Mediatek es el líder en procesadores en 2021

 

Pues seguramente muchos de vosotros estaréis pensando que esta noticia tiene truco, o que me he equivocado. Pero nada más lejos de la realidad. Mediatek vuelve a ponerse por delante de Qualcomm en cuanto a volumen de procesadores que vende. En 2020 ya lo hizo y ahora, parece que el 2021 también será para ellos, todo hay que decirlo, igualados con Qualcomm. Muchos, entre ellos yo, pensábamos que Mediatek tubo su momento, que le quitó a Qualcomm la gama media claramente y apuntaba a la alta, y que Qualcomm supo reaccionar y recuperar todo el terreno perdido. Eso quizás es así, pero los números mandan, y hoy, toca analizar la noticia. Mediatek es el líder y los números así lo demuestran.

 

Una tabla muy igualada.

Hay que decir que vaticinar ahora mismo que Mediatek es el lideren procesadores estando a mes de mayo…, es un poco apresurado. Todo se basa en previsiones, y si bien es cierto, esas mismas previsiones ya por las mismas fechas el año pasado vaticinaban el mismo resultado y acertaron…, suponemos que esta vez también acertarán. Más que nada porque más o menos, la previsión de aparición de nuevos terminales y quien ira con quien, se sabe a groso modo, con lo cual…, es más sencillo acertar. La cuestión es que todo apunta a que 2021 acabará con una porción del 31% para Qualcomm y un 31% para Mediatek. Así que decir que Mediatek es líder en procesadores no sería del todo cierto. Pero para desigualar esto, hay que decir que Mediatek iría al alza (+5%) respecto a periodos anteriores, y Qualcomm a la baja (-3%) respecto los mismos periodos. Es por eso que lo situamos por encima.

 

Los números.

El mercado de procesadores lo dominan estos dos fabricantes, pero existen otros. Si tanto Mediatek como Qualcomm mandan con un 31% aproximadamente de cuota de mercado, Apple por su parte se queda con el 16%, Samsung con el 8% y Unisoc con el 6%. Del 8% restante no se sabe nada. No se si es otros o se debe a aproximaciones y no conseguimos el 100%. Si en procesadores vemos como la cosa está muy igualada, en procesadores con tecnología 5G tenemos unos datos muy similares pero que al menos, marcan algo de diferencia.

Si Mediatek es el líder en procesadores en general, en los 5G, es decir, los top, no es el que manda. Aquí Qualcomm se queda con el 30% mientras que Apple lo sigue de cerca con un 29%. Por su parte, Mediatek se queda con un 28%. En crecimiento si que Mediatek es el líder ya que mientras Qualcomm hace un +2%, Mediatek hace un +10%, dato que tiene que dejarles más que satisfechos. El resto de actores serían Samsung con un 10% y Huawei, que pega la patinada del siglo y demuestra que la guerra con Trump le ha costado carísima. Pasa del 23% al 2%.

El análisis.

Me sorprende muchísimo todos los números en general. Nunca lo había valorado con detenimiento, pero en mi cabeza, las diferencias entre Qualcomm y Mediatek parecían bastante más grandes de lo que son en realidad. La igualdad es máxima y me sorprende, aunque no demasiado, que Apple esté tan potente en el tema de procesadores teniendo en cuenta que fabrican únicamente para sus modelos. Queda claro que la importancia de Apple en el mercado es enorme. Me decepciona bastante ver como Samsung, que la tenía como un fabricante mayor, está tan alejado en las tablas.

Y lo de Huawei…, sinceramente me da mucha pena. Veremos que pasa con ellos, pero pinta terriblemente mal y es lamentable que un dirigente político sea capaz de causar el dolor que ha causado Trump. Es lamentable que una empresa que tenía unas previsiones de superar al mayor fabricante del mundo (Samsung) entre este año y el siguiente, pase ahora a arrastrase con unos números francamente lamentables. Me da mucha pena porque creo que no se lo merecen. Pero bueno, hay que sacar el lado bueno a todo esto, y la situación ha permitido que otros, como Xiaomi, se aproveche de esa cuota de mercado que han acaparado.

 

El apunte.

No se si estáis al día con lo que se está cociendo en el tema de procesadores y componentes en general. La pandemia mundial ha dado de lleno en estos sectores haciendo que la situación se esté volviendo crítica para muchos de los fabricantes. Al no haber componentes, los grandes fabricantes se están haciendo acopio del máximo de ellos, dejando al resto en situación todavía más precaria. Y la cosa parece que no va a mejorar hasta el año que viene.

Esta situación, es sin duda, parte del problema que se van a encontrar algunos de los fabricantes mencionados y que hace que el gráfico esté un poco adulterado. Se sabe que Apple ha sido uno de los que ha metido mano para hacerse con bastante parte de los procesos en 5G, y Qualcomm suponemos que también se ha llevado parte del paste. Lo que deja a otros fabricantes, como Mediatek, más centrados en los de gama media para no entrar en una guerra desigual que les acabaría costando tiempo y mucho dinero.

 

Conclusión.

Con todo lo expuesto, me queda claro que Mediatek es la gran vencedora, que Qualcomm sigue siendo el rey, especialmente en lo que se refiere a ingresos, y que Apple, siendo una empresa en minoría, ya que su mercado es mucho más cerrado que el resto, sigue siendo la reina de la fiesta ya que nadie toca su parcela. Me ha sorprendido mucho ver que Mediatek es el líder en procesadores ya que tenía la clara sensación que su momento ya pasó con las gamas Helio y que Qualcomm había recuperado claramente el terreno perdido. Veo que no es así, pese a que, sobre el papel, sigo creyendo que el mercado tiene unas posiciones claras. Mediatek gama media, Qualcomm gama alta. Me ha sorprendido también lo de Samsung. Sinceramente me los esperaba con un tanto por ciento más alto. No le hacen justicia a su posición dominante en cuanto a la venta de dispositivos.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner