Mercado de segunda mano, la burbuja tiene que explotar

segunda-mano

Me sorprende a la vez que me horroriza ver cómo los usuarios venden sus terminales de segunda mano con una facilidad y a unos precios que cuento los días para que eso reviente, porque sinceramente es una locura los precios que se pagan por productos que apenas valen la mitad. Conozco varios casos donde se compran terminales desde China, a un precio por ejemplo de 150 euros, y luego los están vendiendo aquí a 230 o 250 euros sin despeinarse. De igual manera conozco de personas que tienen el móvil unas semanas y luego lo venden y si ese teléfono ha costado 300 euros, lo venden a 280 y la gente lo compra. Esto es una burbuja en toda regla, y algún día tiene que reventar por el bien de todos. Digo esto porque ese mercado está muy activo, y la gente quizás no conoce los riesgos que se corren y lo fácil que es estafar.

Recordemos que desde Android 5.1 hay un sistema de seguridad automático por el cual el teléfono solo permite tener un usuario registrado como dueño de ese terminal, es decir, que tú puedes meter todos los usuarios que quieras, pero como reinicies a valores de fábrica, teóricamente el terminal si pones otro usuario que no fuera el original, te pediría la cuenta con la que se inició el terminal y si le hemos metido protección entonces ya hay lío y timo al canto. Imaginar que vendéis un terminal bajo un Nick falso, el receptor recibe el terminal y comprueba que todo está en orden, las dos partes contentas, y resulta que restaura de fábrica, algo que recomiendo que se haga siempre, aunque no creo en ese mercado, ya que estamos, mejor que hagáis las cosas bien. La sorpresa puede ser mayúscula como haya metido protección antirrobo y te quedes sin poder usar el terminal.

Otra manera de estafar puede ser mediante una transacción entre dos personas, todo está correcto y pasadas unas semanas o meses llamas a la compañía y les dices que te han robado el teléfono y que lo bloqueen por IMEI. Pese a que este tema es realmente complicado porque en algunos sitios te dicen que tienen la obligación de hacerlo, en otros que solo con terminales que te venden ellos, en otros que no tienen que hacerlo, si cogemos como válido que tienen que hacerlo, imaginar la cara de tonto que se le puede quedar a la persona. Volviendo al primer caso, la estafa puede convertirse en coacción puesto que imaginar que habéis programado el teléfono con una cuenta fantasma, con un antirrobo y la persona se encuentra con el problema, ya te ha pagado, y te llama para solucionarlo. Imaginar que el vendedor le exige el pago de un bonus para desbloquear la situación, la cosa se pondría muy complicada porque el comprador tiene dos opciones, denunciar y esperar muchísimo tiempo, o claudicar y pagar (Madre mía, que mente más perversa la mía)

En definitivas cuentas a lo que quiero llegar es que el mercado de importación es una opción que está allí, pero bajo mi punto de vista es una mala solución y más con los precios que se manejan hoy en día, donde los terminales son realmente baratos (los de importación), con lo cual ten paciencia y apuesta por páginas de terceros donde te dejen pagar con PayPal, y a esperar unos días, no vale la pena comprar productos de segunda mano que no sabes en qué estado estarán, de donde vienen, el uso que se le ha dado, y a malas, si tienes que confiar en ese mercado, hazlo con gente conocida, donde la transacción es mucho más clara, limpia, porque gente mala hay en todos lados, y quizás te sale bien una vez, dos, pero quizás a la tercera te encuentras a un aprovechado y te hace el lío, y todo lo que te has querido ahorrar se convierte en pérdida de tiempo y de dinero.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner