¿Cual es el almacenamiento recomendado?

 

El otro día, lancé una encuesta en la cual preguntaba que tipo de almacenamiento tenía la gente en sus terminales. Sinceramente…, me sorprendió la respuesta. Pensaba que iba a ser otro, pero para sorpresa mía, las capacidades de 128 y 256gb, fueron las más elegidas. Habría que analizar hasta que punto eso es representativo, porque la participación, como la mayoría de cosas donde buscas que la gente participe, fue más bien baja. Pero no lo digo a modo critica. Estoy acostumbrado a que mi público sea pasivo. No me parece mal, suelen entrar, leer y se van a otra cosa. No suelen ser (en gran mayoría) muy de participar. Tiene sus cosas buenas y malas, pero en esta ocasión, me han dado unos datos que me hacen argumentar este artículo. Pero antes…, el usuario patrocinador solidario de esta semana, Eddie Zuloaga, que con su suscripción gratuita sin permanencia a Audible, nos ha dado una importante aportación económica, sin invertir un euro. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO.

 

 Los datos.

La pregunta realizada era cual era el almacenamiento que tenían en sus terminales. Las opciones eran 16, 32, 64, 128, 256 o igual o superior a 128 mediante MicroSD. El 37% de usuarios dijo 256gb, le siguen 128 (23%), Almacén + MicroSD (18%), 64 (14%), 32 (4%), 512 (4%) y 16 (0%). Mis terminales siempre han tenido un almacenamiento pequeño, y seguramente el motivo principal, aparte de el precio, que son más económicos, ha influido siempre el tema de como interactúo con el mismo. Por la manera que tengo de usarlos, no necesito grandes almacenamientos, pero sinceramente, creía que iba a haber mucha más gente con capacidades como la de 64, que entendía que sería la más usual. Si ese dato es representativo de algo, queda claro que una gran parte de los usuarios, tienen terminales relativamente nuevos, porque esos almacenamientos tan altos, es cosa de hace poco ya que antes, pese a estar, eran bastante más caros y dudo que sean los casos expuestos.

 

¿Cuál es el almacenamiento ideal?

No existe una respuesta a eso. Dependerá mucho del uso que quieras hacer del teléfono móvil. Conozco casos de todos los colores. Desde gente como yo, que tengo uno de 64gb y que venía de todos los anteriores con 32 y 16, hasta casos opuestos donde un colega tiene uno de 512+MicroSD de 512 y no va demasiado sobrado. Las causas de tales diferencias se debe a que por ejemplo, yo no suelo almacenar demasiado en físico y mi colega suele meter hasta las veces que pestañea. Vamos, que si te lías a meter discos de música a doquier, todas las fotos y videos del mundo mundial, películas para ver sin conexión y suma y sigue…, pues normal que necesites espacio. Así que no soy el más adecuado para decir cual es el tamaño recomendable, pero yo creo que con 64/128… deberíamos ir bien.

¿Motivo de mi almacenamiento?

Mi manera de interactuar con el terminal siempre ha sido la misma. Le doy un uso bastante alto, siendo habitual hacer 30/40 horas de pantalla semanales. Almaceno bastante contenido multimedia, con lo que no tiene sentido tener 64gb. ¿No? Pues bien, en mi caso si que lo tiene porque suelo vaciar el teléfono cada 15/30 días. Es decir, hago backup de contenido cada poco tiempo, volcándolo al disco duro externo, NAS y nubes que tengo disponibles para ello. De esa manera, pese a que en el teléfono no suele haber casi nada físico, en realidad está todo vía nube, que básicamente es lo mismo que tenerlo en físico, pero con la ventaja que en caso de rotura, robo o pérdida, me da igual porque lo tengo a buen recaudo. Creo que es más inteligente o menos arriesgado que tenerlo todo almacenado en el teléfono y esperar que no pase nada. Existen demasiados condicionantes que pueden dar como resultado la pérdida de todo el contenido, y yo, como que no estoy por la labor. Es por eso que siempre he optado (acertadamente) por almacenamientos pequeños. Aparte, recomiendo hacer este tipo de ejercicio con tu móvil, ya que siempre lo tendrás más ágil. Yo suelo formatearlo una vez al mes o cada dos meses como mucho. Eso me permite quitar basura que se va generando (tanto en Android como en iOS) y mantener el teléfono libre de infecciones, apps que no uso y demás.

 

¿MicroSD?

Siempre he sido un defensor de ella, y me sabe mal que cada vez más fabricantes, opten por eliminarla. Es una muerte anunciada. La gama alta casi en su mayor parte, ya han optado por eliminar este tipo de opción de almacenamiento, aunque sigue presente en muchos, especialmente los de importación o chinos ya que usan la estrategia de doble SIM siendo posible que una de ellas actúe de MicroSD. Creo que ese tipo de opción es la que más me convence. Yo soy de tener dos líneas, la personal y la laboral. Y me jode tener que ir con dos teléfonos, porque al final, si tuviera doble SIM en el iPhone, seguramente iría sólo con el iPhone para las dos tarjetas. Es una de las cosas que más encuentro a faltar de estar en iOS y no en Android. Pese a que defiendo la MicroSD, nunca he sido de usarla demasiado, ya que siempre he tenido almacenamientos pequeños, y aunque si que es cierto que muchos de ellos, los podía complementar con MicroSD, no era lo habitual.

¿Nubes recomendadas?

Lamentablemente, hace ya un año más o menos, Google nos dio una bofetada en toda la cara al retirar el “ilimitado” en el almacenamiento de Google Fotos. A mi personalmente me jodieron cosa mala, ya que pese a que me la habían liado varias veces (porque mi tipo de interacción es potente), era mi app principal. Tenía (tengo), más de 200gb subidos a Google Fotos, y ahora que me han dejado huérfano…, he tenido que buscar alternativas. Por suerte siempre he tenido la mía propia, que es el NAS (una especie de nube pero personal y físico), aparte el disco duro externo. Esas dos vías siempre están, y lo tengo dos veces por si uno muere tener otro disponible. Pero en cuanto a nubes…, ahora mismo estoy probando una locura, que es usar Telegram de nube para fotos. Aparte, tengo todas las fotos (videos no) a Google Fotos, y a Amazon Photos. Vamos, que no escatimo a la hora de subir cosas a la nube. Nunca he tenido problemas en ello, ni soy receloso de posibles problemas de seguridad o uso indebido por parte de terceros.

 

¿Telegram como nube?

La verdad es que desde que hace unas versiones, introdujeron la novedad de ver en el calendario las fotos que vas subiendo, me dio por usarlo de almacenamiento. Es cierto que antes de eso ya me lo había planteado, pero como no tenía esas novedades…, no lo acababa de ver. Ahora tampoco del todo, ya que almacena por fecha de subida, y eso me condiciona. Pero ya me las he apañado para que no me perjudique. Estoy subiendo todo el contenido (más de 200gb) por años. Lo tengo en un canal privado donde dentro tengo carpetas individuales. De esa manera, ese canal privado donde estoy yo y mi mujer, aparecen solamente imágenes del año, al entrar te lleva al sitio donde están todas las de ese año. La verdad es que es un montaje muy guapo y que dudo que la gente suela usar. Creo que en eso soy bastante pionero en la manera de hacer uso de Telegram y sus múltiples funcionalidades. Quizás algún día os hago un video de como funciona ese tipo de orden por carpetas porque como digo, no lo veo mucho, por no decir nada, y es sin duda, una manera muy guapa de tener un orden de las cosas. Estoy intentando acabar de subir todos los años antes de que acabe el año, así que voy justo puesto que voy por 2017 y me queda muy poco tiempo. Pero me doy margen ya que no subiré las imágenes cada día, puesto que no me convence, y seguramente las subiré cuando haga el backup habitual.

 

Conclusión.

Hay muchas nubes para probar, pero sinceramente…, he salido muy escarmentado. Si la más grande, firme, potente y todo lo bueno que puedas decir de ella, nos ha fallado…, que no harán el resto. Amazon me parece de las mejores porque almacena las imágenes a máxima calidad, pero los videos quedas colgado con demasiado poco espacio. Siempre hablando de manera gratuita, puesto que pagando…, como decimos por tierra catalanas, “Pagant, Sant Pere canta” (Pagando, San Pedro canta). Respecto al almacenamiento, yo seguiré confiando en almacenamientos pequeños, aunque es cierto que mi próximo móvil, que seguramente sea otro iPhone, me temo que tendré que pasar a 128. Pero no por subir, sino porque no hacen más pequeños. Así que voy a tener que subir de capacidad por obligación más que por necesidad. Así que seguramente, en (espero no demasiado tiempo), forme parte de ese tanto por ciento que tiene 128gb de almacenamiento.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner