mejor operador móvil

El mejor operador móvil ¿Cuál es?

Elegir es muy complicado.

Para bien o para mal, en España tenemos un sinfín de posibilidades en cuanto a operadores móviles se refiere. Esto es bueno, que vaya por delante, aunque lo que no me parece tan bueno es que al final, el usuario acaba por no saber quien es quien o que cobertura dan. En ese aspecto creo que deberían ser mucho más claros y que el usuario, tuviera certeza absoluta de a donde va y de quien es. Pero bueno, el tema central del artículo es determinar cual es el mejor operador móvil y cual tiene la mejor cobertura.

Seguramente habréis oído hablar a algún familiar que está con tal operador porque en el pueblo es el que mejor va. Esto es cierto, y el motivo es que las cuatro principales operadoras del país, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, tienen cubierto el 99% del territorio nacional. Con lo cual, ciertos puntos se escapan. ¿Casualidad que ese 1% sea de tantos conocidos? Para nada. El problema es que quizás hace unos años estaban así y ahora ya lo tienen cubierto y no lo saben. De igual forma, existe explicación para todo esto. Vamos a darle una vuelta.

 

¿Quien tiene mejor cobertura?

Si estáis pensando que Movistar seguro que es la mejor porque es la más molona o la más poderosa…, nada más lejos de la realidad. Sobre el papel, las cuatro principales operadoras del país están por igual. ¿Mentira? Esperar a la exposición y seguro que lo veis más claro. Una cosa es cobertura y otra es calidad. En cobertura, todas están igual, es decir, van a ofrecerte señal móvil en casi todo el territorio nacional por igual. Otro tema es la calidad del servicio. Aquí si que encontramos diferencias. Es fundamental el espectro radioeléctrico en todo esto. Esto es básicamente el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio que permiten las comunicaciones.

Es decir, podríamos tomar el espectro radioeléctrico como las carreteras por donde van los coches (señales de móvil). Y esto es importante porque las tres grandes, Movistar, Vodafone y Orange, tienen un espectro prácticamente igual, con lo cual sobre el papel, son las mejores. No pasa igual con Yoigo que no cuenta con espectro en las bandas 800 y 900 y le penaliza. ¿En que? Pues básicamente en las zonas menos pobladas tipo pueblos remotos o campos lejanos de la mano de dios. Pero para eso tienen solución y es que tienen acuerdos con Orange y Movistar para acceder a su red si fuera necesario. Con lo cual, al final acaba estando a la altura de las otras tres. Es por eso que determinar quien tiene mejor cobertura es innecesario porque todas están por igual y sería saber quien tiene mejor calidad de señal.

 

Marcas blancas si o no.

Claramente si. Sobre el papel van a contar con el mismo servicio que el que da su matriz. Pero a la hora de la verdad no es exactamente así y podemos encontrar pequeñas diferencias, que sea dicho de paso, no son suficientemente importantes a mi modo de ver como para dejar de contar con ellas. Si pensamos en marcas blancas que ofrezcan una calidad de servicio igual al de su matriz, claramente tendremos que centrarnos en O2 y Amena. Ambas ofrecen el mismo servicio que su matriz sin perdida de calidad. Pero claro, los precio respecto al resto de marcas blancas se nota bastante.

Especialmente en O2 donde pese a que es más económico que su matriz (Movistar), no es un precio realmente muy bajo respecto al resto. La principal diferencia que encontraremos de las marcas blancas respecto a la matriz es que quizás no te ofrezcan el 4G+, algo que sinceramente…, no creo que ninguno de vosotros encuentre a faltar y más cuando veáis los precios que os ponen. En casos extremos podrán no dar 4G siquiera, pero no suele ser el caso, y si pasa, será por algún problema puntual de saturación de red o similar. Obviamente cuando todas las grandes estén dando el 5G, seguramente ninguna o pocas de estas lo estarán dando, pero no es algo que debiera preocuparos demasiado. El 5G a medio plazo es innecesario.

 

Conocer a las marcas.

Creo que es importante conocer quien es quien en el panorama nacional. Porque hay muchas y muy diversas. Sinceramente con alguna, al buscar documentación, me he sorprendido porque ni sabía que existía. Es el caso por ejemplo de Jiayu Mobile, marca a la que le tengo un cariño especial ya que fue mi primer terminal de importación y el que abrió la veda de mi pasión por comunicar y hacer cosas a nivel tecnológico. Venga, vamos a ver las marcas y que señal usan.

MOVISTAR: O2, Tuenti, Telecable, Digi, Lycamobile, ION y Lobster. Con VODAFONE: Lowi y Hits Mobile. Y ahora la madre de todas las marcas, porque tiene lo que no está escrito. ORANGE: Amena, Simyo, Jazztel, República Móvil, Oceans, Mobilfree, SUOP, IOS, Jetnet, You Mobile, Jiayu, Fi Network, Adamo, Parlem, Ahí+, Dígame, PTV Telecom, Euskalter y R. Casi nada. Tengo que reconocer que algunas de estas ni las conocía. Con cobertura YOIGO: Pepephone MásMóvil, LlamaYa y Levara. ¿Queda más claro? Pues ya os digo que con el siguiente punto lo desmonto todo.

 

Conocidas las marcas, la liamos.

Si ahora más o menos teníamos presentados a las películas con sus actores, viene cuando la líanos y os decimos que nada de esto sirve porque muchas de las marcas que tienen cobertura Orange, por decir algo, tienen infraestructura de MásMóvil o de otros, con lo cual, se lía todo. Y todas con diferentes APN, es decir, llave de entrada. Así que al final, queda todo tremendamente liado y es casi imposible saber quien es quien. Así que esto nos lleva a un punto conflictivo que igualmente, voy a intentar solucionar.

Si hasta ahora os he presentado a todos los actores de cada película, ahora os diré cuales son los mejores actores de cada película. Es decir, las compañías y las marcas que usan infraestructura propia, y por lo tanto, que sobre el papel deberían ser mejores que subcontratas o reventas. Espero que se entienda el símil con el cine. Así que vamos allá. MOVISTAR: Movistar, O2, Tuenti, ION y Digi. VODAFONE: Vodafone y Lowi. ORANGE: Orange, Amena, Simyo, Jazztel y República Móvil. Con YOIGO: Yoigo, Pepephone, MásMóvil y Llamaya. Estas son las marcas que usan cada cobertura y las cuales, sobre el papel, si que deberían ser mejores que el resto de marcas comentadas en el punto anterior.

 

¿Cuál es el mejor operador?

Con todo lo expuesto, volvemos a la pregunta del millón. ¿Cuál es el mejor operador? Pues con todo lo explicado, os digo que ninguno es mejor que otro. Es decir. Para que os hagáis una idea. Yo paso los días en el centro de la ciudad de Barcelona. Un sitio totalmente válido para argumentar cual es el mejor. Es una gran ciudad y un sitio muy representativo. Pues bien. He estado con todas las operadoras habidas y por haber. ¿Sabéis con cual tengo mejor calidad de servicio? Con Orange, después con Vodafone y por último con Movistar. De Yoigo no os sabría decir, porque como cuando no llegan cogen la de otros, entre ellos la de Orange…, pues más o menos estoy igual.

El motivo de este orden es simple, como hemos dicho antes la cobertura es prácticamente la misma en todos y lo que cambia es la calidad de señal. Esta calidad viene determinada por el espectro como dije, pero fundamentalmente por la distancia que tengas hasta la antena más cercana. En todas las ciudades, están dispersas por todos lados, haciendo una triangulación que permite que todos los puntos queden cubiertos. Si estás cerca de una antena, la cobertura será más potente. Si por el contrario estás más esquinado de la señal, pues te llegará menos calidad. Por todo esto, en el sitio donde estoy seguramente tendré una antena más cercana de una de estas y la de Movistar me queda más lejos. Con todas tendré 4G, pero variará la calidad y la posibilidad de que vaya cambiando entre 4G y 4G+.

 

Ahora rematamos al mejor operador móvil.

Por si no teníamos bastante, vamos a rematar el tema con otro factor muy influyente. El móvil y su calidad. Es fundamental en todo esto. De nada sirve tener una buena infraestructura si no tienes el terminal adecuado. Históricamente los móviles que denominamos “los chinos”, son vulnerables a según que redes porque no las tienen. Es lógico, no están pensados para nuestro mercado y luego nos encontramos sorpresas de que no funciona el 4G o próximamente el 5G. El motivo es que cada región usa sus redes y alguna coincide pero otras no.

También influye la composición del móvil. Y no por ser más bueno tiene mejor cobertura, que en muchos casos ocurre. Pero el iPhone por mencionar a uno, sufrió cosa mala con un diseño de hace unos años porque tal como estaba fabricado dificultaba la cobertura. De allí que los de Apple y todos los que han venido copiando el sistema, ahora tengan las malditas franjas de otro color que muchos se preguntan que son. Pues sencillamente son las partes donde está la antena y se fabrica en otro material para que pueda pasar la señal y no “choque” con el aluminio. Así que por si no tuviéramos pocas cosas en las que pensar, llega el móvil y también dependiendo de cual compres tendrás mejor o peor cobertura.

 

Conclusión sobre el mejor operador móvil.

No existe un mejor por todo lo que he comentado hasta ahora. Existen una serie de factores que determinan esas cosas. Si quieres mi opinión de cual coger…, el que te ofrezca una calidad/precio adecuada a tus necesidades. Yo quiero pagar poco y por eso estoy ahora mismo con MásMóvil. Buena cobertura, fibra óptica a 100 megas que me sobra y dos móviles con un porrón de datos (20+5). Pago 40 euros y no debería tener problemas porque en la actualidad todo va muy bien. Yo te recomendaría esa porque es muy barata y el servicio es bueno.

Que quieres algo más potente… O2 no me parece mala opción, pero ya es mucho más caro. Pero vamos, que yo apostaría por marcas blancas y dejaría de lado a las grandes y sus precios abusivos hasta que se centren y empiecen a ofrecer cosas serias. Me parece criminal que Movistar por poner un ejemplo, vaya con una promoción que está muy bien, pero que es por seis meses. Ya ni un año. Eso es vergonzoso. El día que pongan ese precio fijo, entonces me quedaré más de los seis meses que he estado con ellos mientras ha durado la promoción.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner