La gran mentira de Xiaomi

 

A estas alturas…, nadie pone en duda el éxito de Xiaomi. Venden teléfonos como churros y son uno de los mayores fabricantes del mundo. Pero…, ¿es cierto? Pues bien, la verdad es que no, y vamos a intentar contar la gran mentira de Xiaomi, o al menos, como vemos el asunto que vamos a tratar, porque creo que es interesante conocerlo. Pero antes…, vamos a saludar al nuevo patrocinador de esta semana. Se trata de Rafilla, que, con sus aportes económicos sin invertir un solo euro, nos ayuda a seguir en el aire. ¿Cómo? AQUÍ OS LO CUENTO. Animaros a ser accionistas solidarios. Es gratis y nos supone mucho.

 

El engaño.

Si hablo de la gran mentira de Xiaomi, es entre otras cosas, porque creo que se nos está mintiendo. A estas alturas, todos sabemos que tanto Redmi, como Poco, incluso en parte Black Shark, forman parte de Xiaomi. Pero eso es algo que sabemos pero que, sobre el papel, no es así. Son empresas independientes, que, si bien es cierto, trabajan bajo el paraguas de Xiaomi, no se deben contar como tal. Es como si hablamos de Zara, Oysho, Berska…, todas forman parte de Inditex, pero las conocemos de manera independiente. Todas trabajan por libre, aunque siguen un patrón, y nadie habla de cuánto gana Inditex, hablamos de cuánto gana Zara, Berska… Pues con Xiaomi debería pasar lo mismo, sin embargo, no se hace, y da como resultado la mentira de Xiaomi. Es una de las empresas que más vende cuando en realidad, no es así.

 

Los números cantan.

Estamos hablando de que según Counterpoin Research, el 73% de los móviles que Xiaomi vendió entre enero y agosto de este mismo año, son Redmi. Con lo que aquí ya tenemos la gran mentira de Xiaomi. Para más datos, Xiaomi sólo se queda con el 17% de esa venta de móviles. ¿Y que pasa con el 10% que nos queda hasta el 100%? Pues se lo queda Poco, que pasa del 4% del año anterior al 10%. Es decir, Xiaomi como marca global, sí que es cierto que está como un tiro. Pero es una gran mentira de Xiaomi que se venda como que la empresa vende como churros y que Xiaomi es una marca líder cuando en realidad, ese “honor”, le corresponde a Redmi. Creo que sería de recibo ya que van de separados, y que trabajan como empresa independiente, que, en los resultados, se diera este tipo de información para evitar equívocos.

 

¿Esto es malo?

Para nada. Al final, todos tenemos claro que las empresas mencionadas, pertenecen a Xiaomi, excepto Black Shark que va un poco por libre ya que Xiaomi en teoría tiene una alta participación, pero no es la dueña. Igualmente, no genera problema ya que apenas cuenta con un 1% y su presencia es testimonial. El tema es que claramente el que tira de la empresa es Redmi, y eso es algo que no nos coge de nuevas. Siempre os hemos hablado de la hegemonía de los Xiaomi Redmi Note como marca claramente que tiraba del carro. Xiaomi la quiso separar, pero, sin embargo, no quiere reconocer su éxito, o al menos, no queda constancia de ello en todas las listas del más top. En parte, es lógico que pase esto ya que es la submarca que mejor relación calidad/precio tiene dentro de Xiaomi.

¿Preocupa Xiaomi?

No creo que se pueda decir tanto, pero queda claro que la gran mentira de Xiaomi con unos datos que no se corresponden, le debería pasar factura. Están vendiendo una imagen que no es, y creo que se debería ser más transparente en este aspecto. No pasa nada por decir, o que se sepa con claridad, que dentro de la marca Xiaomi, que ha ido recibiendo cambios a pasos de gigante, quitándose del medio la marca Mi, algo que todavía la penaliza más, Redmi es la marca poderosa, Poco la marca que más crece y Xiaomi la marca para los más exclusivos. Al final, es cierto que Xiaomi en global, rompe moldes, y la empresa va como un tiro. Pero ni son independientes, porque al final comparten todo, incluso estrategia comercial, ni Xiaomi es una empresa que vende como churros, y eso espero que se empiece a reflejar con claridad.

 

Mi problema con Xiaomi.

Entiendo que la globalización lleva consigo las partes negativas que hemos visto con los precios. Y era algo que no es aprovechado o ventajista, lo veníamos diciendo antes de la expansión. Era de cajón y evidentemente ha pasado lo que tenía que pasar. Yo era gran aficionado a Xiaomi. Cada año me compraba el tope de gama de la compañía, es decir, el Xiaomi Mi de turno. He tenido el 4, 5 y 6, y cada año me gastaba entre 297 euros y 305 euros en cada uno de ellos. Todos de importación. Ahora no se puede traer de importación, o, mejor dicho, si se puede, pero no te lo recomiendan y te ponen trabas. Si quieres un Xiaomi a día de hoy…, en su tienda los tienes. Pero serán 350 euros, que vale, son 50 euros más y de forma nacional. Se podría decir que muy bien, pero es que claro, no es una gama alta (ni por asomo).

 

Lo incomprensible.

Yo puedo entender muchas cosas, como la gran mentira de Xiaomi con las ventas. Es comprensible y entendemos que se haga así. Pero lo que no me entra, ni me entrará nunca es que tengan dividida la empresa como la tienen. Teóricamente tenemos una situación muy clara. Xiaomi para la gama alta. Redmi para la gama media Premium asequible. Poco para la gama Premium asequible. Sin embargo, nos encontramos dentro de Xiaomi, que se supone que es una gama alta Premium teléfonos como el Mi11 Lite que no tiene ningún sentido que estén allí. Vamos, que deberían formar parte de los Redmi, pero sin embargo allí están. Por otro lado, tenemos Mi, que la quieren apartar, sin embargo, muchos de sus productos, incluyendo la web oficial, se entra con Mi. Vamos, que acaba siendo todo un tanto rocambolesco.

 

Conclusión.

Entiendo, incluso me gusta la distribución empresarial de Xiaomi, Redmi y Poco. Siempre y cuando se vendan como lo que son, empresa y subempresas, con una hoja de ruta conjunta, y sin independencia. Porque si nos venden independencia…, que lo sea con todas las de la ley, y que, en las estadísticas, aparezcan por separado. Y si Xiaomi no puede colgarse las medallas de ser el segundo o tercero en marcas…, que no lo haga. O todos juntos y revueltos, o todos por separado. Pero esto de juntos para lo que nos interesa y separados para otras cosas…, me parece una tomadura de pelo, y es por eso que lo catalogo de la gran mentira de Xiaomi. Que nos aclaren exactamente como las tenemos que ver. Creo que, a día de hoy, a nadie se le escapa cuando ve un Redmi que es de Xiaomi, o cuando ven un Poco. Así que esa parte creo que está bastante clara. Solo falta que aclaren como hay que verlas.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Las comisiones de Amazon nos permiten mejorar cosas de la web y garantizar la existencia de LaTeclaTec durante más tiempo. Probar servicios como Audible, que son Audiolibros y podcast premium, que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS, nos permiten esas mejoras. Anímate y prueba el servicio. Nos da igual si lo usas poco, nada o mucho, nosotros cobramos la comisión con el alta mediante ESTE LINK, gracias al cual, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Otro muy potente es el de Amazon Music que tenemos durante tres meses también gratis y encuentras en ESTE LINK.  Gracias por tu ayuda. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK. Todas las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía. ¿Y el premio? Pues ser de LaTeclaTec Premium y muchas ventajas que tendréis los que colaboréis. No te lo pienses, no te cuesta nada y nos ayudas muchísimo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner