Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La mejor operadora y cual elegir

9 noviembre, 2020

 

En el mundo de las telecomunicaciones, los cambios son constantes, y webs como la mía, donde intentamos siempre analizar que es lo mejor para ti, en muchas ocasiones da como resultado que algún lector, acaba diciéndote que estás ofreciendo algo que no es tan bueno como lo pintan, o que es diferente a lo que dices. Esto obviamente se debe a que las operadoras continuamente cambian las tarifas, y lo que hoy es bueno, mañana no lo es tanto. Por suerte, la mayor parte de lectores tienen dos dedos de frente, y entienden que este sector es muy cambiante y por ende, las ofertas tienen poco tiempo de recorrido. Vamos a intentar analizar cual es la mejor operadora y cual debes elegir. Para que, independientemente de los precios que tengan en el momento de hablar de ellas, sepas que parámetros deberías priorizar.

 

La velocidad no es la clave.

Si pensamos en la velocidad de red, no es un buen argumento para irte a una o la otra. Todas las operadoras te van a dar el máximo de ancho de banda que tengas contratado. Es decir, si contratas 100 megas, vas a tener esa velocidad a través del cable. SIEMPRE se garantiza la máxima velocidad contratada a través de cable y nunca por Wifi. La razón es simple. El Wifi es bastante imprevisible y puede darte valores muy diferentes dependiendo de factores como interferencias que puedan surgir, equipos conectados, distancia hasta el router, obstáculos que se encuentre como paredes…, muchos factores que pueden hacer variar mucho la velocidad, por eso las compañías siempre aseguran la velocidad por cable. Así que da lo mismo si pagas 30 o 300, vas a tener exactamente la misma velocidad contratada.

Los equipos son fundamentales.

Si bien la velocidad no es importante ya que como hemos dicho siempre será la misma, si que es cierto que los equipos pueden hacer variar la balanza en cuanto a cuál es la mejor operadora. Movistar en este caso, es la mejor ya que tiene los mejores equipos. Obviamente estamos ante unos precios que son mucho más elevados que en otras empresas, pero si el dinero no es el mayor obstáculo…, claramente creo que Movistar es la mejor en términos generales. Muchas empresas, especialmente las low cost, dan equipos a sus clientes que no están a la altura de los más exigentes. Para un tipo de usuario medio, que es la mayoría de nosotros, son perfectamente capaces, pero si nos vamos a matizaciones como streaming, gaming y tal…, muchos de ellos no están a la altura.

 

Lo que hablas.

Esto es importante porque muchos de nosotros usamos el teléfono para hacer de todo menos hablar. Y las operadoras lo saben. Lo curioso es que cada vez más personas se pasan a todo ilimitado, o llamadas ilimitadas pese a que si miramos su consumo, nunca llegan ni a los 100 minutos. Es claramente un reclamo interesante de las operadoras al cual muchos caemos de cuatro patas. Sería bueno que hicieras un ejercicio de recopilación de datos, y mirases o pensases en el último año y lo que has hablado por teléfono cada mes. Obviamente hay mucha gente que hace llamadas hasta para pedir la hora, pero no creo que sea el perfil general. Me atrevería a decir que el perfil general está más cerca de ir bien con entre 100 y 300 minutos que no ilimitado. Así que sería bueno que tuvieras claro lo que hablas porque las tarifas varían mucho de ilimitado a minutos concretos.

 

Los datos que usas.

Aquí es donde hay que poner toda la carne en el asador para saber cual es la mejor operadora. El consumo de datos que haces mensualmente determina el precio de lo que vayas a contratar. De nuevo me mojo y creo que la media entre los usuarios, estaría en 10gb mensuales para ir bien/sobrados. Con 2gb se queda corto, 5 sería bueno pero quizás puede ser algo justo, y con 10 vamos a ir seguramente sobrados en la mayoría de casos. Aquí entra en juego ahora mismo la situación en la que nos encontramos, y lo digo porque muchos de vosotros estará tele trabajando, con lo cual, si está la mayor parte del tiempo en casa, estará por Wifi, con lo cual el consumo de datos será muchísimo menor. Este es un punto a tener muy en cuenta porque si la operadora que elijas, te permite cambiar de tarifa cuando y como quieras…, es un punto a su favor.

 

Teléfono fijo.

Aquí es importante tenerlo claro. Cada vez más operadoras están prescindiendo del fijo, o te lo ponen como opcional. Si eres una persona joven o de mediana edad, seguramente sea interesante que apuestes por alguna de estas ya que seguro que no usas el fijo desde hace años. Yo personalmente tengo 41 años y diría que en los últimos diez años, no he usado a nivel personal, un teléfono fijo. Actualmente tengo asociado a mi línea un teléfono del cual no se más de las dos primeras cifras y porque son el prefijo de mi ciudad. No me genera un gasto extra, pero si la operadora me diera la opción de no tenerlo, por descontado que no lo tendría. Entiendo que los fijos deben ser para personas mayores, que siguen estando anclados o necesitados de él, y para negocios. Estoy seguro que en no demasiados años, las operadoras no ofrecerán el fijo y será solo para empresas y negocios.

 

Cobertura móvil.

Para determinar cual es la mejor operadora, la cobertura móvil es algo importante. Hace unos años, claramente Movistar era la reina en este aspecto y el resto iban muy por detrás. A día de hoy eso no es así y prácticamente las tres grandes tienen cobertura en la totalidad de la península. Otra cosa es que en sitios muy remotos, ese pequeño tanto por ciento de diferencia entre operadoras, sea donde se marcan las diferencias. Hablo de sitios muy remotos, pueblos de esos que no tienen casi habitantes, donde la cobertura llega en un punto muy concreto del pueblo y donde para hablar tienes que ir allí. Pues bien, salvo que estés en esos sitios…, la cobertura más o menos es igual para las tres. Y digo tres porque seguramente si que la cuarta operadora (Yoigo/MásMóvil), si que tenga algo menos de tanto por ciento de cobertura nacional, pero con los acuerdos que tiene, acaba siendo la misma ya que donde no llega, coge la señal de otro.

 

Micro cortes.

Si estás en un sitio de cobertura complicada, que tengas en cuenta que si juegas mucho online, te puedes encontrar con un problema importante. Los micro cortes pueden hacer que la experiencia de usuario sea mala. Por poner un ejemplo. MásMóvil usa cobertura propia (MásMóvil) pero donde no llega pasa a la otra propia (Yoigo) o a cualquiera de las que tiene asociadas (Vodafone u Orange). Así que si estás en una zona complicada, puede ser que esos micro cortes, hagan que por ejemplo jugar al PUBG sea complicado porque te saque de la partida, se corte o se ralentice el movimiento. Y eso puede pasar también en otras operadoras. Al final lo que hacen con la red móvil es dar servicio a todos por igual, pero siempre dando prioridad a los clientes de clase A, es decir que si Movistar tiene a varios asociados, siempre dará preferencia a Movistar y O2 antes que a los socios o clientes asociados que tiene. Todas las OMV funcionan igual, tienen el mismo servicio pero son clientes de segunda, con lo cual, ante caídas, o problemas de cualquier tipo, los clientes de primera van a tener preferencia. Pero no os volváis locos, esto no es importante. Es más que nada tema técnico. Si hay una caída masiva, van a ir recuperando el servicio de los clientes dando prioridad a los suyos. Pero hablamos de segundos, minutos o pocas horas. Nadie se queda a día de hoy sin servicio demasiado tiempo en caso de problemas.

 

La permanencia y promociones.

Es el gran reclamo de las grandes empresas. Yo recelaría de este tipo de ofertas. No me gustan. Tener permanencia es un premio demasiado poco valorado por las operadoras. Ellas ganan muchísimo teniéndote con permanencia y a cambio te dan muy poco. Siempre que puedas, quítate de permanencias porque serás libre de en caso de disconformidad, mala atención o problemas, irte a otra. Por suerte las portabilidades a día de hoy se hacen muy rápido y en dos días tienes portado el móvil y la fibra la tienes igual de rápido mediante chanchullos que hacen las operadoras y que luego comentaré. Las promociones son un reclamo importante pero a su vez son un engaño. Los usuarios se tiran a por ellas pensando que cuando acabe la promoción se cambiarán y por norma general, hay un tanto por ciento más o menos elevado que se olvida y ese mes sin promoción se la cuelan. Así que si puedes, rehúye de este tipo de formatos para elegir a la mejor operadora.

 

La instalación.

Todas o casi todas las Low Cost hacen hoy en día lo mismo. Contratas los servicios con ellos y lo primero que hacen es ir a tu casa a ponerte la fibra. ¿Por qué? Pues no son tontas y saben que un alto tanto por ciento de clientes las usan para conseguir mejores ofertas con sus operadoras, o simplemente saben que la operadora va a tentar al cliente para que no se vaya. Haciendo primero la instalación de la fibra y luego pidiendo la portabilidad del resto, se aseguran que en la gran parte de casos, el cliente se va a ir con ellos sí o sí. Es una estrategia muy mezquina pero que está permitida. Ellos van a tu casa, te ponen la fibra con un número temporal y tu tienes en todo momento servicio de fibra. Hasta que llegan ellos con tu operadora y desde ese momento con ellos. Pero el móvil no, ya que pedirán la portabilidad cuando esté instalada la fibra. La otra operadora te llamará para negociar y en caso de convencerte, que es más que probable, cancelarás la otra. Y allí es donde tienen el AS en la manga, puedes cancelarlo, pero en muchos casos te cobrarán una penalización por la instalación realizada. Como no está claro o regulado si se puede o no hacer…, y como por contrato lo tenías, te lo comes.

 

El amago.

Con lo antes dicho, si quieres simplemente hacer un amago de irte a otra operadora, se puede. Simplemente haz la portabilidad de una de tus líneas móviles. Ellos tendrán que comunicarlo a la otra operadora, la cual te llamará para negociar. Aquí es donde debes ser inteligente y darles donde más duele. No saben si ya tienes instalación de fibra porque no les constará. Así que no saben si es un farol. Al tener solicitud de cambio de móvil, no saben si es todo lo que portas o sólo es un farol. Así que con decirles que te has cambiado todo a otra operadora, ellos están cogidos de pies y manos. Harán un precio muy a la baja, con lo que al aceptarlo, no tendrás la amenaza de la otra operadora de quererte cobrar la instalación porque no estará hecha. La cancelación de portabilidad móvil no funciona igual y no existe penalización porque es una gestión administrativa automatizada. Así que pese a que las low cost han modificado el juego para que los clientes no las usen para conseguir mejores condiciones, sigue siendo posible jugar con ellas.

 

Ojo con VPN, rutas y NAS.

Es importante, especialmente ahora que muchos estáis con teletrabajo, que en caso de tener algún programa de VPN o estar usando NAS, podéis tener lío. Aseguraros bien antes de dar el paso porque os puede salir caro. Por ejemplo. Se están dando casos donde clientes de DIGI, ven como sus cuentas bancarias se paralizan porque el banco las pone en alerta. El motivo es que en muchas ocasiones usan direcciones rumanas (ellos son rumanos) y el banco las toma como posibles estafas y las bloquea. No es algo habitual, pero puede pasar. Al final las low cost usan rutas o direcciones que son más económicas y pueden surgir pequeños problemillas. El más común es el de las rutas, que hace que en reproducciones en streaming puedan surgir micro cortes o pixeles por culpa de ello. Yo por ejemplo con MásMóvil tengo ese problema y posiblemente de persistir, sea un motivo de irme a otra. Tengo buena conexión, buena señal, todo perfecto pero a cierta hora de la noche Netflix/HBO y compañía se me pixela. El motivo es que las rutas que tiene MásMóvil son malas o se saturan y pueden surgir problemas. Pero no os volváis locos, este tipo de problemas son puntuales. Y el tema de VPN y NAS se soluciona pidiendo que te saquen del CGNAT. Es algo fácil y que todas lo hacen. El CGNAT para no marearos es que usan direcciones para varios usuarios, les sale más barato. Así que de no quererlo llamas les dices que no quieres y te quitan. Es importante ya que el CGNAT te imposibilita usar el NAS y otros temas. Pero en 24h estás fuera de eso y sin coste alguno.

 

La elección.

Con todo lo contado, vamos a ver cual es la mejor operadora que podemos contratar. Si no te importa el tema de negociar y apretar a las operadoras…, pese a que os he dicho que rehuyáis de las promociones, es una buena jugada. Por ejemplo, Movistar para mi es la mejor, pero es terroríficamente cara. Si te acoges a una de sus promociones y cuando está cerca de caducar usas la estrategia contada de irte a otra…, seguramente esa promoción se va a alargar un año o te harán una igual o mejor. Pero siempre vas a estar anclado a la amenaza y a jugar con el cambio. Yo lo he estado haciendo durante más de diez años y siempre he conseguido lo que he querido. A día de hoy, pese a que me sigue gustando eso de llevar a las empresas al límite, me he cansado un poco y estoy en MásMóvil con un precio cerrado de por vida muy bueno. No tengo la necesidad de hacerlo aunque no descarto hacerlo. Pero si no quieres complicaciones, quieres un precio bajo y la mejor opción…, vamos a darte la respuesta.

 

Las Low Cost son la mejor elección.

Cualquier low cost que hay en el mercado será la mejor opción antes de estar con una de las tres grandes, en caso de no querer promociones o precios altos. Entre todas las que hay, que son muchísimas, seguramente destacaría por encima de todas Lowi, MásMóvil y DIGI. Si voy a precio y por como te dejan configurar y cambiar de tarifas fácilmente, la mejor es DIGI a día de hoy. Tiene unos precios muy competitivos y que están por debajo de todos los demás. Si quieres una low cost pero estar en una gran empresa, seguramente la elección sea MásMóvil. Creo que DIGI y MásMóvil son de calle las dos mejores opciones aunque si nos ponemos exquisitos, Jazztel o cualquier otra también puede serlo. Si quieres estar en una Low Cost pero que sea la mejor, esa es O2. La razón es que actúa como low cost o OMV, pero usa el mismo servicio que su matriz, es decir Movistar. Es la única que tiene esas características, pero las pagas ya que es más cara que el resto de OMV/Low cost.

Te hace un Podcast?

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts