La mejor consola del siglo

 

Hoy quiero hablaros de consolas. Y quiero hacerlo con datos. Gracias a los videos de un YouTuber que me gusta mucho, vemos gráficamente datos muy reveladores. Yo voy a intentar, dar mi visión de un gráfico que de por si, muestra datos muy clarificadores. Pero aquí estamos para darle palabras a lo que vemos a nuestro alrededor, así que espero que os gusten los argumentos o timeline que haremos del gráfico y sus cosas destacables. Vamos a repasar la historia de la mejor consola del siglo.

 

Año 2000.

Que vaya por delante que cometo un error que seguro os pasa a más de uno. Tiendo a poner el 2000 como inicio de siglo cuando en realidad la fecha concreta de inicio de siglo es el 1 de enero del 2001. Dejando de lado esto…, vamos a iniciar el siglo (a mi manera). Para principios del 2000, la consolas tenían dos dueños claros. PlayStation (68.1%) y Nintendo 64 (29.7%). El tanto por ciento que queda colgado pertenece a otros, y en ese otros era la aparición de la que sería, a mi modo de ver, especialmente después de ver el grafico, la PlayStation 2. En menos de un año consiguió hacerse con el 30% del mercado. Nintendo quedaba tocada ya que entre la PlayStation (40.4%) y la Play2, se hacían con el mercado dejándolos en minoría con su 27.6%. Pese a que en el gráfico reflejo lo ocurrido en este siglo, me gustaría matizar que PlayStation en el 1998 (sale en el gráfico), contaba con una cuota de mercado del 74.4%, un dato brutal.

 

2001 lo deja claro.

El dominio de PlayStation (global) en el mercado de las consolas quedaba patente con un resultado muy claro. Entre las dos PlayStation que convivían juntas, se llevaban el 85% de la cuota de mercado, dejando a Nintendo 64 con un pobre 8.8% y teniendo encima que mirar por el retrovisor a Microsoft que llegaba con su Xbox. Era el final de Nintendo en el mundo de las consolas, ¿o no? Luego iremos con los números en cuanto a consolas vendidas y demás movidas, algo que será complicado porque ya sabemos que con el tema datos…, dependiendo de la fuente donde lo consultes te dice una cosa u otra. Pero bueno, como datos representativos nos servirá. Lo que está claro es que los inicios del siglo tenían un dueño absoluto, y ese era Sony con sus PlayStation.

 

2002.

Este año sirvió para dejar claro que la Nintendo 64 no sería la mejor consola del siglo y marcaba su final en las estadísticas. Xbox pese a crecer casi doblando su dato anterior, no conseguía aguantarle el pulso a Sony. Nintendo no estaba muerta, estaba de parranda y de esa parranda nació la GameCube. Nintendo dejaba claro que no quería abandonar el mundo de las consolas y se supo actualizar. Ese año sirvió para despedir a la Nintendo 64, pero su sucesora acabó el año de su presentación con un buen 9.5%. Mientras que la PlayStation seguía perdiendo fuerza (15%), evidentemente eclipsada por su sucesora que no paraba de crecer, a Xbox (15.5%) le salía un gran competidor en esa GameCube. El panorama quedaba muy definido. PlayStation a lo suyo, sin rival aparente, y GameCube y Xbox luchando por las migajas.

 

2003 y 2004.

La cosa estaba ya igualada entre Xbox y GameCube con un 17% aproximadamente cada uno de cuota de mercado. Era una buena noticia ya que entre ambos, sumaban alternativa al dominio absoluto de las PlayStation. Mientras la primera seguía su evidente declive, la sucesora seguía a lo suyo. Es sorprendente la de tiempo que estuvo la PlayStation dando guerra, aún teniendo sucesora. El año 2004 fue a mi entender el mejor para Xbox (22.5%) que de despegó de GameCube (18.6%) y pese a que no suponía un problema demasiado grande para la PlayStation 2 (49.2%), si que molestaba su buena progresión. Al final a Sony le tenía que importar dominar el mercado y eso lo hacían con claridad, pero lo que ya parecía una guerra perdida por Nintendo con la GameCube respecto a Microsoft con la Xbox, seguro que en el seno de Sony, molestaba.

2005.

El final llegó para PlayStation. Se puede oficializar ese año como el que dejaron de aparecer en las estadísticas de más vendidas o de cuota de mercado, pero para nada la podemos descartar como la mejor consola del siglo. Es hasta este momento, seria candidata por estar el tiempo que llegó a estar dando guerra, más cuando ya tenía sucesora que iba como un tiro, ella siguió estando en la gráfica. Pero esto se acabó ese año, y para Sony no se puede decir que fuera mal año, porque la desaparición del tanto por ciento de la PlayStation fue directamente proporcional al crecimiento de la PlayStation 2, es decir, parece como que los que dejaron de lado la antigua fueran a parar a la nueva. Se podría decir que es el mejor dato de Sony en lo que iba de siglo, con una cuota del mercado para la PlayStation 2 del 78%3% mientras que La Xbox y la GameCube marcaban mismo resultado, 10.4% respectivamente.

 

2006 y 2007.

El año de la Xbox sin lugar a dudas. Aparece otra seria candidata a mejor consola del siglo y es que en un solo año, destruyó a su antecesora haciéndola desaparecer del mapa y quedándose con su tanto por ciento de mercado. Acabó su primer año con un potente 25.9%, un dato muy potente si tenemos en cuenta que se lo quitó casi en su totalidad a la PlayStation 2 (60.4%) mientras que GameCube (11.5%)seguía en tierra de nadie pero con su publico. Nintendo tenía claro que con la GameCube no iban a conseguir nada más y tenían que mover ficha. Y así lo hicieron. 2007 sirvió para que aparecieran dos consolas más. Por un lado la PlayStation 3 que fue el mayor fiasco de Sony y la Wii de Nintendo que sería uno de sus mayores aciertos. Al igual que pasara con la Xbox, la Wii se comió a la Gamecube haciéndola desaparecer del rosco. Ese 2007, el primer año de las dos consolas nuevas, dejó claro el acierto o fallo de ambas empresas. La Wii cerró su primer año con un potente 22.5% y la PlayStation 3 con un 13.4%.

 

Parón para recopilar datos.

Queda claro hasta estos inicios del 2008 que Sony se equivocó con el PlayStation 3, ya que en su primer año consiguió cifras muy inferiores a las previsiones, y que Nintendo acertó de pleno con la Wii. Sony claramente perdió el mercado y marcó unos mínimos históricos en su dominio del mismo. Empezar 2008 estando con un PlayStation 2 (36.1%), Xbox 360 (25.7%), PlayStation 3 (13.4%) y Wii (22.5%), hay que tomarlo como un mal dato. Es cierto que Sony al final se estaba llevando la mitad del rosco, pero las formas no eran buenas. Perdiendo el dominio total del mercado y haciendo que quedara repartido entre las otras dos. Fue seguramente el punto más igualado en muchos años entre consolas. Las tres marcas, Nintendo, Sony y Microsoft se repartían el mercado en partes muy similares, y al final, eso es bueno para el usuario. Buenas alternativas de mercado y obligación de superarse para no quedarse atrás.

 

2008 y 2009.

Nintendo ha triunfado. Es la conclusión que se puede sacar de ese año. Sony se hizo el harakiri con la PlayStation 3 y el resultado fue catastrófico. Cerraron el 2008 con un 36% entre las dos. Un dato muy malo si tenemos en cuenta que la Nintendo Wii, cerró ese año con el 40.6% de cuota de mercado. Xbox 360 por su parte iba a lo suyo, sin dar grandes sobresaltos pero con una buena cuota de mercado (22.8%). 2009 fue el mejor año para Nintendo (creo), llegando a una cuota de mercado al finalizar el año del 48%, cifra espectacular para la Wii. Por su parte Sony seguía con su desastre absoluto con la PlayStation 3 que no conseguía ser ni segunda opción. Ya con mucho tiempo conviviendo con su hermana pequeña (PlayStation 2), la superaba con penas y glorias y quedaba claro que no iba a ser la mejor consola del siglo, sino todo lo contrario. La PlayStation 3 fue seguramente, la peor consola de Sony en este siglo.

¿Tan mala fue la PlayStation 3?

No. Pero las voces populares dicen que si. En los siguientes años, la consola fue haciéndose con cuota de mercado de manera progresiva pero nunca pudo alcanzar las cifras de su antecesora, y quizás eso le pesó mucho. También el alto precio que tenía la consola y los juegos no ayudaron demasiado. Si me preguntan mi valoración personal…, diría que la PlayStation tuvo la suerte de tener un enorme mercado de gente que la compraba, le metía el chip, y todos los juegos los conseguía de manera ilegal. Fue uno de los grandes puntos fuertes de esa consola. El tanto por ciento de piratería no sabría situarlo, pero era elevado. Se hablaba incluso que la propia Sony era la autora del chip pirata que le dio una segunda y tercera vida extra a esa consola. Eso nunca se ha demostrado y dudo mucho que alguien pueda hacerlo ya que sería un escandalo.

 

2013.

Hasta llegar a este año, Sony fue escalando posiciones con la PlayStation 3 volviendo a ser la dominadora del mercado, pero ya con unos márgenes muy inferiores a lo que habían sido antaño. Con un 36.9% respecto al 22.3% de la Xbox 360, el mercado estaba repartido completando con el 18.8% de la Wii. Microsoft ese mismo año estaba ya entrando con la que iba a ser la sucesora de la Xbox 360 y lo mismo hacía por su parte Sony con la PlayStation 4. Tanto Sony como Microsoft, han seguido un camino paralelo en la aparición de consolas. Y siempre ha sido Sony la que ha llevado la voz cantante. Veremos lo que nos depara esta nueva guerra entre las dos grandes con un panorama curioso ya que también estaba haciendo aparición la Nintendo Wii U que sinceramente y sin ver todavía resultados…, me parece un desastre de consola.

 

2015/2017.

Dos años después la evidencia está clara. La PlayStation 4 se hace con la mitad del mercado, se sitúa como clara candidata a mejor consola del siglo y deja claro que Nintendo se ha colado con la Wii U ya que sus datos son discretos, que la PlayStation por fin puede ir pensando en descansar tranquila sabiendo que ha fracasado y que la Xbox One pese a ser muy potente, será siempre una segundona. No existe opción posible ante el acierto de la PlayStation 4 de Sony. Su avance será progresivo viendo como la 360 se desvanecía dándole cuota de mercado tanto a la Play4 como a la One. Pero ese año aparecería una consola que lo va a cambiar todo, y lo digo desde la sorpresa porque después de ver el gráfico, me ha sorprendido porque no pensaba que había sido tan importante. Se trata de la Nintendo Switch que hacía su acto de presencia en 2017 con unos resultados esperanzadores, al situarse con su 10% de cuota de mercado.

 

2018/19, ¿Qué ha pasado?

Seguramente es lo que se preguntarían desde Sony y es que la Nintendo Switch, en un año, había pasado del 10% al 39% de mercado estando muy cerca del 45.8% de la PlayStation 4. Nadie se lo vio venir pero la Nintendo Switch se convertía a clara aspirante a mejor consola del siglo, pese a que estar en este gráfico puede ser cuestionable por su condición de consola portátil, pero bueno. Por su parte la Xbox One seguía a lo suyo. Una cuota de mercado discreta (15.3%) y mirando a Nintendo y a Sony desde la distancia. 2019 fue ya la consolidación del cambio. Nintendo había dado la campanada y creo que por primera vez en el siglo, estaba por delante de Sony en consolas. Cerraron el año 2019 con un 45.9% de cuota de mercado por el 40.6 de la PlayStation 4. Por su parte Microsoft con la Xbox One confirmaba que se habían quedado atrás dejando el año con un discreto 13.5%. Veremos que pasa ahora con la Xbox Series y la PlayStation 5, de las cuales obviamente todavía no hay gráficos.

 

Conclusión sobre la mejor consola del siglo.

Viendo todo lo que he visto en el rosco…, tengo claras mis conclusiones. PlayStation ha sido la consola más exitosa, pero no entra en este siglo, con lo cual…, la mejor consola del siglo para mi es la PlayStation 2. Los motivos que me llevan a decir esto es primero por la longevidad en su mandato, siendo muchos años seguidos la más importante. Es la que más tiempo ha estado en la gráfica y la que ha sabido aguantar incluso a su sucesora. Así que para mi, claramente es la mejor consola del siglo. Como dije antes, el poderle meter el chip que era muy famoso y expandido en la época, seguramente ayudó para que la consola tuviera la importancia que tuvo. El ahorrarte los juegos que podías bajarlo de muchas webs, hacían que la inversión fuera menor. Pese a que a finales de la década Nintendo ha sido la que ha dominado el mercado…, en términos generales es Sony la que domina con claridad. Digamos que Nintendo sabe aprovechar sus momentos ya que domina en muchas etapas de la historia pero no consigue afianzar su reinado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner