Mediatek, Qualcomm y Apple. Guerra de procesadores.

procesador

Hoy os quiero hablar de procesadores, en concreto del Qualcomm Snapdragon 801, el Mediatek Helio x10 y el Apple A7, que son básicamente los SoC de tres de mis dispositivos que corresponden por orden a un Mi4, un Redmi Note 2 y un iPad 2 retina. El motivo de escribir este artículo es exponer mi visión sobre los procesadores de hoy en día y los de hace un tiempo, porque hay que recordar que dos de los tres que voy a tratar tienen ya su tiempo, concretamente unos 2 años. Para la elaboración he tomado como referencia varios juegos instalados en los tres dispositivos, y el motivo es sencillo, difícilmente vamos a ver problemas con aplicaciones sencillas, por eso he puesto a prueba varios juegos y los resultados son más que claros. En este caso voy a esperar al final para decir cuál es mi ganador, en alguna ocasión lo destripo solo empezar pero en esta ocasión prefiero ir piano piano. Os pongo un pequeño resumen de las características principales

Procesador

Núcleos

Frecuencia

Arquitectura

GPU

Frecuencia

Snap 801

4

2.26mHz

AMRv7 32bits

Adreno 330

578mHz

Helio x10

8

2.2mHz

AMRv8 64bits

PowerVR v6

120mHz

Apple A7

2

1.3mHz

AMRv8 64bits

PowerVR G…

helio-x10Vamos a por el rendimiento, os pondré entre paréntesis en orden de cual es mejor en cada juego. Sobre el papel el uso del día a día con cualquiera de los tres estamos tranquilos. No tienen problemas en correr sus respectivos sistemas, tanto Android como iOS. La ejecución de las aplicaciones es correcta y habría que hilar muy fino para ver diferencias destacables. Pero como decía, en los juegos es otro cantar. El primer juego donde encontramos problemas, Paradise Bay. Con este juego vemos como en el A7 (1) funciona totalmente fluido, en el Snap 801 (2) tiene algo de Lag, y en el Helio x10 (3) curiosamente no ha funcionado hasta hace relativamente poco. No tenía compatibilidad y solo se podía instalar mediante programas ajenos a Play Store, y el motivo de la falta de compatibilidad era sencillamente que daba muchos problemas de Lag, cuelgues.. Actualmente funciona perfectamente. El ganador en este juego es claramente el A7.

Qualcomm-Snapdragon-810En el juego World Chef volvemos a tener un claro ganador. El A7 (1) corre sin problema alguno, no tiene Lag aunque alguna vez hace cierres forzados desconociendo el motivo. Por suerte es muy poco habitual esos cierres (llevo 2 en una semana). En el Snap801 (2) nos encontramos con que hay algo de Lag al realizar alguna de las operaciones que requiere el juego, no es excesivo pero existe. En el Helio x10 (3) pasa lo mismo que en Paradise Bay, y me extraña que se pueda descargar desde Play Store porque están en la misma situación, jugar en el Helio x10 es una locura, el teléfono literalmente se vuelve loco, cierren forzados, Lag brutal, bloqueo de terminal, una pasada, sinceramente me ha sorprendido que el Paradise Bay en su día estuviera no disponible por problemas de compatibilidad cuando jugando se veía que iba medio bien, algún cierre, y Lag, pero nada extremadamente exagerado. En World Chef es impracticable.

DomiNations, en este juego volvemos a lo mismo. El ganador de calle es el A7 (1), cero problemas. En el Snap801 (2) nos encontramos en la misma situación, algo de Lag pero asumible, no interfiere en el buen funcionamiento de juego puesto que es al abrir ciertos edificios que se traba un poco. En cuanto al Helio x10, en este juego no hemos notado nada destacable, eso si, no hemos avanzado tanto la civilización como para comprometer el rendimiento del procesador.

apple-a7Conclusiones muy claras. Pese a que el A7 es de todos el más antiguo y sus características sobre el papel son las peores, es muy de largo el mejor de todos y teniendo en cuenta que las prestaciones de un iPad son las más “humildes” de los tres. Sorprende la falta de compatibilidad con los Helio x10, teóricamente es un chip muy potente que da buenos resultados, pero en cuanto a juegos queda más que comprobado que es de los tres el peor. Respecto al Snap801, siendo el otro veterano con 2 años a sus espaldas, demuestra que todavía tiene recorrido y que puede dar mucho de sí. Así pues la clasificación queda A7 (1) muy destacado, Snapdragon 801 (2) y Helio x10 (3).

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner