portabilidad Masmovil

Clientes de MásMóvil preocupados con Onivia

 

Me están llegando lectores que me preguntan sobre lo que está ocurriendo con Onivia y la venta de MásMóvil a esta compañía. Y como contestarle a cada uno es largo, tendencioso y laborioso para acabar exponiendo lo mismo a todos…, mejor hago un artículo y así lo aclaro todo, en medida de lo posible, claro. Siempre que llegan este tipo de inquietudes pienso lo mismo, “que mal lo hemos hecho los comunicadores para que el lector tenga dudas”. Es el mayor de los males cuando te intentas dedicar a esto. Que lo que explicas no se entienda, o no quede claro. Parece fácil, pero no lo es, para nada. Una cosa es lo que tienes en tu cabeza, y otra como lo expones. A veces, complicado, os lo aseguro. Venga, vamos al lío con las dudas de los clientes de MásMóvil.

 

La venta.

Primero de todo aclararle a los clientes de MásMóvil, entre los que me incluyo, que la venta de 1,1 millones de hogares con cobertura de fibra a Onivia, no afecta en absoluto a las condiciones o servicios que tengas con MásMóvil. Esto que quede claro. Lo que ha hecho MásMóvil es quitarse lastre, malamente dicho, para quizás, empezar a trazar un plan mayor. Digo esto porque MásMóvil lleva muchos meses moviendo fichas para intentar dar un pelotazo que obviamente, no es el de vender a Onivia parte de sus activos, para nada. Entiendo la inquietud de los clientes de MásMóvil porque de cara a nosotros, este tipo de movimientos que está haciendo, no gustan y en vez de verlos como algo positivo, acabamos viéndolo como algo negativo. Pero que no cunda el pánico, me atrevo a decir que todo lo que está sucediendo es para bien.

¿En que me afecta?

En absolutamente nada. Ni te va a cambiar nada del contrato que tengas con MásMóvil, ni por cambiar, quizás ni cambia la razón social del pagador. A groso modo, lo único que se hace es un intercambio de activos y poco más. La cobertura seguirá siendo la misma, el operador que tienes seguirá siendo el mismo, y, en definitiva, todo será lo mismo. Así que no pienses en que ahora va a ir todo a mal por haberse vendido la parte de fibra a un mayorista, ni nada por el estilo. Simplemente son jugadas del tablero que van componiendo las jugadas de las operadoras. Si que es cierto que el movimiento se entiende poco, al menos por ahora ya que MásMóvil lleva años sumando activos y no restando. Con lo cual, que haga este movimiento, genera incertidumbre por el siguiente ya que puede ser determinante.

 

¿El próximo movimiento?

Me consta que hay muchos clientes de MásMóvil que tienen la certeza de una fusión con Vodafone. Es algo bastante posible y tengo que reconocer que me genera incertidumbre y expectación. No me gusta, pero a diferencia de un gran número de usuarios de MásMóvil, que afirman que si se unen a Vodafone se van de la compañía, a mi no me gusta porque es una operación muy grande que daría como resultado demasiadas empresas grandes dentro de la misma empresa. Y esa es la parte que no me gusta. Las fusiones de operadoras con finalidades de reducir el número de ellas y aplanar el panorama, me gusta, para seguir igual…, no me gusta. Y me da que con las posturas más que alejadas de ambas empresas, donde ninguna de las dos quiere ceder la parte dominante de la futura comunión, en caso de juntarse seguirían operando cada una con lo suyo y formarían una unión que no serviría para reducir el número de operadoras existentes.

 

La parte mala de la operación.

De cara a los clientes de MásMóvil es algo que no importará mucho o nada, pero a mi personalmente es algo que no me gusta. La unión de ambas empresas da como resultado que aparecen más accionistas/inversores, y eso da como resultado, más interesados en generar operaciones que les reporten beneficios. Si alguien se piensa que la operación de Onivia, donde han invertido 390 millones para quedarse con los activos de MásMóvil en fibra, pero sin poder usarlos y que es por nada…, obvio que no es así. Onivia ha comprado activos para ser más poderosa pese a no poder usarlos. Ha comprado el estar con MásMóvil y Orange y de esa manera, seguir expandiendo la fibra neutra. Y eso beneficia a pueblos pequeños, donde el acceso es complicado y gracias a empresas como ellos, llegarán. Han comprado futuros movimientos porque saben que los habrá. Vamos, que han movido ficha y soltado una morterada de dinero impresionante por algo muy relativo que a corto plazo no le debería suponer grandes beneficios. Pero la partida es larga y todavía quedan muchos movimientos.

¿Por qué hace eso MásMóvil?

La empresa es compradora por naturaleza. Lleva años moviendo el mercado pero con una característica curiosa, no suele tener liquidez. Y seguramente este movimiento, donde adquiere “líquido” sin desprenderse de algo físico ya que sigue teniendo a los clientes que ha vendido, le supone una inyección económica importante que seguramente les sirva para pagar la reciente adquisición de Euskaltel. Vamos, que no paran de liarla y de agitar el mercado con continuos movimientos para (supongo) llegar al movimiento estrella, la fusión/compra/acuerdo con Vodafone. Ese será el golpe maestro, y con este movimiento de la venta de la parte de fibra, me da que cada vez estamos más cerca de que ese acuerdo sea una realidad.

 

¿Cómo pinta el futuro?

Si estás en MásMóvil o crees que puedes estarlo en breve o dentro de un tiempo…, desde mi humilde opinión te digo que no pasa nada. Que puedes estar tranquilo ya que el mercado ha cambiado mucho y estamos lejos de que pueda llegar a pasar como en tiempos antiguos ha podido pasar con Amena o similares. Me refiero a precios desbocados y condiciones poco favorables. Actualmente la cosa ha cambiado mucho y los clientes de MásMóvil creo que pueden estar lo suficientemente tranquilos como para pensar que algo negativo puede salir de tanto movimiento. Al final se trata de estar en una gran empresa con unas buenas condiciones, y en MásMóvil se dan todos esos ingredientes. Otra cosa es que nos guste más o menos los movimientos que se están dando. A mi no me gusta, pero los acepto y entiendo que es parte del juego y que todo va encaminado a fusionar empresas y reducir el número en medida de lo posible.

 

La fibra en España.

Somos uno de los países con mayor infraestructura de fibra en todo el mundo. Se ha trabajado bien en ese aspecto. No tanto en la expansión que como he comentado en alguna ocasión, que me parece que no ha sido la mejor de las maneras como se han hecho las cosas, si que es cierto que somos un país potente en expansión de fibra, y como era de esperar, son muchos los que quieren sacar tajada de ello. Todavía quedan muchos actores por salir, muchas operaciones por realizarse, y muchos cambios por venir. Y al final, lo importante es que estés con quien estés…, tu servicio sea bueno, y eso por suerte, es algo que está garantizado. Eso si, cada vez hay más usuarios que cuando contratan los servicios con un operador, hacen porras para saber en que caja van a caer. Porque actualmente, hay un follón con eso… Yo, por ejemplo, estoy en MásMóvil, la formalización la hizo Jazztel y estoy en la caja de Vodafone. Tremendo. Creo que eso es lo que debería cambiar y unificar procesos. Que dejen de intervenir tantas manos y sea todo mucho más transparente.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner