Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las mejores películas de la década

9 enero, 2020
cine

 

Cine y tecnología.

Siempre he tenido este debate con algún lector que me pregunta del motivo por el cual sale cine en un blog tecnológico. Y siempre he usado el mismo argumento. El amante de la tecnología, por norma general, suele ser amante del cine/series. De allí que salga. Aparte, se da la casualidad que el contenido se puede ver en nuestros dispositivos mediante aplicaciones como Netflix, HBO y demás. Con lo cual, se genera un ambiente propicio para poder tratar estos temas. Acepto al que no le gusta esta sección, pero es tan sencillo como ver el tema y pasar de leerlo. Así que hoy, dejando una década atrás, quiero recordar alguna de las películas que más me han marcado durante estos años que hemos dejado atrás. Me encanta el cine, y las series, y a no ser que vosotros, los lectores, dejéis de darle repercusión a esta sección, seguiré haciéndola. Se aceptan críticas, insultos, recomendaciones y cualquier otra cosa en los sitios habituales donde podéis contactar conmigo. Vamos al repaso de las mejores películas de la década.

 

La red social (2010).

Seguramente una de las películas biográficas de personalidades del sector tecnológico más interesante que puedas ver. Muchas se han hecho, por admiración os diría que me quedo con cualquiera de las que se han hecho sobre la intensa e interesante vida de Steve Jobs, pero lamentablemente todas se quedan a medio gas y no consiguen llenarme como si lo hace La red social. Es una de las mejores películas de la década para mi por el sencillo motivo de que me explica una historia perfectamente creíble, con actores muy bien elegidos, y un mimo en cada detalle que la hacen diferente al resto. Los años dorados donde empezaron a aparecer las empresas que hoy dominan el mundo. Parece que fue hace una eternidad, pero Facebook, el iPhone, Google, Android…, casi todas las cosas que hoy usamos, llevan menos de dos décadas entre nosotros. Y en esta película, vemos muchas de estas cosas.

Origen (2010).

Sin lugar a dudas una de las mejores películas de la década, no sólo para mi, que también, sino para cualquier experto que te tenga que hacer una lista. Esta película no puede faltar y es que es una bestialidad. Perfecta en casi todos los sentidos. Una película de la cual puedo decir poco para no desvelar cosas, pero que lo puedo resumir como que es una película muy buena y que, por un momento puntual, pasa de ser eso a ser espectacular. Leonardo DiCaprio una vez más demuestra lo gran actor que es cuando quiere o cuando saben sacarle provecho. Se le ha atizado (con razón en muchas ocasiones) demasiado por ciertas películas que ha hecho y tengo que decir que a mi, por lo general, me gusta y mucho. Quizás porque sabe elegir bastante bien sus interpretaciones. Con Origen tenemos una de esas películas en las que se luce de manera brutal. Cierto es que le ponen todos los ingredientes necesarios para hacer un gran plato.

Cisne negro (2010).

Una película sorprendente. Pero lo es no por la película en si, que también. Lo es porque muchos de los que conozco hicieron como yo, verla porque había que verla por estar nominada a los Oscars, y luego, te llevas la sorpresa. Es una película muy trabajada, con unos personajes muy bien interpretados, y lo que es mejor, una Mila Cunis, a la cual quiero mucho porque me gusta como ser humano, pero como actriz me parece bastante justa. Sin embargo, en esta película, lo borda. En definitiva, es una película que miras sin ninguna expectativa y acabas diciendo, menuda película mas buena. Y eso es en el fondo, lo que me hace escribir sobre ella, y lo que debería ser el cine. Que te sorprenda.

Indomable (2011).

Tengo que reconocer que el cine de acción es mi preferencia a la hora de ver una película. Y con Indomable nos encontramos con una sobredosis de azúcar para un diabético de aúpa. Es brutal el grado de violencia y de acción que se puede ver en ella. Aparte de tener un excelente reparto, con actores como Ewan McGregor, Michael Douglas, Channing Tatum, Michael Fassbender o Antonio Banderas. Con un coctel como ese, desde luego es bastante factible que aparezca una gran producción. Y es así. Es una de esas películas que o te la apuntas o no te vas a acordar de ella, pero desde luego es una de las películas que no te pueden faltar si te gusta el cine de este género. Diría que es una de las pocas películas que he visto donde haya tantos golpes explícitos y peleas tan bestias.

James Bond, Jack Reacher y misiones imposibles.

Aquí englobo a los dos personajes ya que han hecho varias en esta década. Por una parte, tenemos a Bond, James Bond. Me gustan sus películas, para que lo voy a negar. Aparte estamos ante el cierre de círculo de Daniel Craig interpretando al personaje que, a mi entender, ha defendido con mucha credibilidad. Seguramente pasará a la historia por ser uno de los grandes James Bond, prueba de ello ha sido todas las películas que ha hecho. Lejos quedará de Sean Connery (9) o Roger Moore (7). Pero por delante de Pierce Brosnan (4) o Thimoty Dalton (2). Veremos quien será el próximo Bond, pero si Daniel ha conseguido algo, es darle un giro al personaje dándole un nuevo físico al clásico señorío del personaje. Con Jack Reacher (y las de misión imposible), de las cuales se han hecho también algunas, nos encontramos a un James Bond en plan canalla, pero con muchas similitudes. Acción a doquier, golpes y mucho de todo. En este personaje, perfectamente interpretado por Tom Cruise, nos encontramos altas dosis de acción que siempre molan.

 

Los vengadores (2012).

El sueño de cualquier amante de los súper héroes. Verlos a todos juntos. Una borrachera de acción y de los héroes que has ido viendo por separado, trabajando juntos. Un producto que funcionó, y de que manera, y que hace poco ha cerrado el círculo con una taquilla histórica situándose como película más taquillera de la historia (por detrás de “Lo que el viento se llevó” que juega liga aparte). Esto llevado al fútbol es lo que se llama, meter muchos gallos en el mismo corral. Siempre suele acabar mal por el choque de egos. Sin embargo, en “Los vengadores” eso no ocurre y cada uno respeta a su espacio y tiempo. Es por eso que la considero una de las mejores películas de la década. Marcó el camino a seguir y lo que queda ya que se cierra un capítulo, pero se abre otro con nuevos héroes que ocuparán papeles importantes. A tiro pasado es fácil hablar de ella, pero en ese momento, lo que generó esta película, esa expectación y ganas de verla, fueron únicas. Parecía un niño el día de los regalos de navidad.

Gravity (2013).

Lo mismo que con Interestellar (2014) y Marte (2015Marte (2015), son quizás, tres de las mejores películas de la década, y seguro del género que tratan. El espacio, planetas, astronautas… Es un género que como vemos, triunfa, al menos para mi. Es un recurso que funciona y que han explotado perfectamente. En esta película no nos vamos a encontrar un sinfín de recursos, ni de actores. Es más, en la ficha técnica sólo figuran tres, pero que tres. Sandra Bullock, George Clooney y Ed Harris, casi nada. La historia, maravillosa. Escenas de acción, de tensión, escenarios espectaculares y una gran cinta que se merece estar en la lista.

Interestellar (2014).

Es una de esas películas que no te pueden faltar, al igual que Marte (2010). Si te gusta el género de ciencia ficción inspirada en el espacio y los planetas…, esta película te va a encantar. Como no podría ser de otra manera, Mathew vuelve a realizar una interpretación magistral. Este actor de las mil caras es un tío tan poco valorado…, Debería tener el doble de los premios que tiene por sus interpretaciones y cambios radicales de físico. En muchas ocasiones he criticado llegar a los extremos que han llegado, tanto él como Christian Bale, pero que demonios, eso es pasión por lo que hacen. En Interestellar vamos a ver una película llena de planos bonitos, intensos, y una historia perfectamente creíble y muy actual pese a tener seis años.

Marte (2015).

La historia que nos cuentan es tremenda. Misión espacial, problemas y se queda un astronauta en Marte. Se le da por muerto hasta que, gracias a su pericia, se dan cuenta que sigue con vida y empieza una misión para su rescate que estará cargada de problemas. Todo muy patriótico, muy fantasioso pero muy molón. Matt Damon está sensacional en todo y Ridley Scott consigue reunir muchas cosas en una misma cinta. Cine de fantasía, acción, aventura…, de todo. Es sin lugar a dudas, una de las mejores películas de la década, especialmente en su género. Tengo que decir, que de las tres del genero espacio y tal, es la que más me ha gustado.

 

Verano 1993 (2017).

Cuando mezclas verano, infancia, y calidad visual y muy cuidada en detalles, nada puede fallar. ¿O sí? Decir eso sería desprestigiar el enorme trabajo que hay detrás de este film. Es una de mis mejores películas de la década, entre otras cosas porque siempre es un orgullo y placer ver una película en mi lengua materna. Poder verla en versión original sin tirar de doblaje. Porque para el resto de ciudadanos de nuestro país, es fácil ver esta película doblada, pero para un catalán, se hace complicado porque suena todo muy mal. Y eso, señores, es algo que mola mucho. Me encantaría ver todas las películas en versión original, pero no puedo porque mi nivel de inglés no alcanza y no me gusta andar con subtítulos. Con lo cual, esta película reúne todo lo necesario para ser recordada por una de las grandes. Total, merecimiento a todos los premios que cosechó.

Erase una vez en… Hollywood (2019).

Una de las grandes, y muy grandes. El cine de Tarantino es especial, y esta película lo es. Hay tanta historia dentro de ella que es imposible hacer un resumen de todo lo que pasa. La película está dirigida magistralmente por Tarantino, pero es que sus dos actores protagonistas, DiCaprio y Brad Pitt, no es que hagan un gran papel, es que hacen un papel espectacular. Son el gran motor de la película con un sazonado especial, Margot Robbie. Una actriz que dejando de lado su espectacular belleza…, te hipnotiza. A veces por sus grandes papeles, a veces por su gran belleza, a veces por ambas. Pero siempre la recuerdas de alguna manera (para bien o para mejor). Vale, me ha quedado muy machista o materialista, pero es que Margot es una chica que me genera muchas sensaciones y la mayoría de manera sexual o carnal.

El irlandés (2019).

Me costó una burrada verla. Básicamente por sus tres horas y media. Me parece eterna, demasiado larga. Esto no quita que la película me parezca buena, muy buena. Al Pacino y Robert de Niro juntos, cerrando el círculo después de dos películas míticas con ellos como actores protagonistas. Aquí nos encontramos envueltos en la mafia organizada de la época dorada, donde todo pasaba por las mismas manos y donde se cometían asesinatos a doquier si no pasabas por lo que dictaban unos cuantos. Esta película más que por lo que es en si, que tampoco es para tanto, aunque reconozco que me gustó bastante, será recordada por ser una más de Netflix que pone en jaque el cine tal como lo conocemos. Un modelo de negocio que se muere y que apunta a este tipo de formato como el más necesario para tirar adelante.

Conclusión sobre las mejores películas de la década.

Es imposible dar una lista exacta y veraz. Por el camino me dejo muchas que me han encantado y otras tantas que ni recuerdo. Pero creo que ha sido un resumen bastante bueno del cine que he visto esta década. Personalmente me sorprende el tanto por ciento de cine del espacio que he visto y es cierto que con algunas he sido generoso, como con El Irlandés que sinceramente, no estoy siendo generoso incluyéndolo en la lista. La añado más por lo que supone que por lo que es. Y creo que es justo que, de todas, diga cual es la película que más me ha marcado o gustado, de las que he puesto. Y no os diré una, haré un podio. En tercer puesto, pondré a La red social. Me encanta la historia de Silicon Valley, como se gestaron las grandes empresas, los grandes nombres de la tecnología, todo. En segundo puesto pondré Marte por lo mucho que me aportó. Es una película que cumple todas mis expectativas. Y en primer puesto, Origen. Me parece una de las mejores películas de la década, y seguramente de la historia. Es una pasada en todos los sentidos. Cierto es que hace años que la vi, quizás debería volver a verla porque tendemos a poner en un pedestal obras que con el paso de los años van bajando, pero me da que, con Origen, seguiré pensando lo mismo, es una pasada.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts