediante Messenger o Facebook. Como extra que no tengan otras como Zoom o Jitsi, que seguramente son las dos referencias en este campo, tenemos la realidad aumentada, que es el plus que pone Facebook. Podrás usar los más de 300 fondos y un montón de filtros. Han hecho mucho hincapié en temas de seguridad diciendo que el anfitrión tendrá control total sobre la sala. El máximo de participantes serán 50, lejos del ilimitado de Jitsi y Zoom entre otros. También es cierto que no se necesitan muchos más, dudo que vayas a estar en muchas salas tan multitudinarias. Podrá sacar a los usuarios que desee, elegir quien puede ver la sala o quien puede unirse. Hacer tanto hincapié en temas de seguridad, no es casualidad. Quien más quien menos sabe que últimamente Zoom, la pionera en este campo, está teniendo bastantes problemas en temas de seguridad, motivo por el que todas las que están saliendo quieren aprovechar que hay herida para robarles clientes.

 

Facebook potencia su imperio.

Seguramente estos últimos días has oído hablar de que WhatsApp iba a ampliar el número de participantes en las videollamadas. Pasa de hasta 4 a poder tener hasta 8. Sabíamos que estaba en la beta, pero ahora sabemos que la semana que viene, ya estará para todos de manera oficial. También han anunciado que potenciará su aplicación de citas, Facebook Dating. Concretamente la dotará de la posibilidad de tener citas virtuales mediante una videollamada en Messenger. Vamos, que conectan sus aplicaciones para que estés donde estés, sea Facebook. Esta función de Dating, ha sido anunciada pero no esperéis verla en breve ya que no se han dado plazos y se limitan a apuntar “en los próximos meses”. Eso es muy amplio pudiendo ser en un mes como en quince.

 

Facebook para atrás, como los cangrejos.

Con Messenger Rooms, Facebook no hace más que demostrar que le importamos un carajo. ¿Recuerdas cuando empezamos en Facebook hará unos 10 años? Si fuiste de los primeros más o menos llevarás ese tiempo. Todo era novedoso, sorprendente, tus pensamientos importaban. Conseguimos conectar con gente que habíamos perdido el contacto. Reencontrarnos con amigos, compañeros, era una pasada. Pero ya está. No hemos sabido desconectar de eso. Ahora Facebook no tiene nada que ver con eso. Es un sitio donde la gente poner chorradas constantemente, donde la gente lo usa para cotillear a sus amigos, supuestos amigos, conocidos, parejas o ex parejas. Es un sitio corrompido por la humanidad que hace fotos casuales que casualmente han sido subidas como descarte de diez o quince para encontrar la pose perfecta. A Facebook no le queda casi nada de hace diez años. Ahora es todo publicidad y postureo. Facebook molaba cuando no necesitabas una app externa (Messenger) para leer los mensajes privados. Ahora todo lo que hacíamos en una app lo tenemos que hacer en dos o más. Es de locos.

 

Conclusión sobre Messenger Rooms.

No entro a valorar si vale la pena o no. Tampoco en si es buena, eso habrá que verlo cuando la tengamos disponibles que recordemos será en breve, pero no se sabe exactamente cuando. Se supone que será progresivo durante las próximas semanas. Tampoco voy a cebarme en lo exageramente descarados que son copiando ideas de otros. En lo que sí que entro es que siempre he defendido la diversidad en la tecnología. Tener donde elegir. Y para bien o para mal, actualmente podemos elegir en el tema de videollamadas. Es la moda, pero tengo claro que esta moda va a pasar de largo y no tardará mucho. Ha habido un boom con el tema videollamadas, pero es exclusivamente por el confinamiento. Dudo mucho que a las empresas les interese potenciar esto a largo plazo ya que este tipo de servicio es muy costoso a nivel de servidores, potencia que requieren, tráfico y demás movidas. Y seguro que tienen claro que cuando se acabe la movida del Covid-19, la gente dejará de usar este tipo de servicio. Y si lo usan, será como hasta ahora, para hablar con una persona, dos o tres. Nadie requerirá tener hasta 50, 200 o infinito porque nadie hará grupales tan bestias porque son un caos. La usarán en plan masivo los de siempre, empresarios y demás, como lo han estado haciendo todos estos años con Zoom, que será la que siga con ese tema y el resto lo irán abandonando.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner