¿Cuál ha sido el mejor internet del 2020?

 

Con la de opciones que tenemos en el mercado para contratar los servicios de telefonía, fijo, móvil e internet…, quizás os preguntareis quien ha sido el que mejor servicio ha ofrecido en este complicado 2020. Pues bien, la respuesta es muy relativa, pero hoy os traemos datos de una empresa francesa, nPerf, especialista en pruebas de velocidad. Concretamente han hecho más de 2,5 millones de pruebas en diferentes puntos de la geografía y el resultado obtenido, nos revela datos interesantes que vale la pena analizar. Y para eso estamos, para exponeros todo lo recopilado que es mucho, de manera que se entienda y os sirva para saber quien ha sido la mejor, que compañía vale la pena coger y, en definitiva, saber quien ha obtenido el mejor internet del 2020.

 

Candidatas.

Para empezar, decir que para determinar cual ha sido el mejor internet del 2020, vamos a tomar como referencia a las cuatro grandes. Es decir, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil. ¿Cuál pensáis así de primeras que ha sido la mejor? Yo tenía claro que la mejor era Movistar por el conjunto del servicio, aunque lo penalizo mucho en precio. Con lo cual…, no lo tenía claro del todo. Se entiende por mejor el que ha otorgado mejor servicio al cliente en cuanto a velocidad y servicio. De nada sirve tener la punta más bestia de velocidad si luego no tienes estabilidad. Esto que vaya por delante. Así que una vez presentados a los candidatos…, vamos a dar una serie de datos interesantes al respecto. Se ponen a estos cuatro porque son los que al final, dan el servicio. El resto son empresas satélites, OMVs o filiales que al final, lo único que hacen es ofrecer un servicio a través de uno de esos cuatro. Por eso nos centramos en esas cuatro empresas.

Importante tener en cuenta.

Para determinar cual es el mejor internet del 2020, hay que tener en cuenta una serie de factores. Primero de todo tener claro que hablamos de internet fijo, es decir, la instalación de internet que tenemos en casa. Decir que también es importante, tener en cuenta que, durante la primera mitad del año, el tema de portabilidades ha estado parado por decreto ley, con lo cual, no ha existido el movimiento que en circunstancias normales hubiéramos tenido. Con lo cual, cualquier dato que demos entorno al año que dejamos atrás, estará condicionado. Y me refiero a que la falta de portabilidades hace que los datos se decanten más a un lado o a otro, es decir, si se hubieran tenido el volumen normal de portabilidades, quizás los datos serían similares, pero algo diferentes. Quien sabe. La cuestión es que cualquier análisis o dato que demos, ha que cogerlo con pinzas por el tema coronavirus.

 

Pista de quien es el mejor.

Sin más dilación, vamos a los datos. El 2020 ha sido el año en el que MásMóvil ha ganado frente al resto. De nuevo recordar que estos datos se basan en las cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil). También insistir en que no ha habido portabilidades durante medio año, con lo cual, el resultado en este caso se entiende que perjudica a MásMóvil que podría estar con datos muy superiores si se aplica la dinámica seguida durante el año. Si tenemos en cuenta los test de nPerf, MásMóvil ha aumentado los test por operador pasando del 18 al 24%. Es otro dato que deja claro la dinámica ganadora del grupo MásMóvil. Y en esto del grupo quiero hacer hincapié porque no me parece que sea justo. Se compara siempre a MásMóvil con Movistar, Orange y Vodafone. Y no me parece justo porque en todas las comparativas se habla de Grupo MásMóvil y no de MásMóvil únicamente. Es injusto porque en ese grupo MásMóvil están incluidas entre otras, Yoigo y Pepephone. Pero bueno, en este caso que nos ocupa, sí que estamos hablando directamente de MásMóvil, aunque creo que también se incluye a Yoigo por el tema de que también te ofrece internet en casa.

 

Velocidad de descarga media.

Volvemos a que los datos que os estamos dando están basados en el estudio de este medio, que ha realizado más de 2,5 millones de test. Es decir, hay que cogerlo con pinzas. No es la biblia, aunque sí que se entiende que es un buen referente con tantos datos recopilados. Todavía no entramos en el mejor internet del 2020, pero si que podemos entrar en la velocidad media de descarga en nuestro país (España). Concretamente hablamos de una media de descarga de 135Mb/s. Este dato es potente, ya que seguramente muchos de vosotros no os sintáis representados por tener fibra 50 o ni eso. No temáis, es un rato bastante representativo y es que, desde hace bastante tiempo, los 50 ya apenas ni existen. Ya estamos en fibra 100, 300 y 600 como más habituales. Es de allí que sale esa media de 135. ¿Quién ha sido el mejor en esta media de descarga? Pues ha sido MásMóvil con una media de 147Mb/s, lo que le sitúa por encima de la media global. ¿El resto? Pues Vodafone es segunda con 141, Movistar le sigue con 134 y Orange con 113 queda en último lugar.

Velocidad de subida media.

Seguimos en el análisis del mejor internet del 2020 y nos toca centrarnos en la subida. Es cierto que la parte más importante es la bajada, ya que es lo que solemos usar más. Pero con este confinamiento, pese a no darnos cuenta, hemos usado mucho el tema subida. ¿Cómo? Pues con las videollamadas, lo que estamos haciendo es enviar datos, y esos datos son subida. ¿Quién ha ganado en este apartado? Pues de nuevo MásMóvil es la vencedora, y si vemos el gráfico…, con una diferencia bastante considerable. Si bien es cierto, aunque exista mucha diferencia entre la primera y la segunda…, al final es una diferencia de velocidad relativamente baja. Es decir, tener 126 o 110mb/s de subida, al final supone nada y menos. Pero los números mandan, y en segunda posición en este campo, encontramos a Movistar (110), seguido de Vodafone (96) y Orange (92).

Latencia.

Este campo, quizás no os parece demasiado relevante, pero a mi entender, es uno de los más importantes que existe. Tener latencia baja es importante cada vez más, especialmente para los más jugones. De nada sirve tener una conexión de 600 megas si luego tienes una latencia de 30 o 40. Digamos que la latencia es el tiempo de rebote. Para que se entienda. Tu te metes en Google, pones lateclatec. Pues bien, al darle al intro, estás enviando un “paquete”. La latencia es el tiempo que tarda ese paquete en enviarse y recibir la respuesta. Es por eso que en juegos en streaming se vuelve elemental porque se necesitan tiempos de respuesta rápidas para evitar retrasos que pueden ser determinantes. Para los más jugones, se estima que tener menos de 20ms es lo recomendable, siendo menos de 10 una latencia de calidad.

Así que dicho esto…, la latencia media en España es preocupante. Se estima en 29ms. Es decir, de media, España no está preparada para jugar en streaming. ¿Quién gana en este campo? Pues en esta ocasión no es MásMóvil el que comanda la lista, como en la mayoría de apartados. El “honor” lo tiene Vodafone que es la que tiene mejor latencia (25). Le sigue MásMóvil (28), Movistar (31) y Orange (32). Queda claro que las operadoras no están respondiendo y que necesitamos que dejen de centrarse tanto en subir la velocidad y más centrarse en la latencia. Yo personalmente no tengo queja en ese aspecto y es uno de los puntos por los que no cambio de operadora, ya que tengo una latencia por wifi (que es la que mola ya que la mayoría solemos ir por wifi) de tan solo 4ms.

¿Quién gana?

Pues como os podéis imaginar, tras analizar varios puntos importantes, MásMóvil es la que mejor internet del 2020 tiene. Pero la gente de nPerf nos ha hecho la media y concretamente queda de la siguiente manera. El mejor internet del 2020 es para MásMóvil (143772 puntos). Le sigue sorprendentemente (percepción propia) Vodafone (142974), en tercer puesto queda Movistar (139230) y cierra la lista Orange (1346260). ¿Estoy de acuerdo con el resultado? Pues sinceramente…, no del todo. Que Vodafone aparezca en la general en segundo lugar me ha sorprendido ya que no pensaba que fuera así. Pero las cifras están allí. Lo que está claro es que Vodafone tiene un claro problema comercial porque tener la segunda mejor y no parar la sangría de portabilidades a otras…, es que algo falla. Especialmente cuando Movistar que es más cara y como dicen las estadísticas peor, no tiene tanta sangría como ellos, pese a que también la tienen.

Soy de MásMóvil. ¿Es la mejor?

Como digo esto no dejan de ser datos que hay que coger con pinzas. Tu puedes estar en Orange que sale como la peor y estar super contento. Al final, las cifras se marcan en pequeñas diferencias que hacen que el usuario medio no note las diferencias. Salvo que sean casos excepcionales como los más jugones, donde si que notarían diferencias…, en términos generales, el usuario no nota nada. Simplemente es una posición en el ranking y poco más. Yo estoy muy contento en MásMóvil en términos generales. Pero mi router no se lleva demasiado bien con los productos Apple, y tengo varios.

Eso hace que el 5G no funcione del todo bien y acabo estando más en la red 2.4 que en la 5. Y eso es una contradicción ya que esa red es más limitada en velocidad. Pero como siempre he sido muy ajeno al tema absurdo de la velocidad…, me sobra con lo que me da esa red. Por otro lado, tengo un ping muy bajo (4ms). Pero, sin embargo, al tener mal entendimiento entre equipos Apple y Router…, esa baja latencia queda penalizada porque actúa a modo de mala respuesta lo que se interpreta como mala latencia. Creo que MásMóvil debería centrarse ahora en mejorar los equipos que ponen a los clientes ya que los que tienen son bastante limitados.

 

¿Me cambio a MásMóvil?

Con esos datos donde reflejan a esta compañía como la que tiene mejor internet del 2020, podríamos pensar que es bueno irse con ellos, ¿no? Y la respuesta es compleja. En términos generales…, sí. Tienes unas muy buenas ofertas comerciales y en general es un buen servicio. Precio cerrado y sin sorpresas. Buen servicio y sin demasiados problemas. Pero el tema es que si vas a buscar precio…, DIGI está mucho más fuerte. Te ofrece más velocidad de fibra y más características en la tarifa móvil. Sinceramente yo no priorizaría los 600 megas de DIGI frente a los 100 de MásMóvil, para equipararlos en precio. Aún con eso, gana DIGI y es el gancho que tienen para ganar clientes como están ganando. Si pasamos a fibra 600 de MásMóvil ya sale más caro. En cuanto a empresa…, es mucho más empresa MásMóvil que DIGI. Pero si vas a precio… DIGI es la mejor ahora mismo, con bastante diferencia.

 

Conclusión sobre el mejor internet de 2020.

Ese dato como he ido diciendo es muy relativo. Se habla de las cuatro grandes, pero no se mencionan a las OMVs, especialmente a DIGI, Lowi y alguna más que están reventando el mercado. Es más, en las gráficas donde se muestran a todas, las OMVs se están llevando todo el gordo de las portabilidades, y claramente apuntan a dos o tres. Está bien que se mencionen estos datos porque hacen referencia al internet fijo, y eso pertenece a esas cuatro. Pero no creo que sea representativo de lo que está ocurriendo hoy por hoy. Vodafone, Movistar y Orange, están desangrándose en cuanto a la pérdida de clientes en favor de otras, entre las que destacamos MásMóvil, DIGI y Lowi por delante del resto. Pero como es servicios convergentes o telefonía móvil…, no se contabiliza en esta lista. El 2020 ha sido un muy buen año para MásMóvil, y así lo reflejan los datos. Creo que es merecido el reconocimiento, pero que miren por el retrovisor porque viene a toda leche y sin frenos DIGI, que con unas ofertas super agresivas, se están comiendo el mercado.

Os dejo el informe completo que han realizado los del nPerf

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner