Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

MásMóvil líder absoluto del mercado

10 noviembre, 2020
portabilidad Masmovil

 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado datos públicos de como está la cosa entre las operadoras. Curioso que lo haga ahora, insisto, mucho antes de concluir el año. Que saque los datos a mitad de diciembre, o incluso a principios…, es aceptable. Pero que lo haga a principios de noviembre…, me parece adulterar la situación ya que en un mes y medio que queda por concluir el año, muchas cosas pueden cambiar. Pero parece ser que en el tema operadoras…, la cosa está bastante clara y por los datos que hemos podido ver y que os iremos exponiendo, tenemos a MásMóvil líder absoluto del mercado seguido por una sorprendente Vodafone. Vamos a analizar los datos, porque son muchos y muy claros.

 

Récord anual para las operadoras.

El mes de julio queda marcado por el record de las operadoras en cuanto a movimientos. Era de esperar ya que durante la primera mitad del año, estuvimos con el tema del confinamiento y el gobierno llegó a prohibir las portabilidades. Eso hizo que muchos clientes insatisfechos tuvieran que esperar para hacer esas portabilidades. Y cuando se abrió la veda…, pues pasó lo que pasó. Todos como locos. En total, 668 mil números cambiaron de operadora en esa mitad de año. Esto supone un 6.4% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En fijos también se baten records, con 205 mil portabilidades, lo que supone un 14% más que el mismo periodo del año anterior. Se han incrementado un total de 350 mil líneas nuevas, dejando nuestro mercado un total de 54,5 millones de líneas móviles, esto supone un incremento del 0,8%. La modalidad de prepago sigue en caída libre perdiendo un 10,8% mientras que las de contrato aumentaron un 3,8%.

 

Las M2M tienen mucha culpa.

Las líneas M2M tienen un incremento del 13,1% situándose en un total de 7,27 millones. Concretamente estas líneas son las que se denominan Machine to Machine. Son tarjetas que permiten la conexión entre dos máquinas. Se usa mucho en máquinas de vending, sector agrícola, transporte y muchos otros. Esta comunicación entre máquinas permiten una mejor gestión de diversos campos. El dar de alta este tipo de líneas, que se suman al total de líneas activas ya que en el fondo son líneas normales y corrientes. Cada vez son más las “cosas” que llevan este tipo de tarjeta. Por ejemplo, en los coches lo estamos viendo cada vez más. Son una ventaja para tema localización, interacción, asistencia…

Por operadores.

Para ver a MásMóvil líder, llegamos al desglose por operadores donde queda claro como está repartido el mercado, al menos entre las “grandes”. Insisto en que es una pena que el CNMC no desglose las OMV ya que quizás alguno se llevaba alguna sorpresa, pero hay que aceptar lo que nos han dado que ya es mucho. El grupo MásMóvil ganó casi 21 mil líneas nuevas. Por su parte, Vodafone, segunda, sumó 16 mil. Las OMV por su parte suman algo más de 37 mil y como digo, no tenemos datos específicos. Estaría saber que tanto por ciento de esos 37 mil corresponden por ejemplo a DIGI que actualmente está dando mucha guerra. En el lado opuesto tenemos a Movistar que pierde algo más de 19 mil líneas y Orange que se suicida dejándose por el camino casi 55 mil. Si miramos la parte de fijos, vemos a MásMóvil líder de nuevo con una ventaja abrumadora. Suma más de 41 mil líneas por 27 mil de Movistar. Ambas en positivo. Por su parte las OMV sumaron algo más de 16 mil. En negativo encontramos a Orange con 7500 y Vodafone con algo más de 18 mil. Un dato interesante es que entre las tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange) suman el 83% de líneas fijas del país.

 

¿Porque Vodafone tiene esos números?

Seguramente la pregunta que os estáis haciendo es como Vodafone en la parte móvil suma tantas altas o portabilidades, siendo la segunda por detrás de MásMóvil y en cambio con las fijas cae estrepitosamente. Seguramente la razón es tan simple como que en móviles tienen una buena oferta comercial en la fase de promoción y por eso están bien. En la parte fija no consiguen mantener clientes porque se van con convergentes a otros operadores. Si vemos la oferta comercial de unos y de otros, Vodafone es la peor con diferencia, pero lo que mantiene lo hace por promociones buenas que hacen que los clientes se quedan. Es por eso que cada vez pierden más líneas fijas, la gente no se queda y como en Móvil es de los pocos que tiene ilimitado todo en una de sus tarifas a un precio razonable en promoción…, pues mantiene ese buen segundo puesto. Pero no os engañéis, Vodafone es la peor con diferencia y tiene un panorama complicado.

 

¿Qué pasa con DIGI?

Aquí hemos hablado mucho de ellos y muy bien. La razón por la cual DIGI no sale en nada de esto, es porque como OMV que es, no sale reflejado en ningún lado. La engloban en un grupo donde seguro es la voz cantante. En aumento de altas entre Virgin y DIGI estoy seguro que se llevan una parte grande del pastel. Es por eso que me sabe mal que la CNMC no de datos más desglosados en el caso de las OMV para ver como está el mercado. Cada vez tienen más poder y estaría bien tener claro quien lleva la voz cantante. Una cosa es que nos lo imaginemos y otra diferente es que el que tiene los datos exactos, que es la CNMC, nos lo diga directamente. Tenemos a MásMóvil líder entre las grandes, y me gustaría saber a quien tenemos líder entre las “pequeñas”.

 

Lo de MásMóvil tiene truco.

Ahora vamos con un tema interesante. Se habla de MásMóvil líder, pero se tiene que matizar y en uno de los párrafos lo hago, se habla de Grupo MásMóvil. No es lo mismo pese a que no se diga. No sabemos si en Vodafone están incluyendo todas las OMV que tiene, que son un regimiento. Tal como están los datos, entiendo que no se hace. Y es por eso que la guerra es desigual. MásMóvil se está contando a Yoigo entre otras, y eso le da mucha más ventaja y los datos no son correctos. Para atribuirle ese éxito, debería ser MásMóvil sola, y no el grupo entero. Desde el momento que tiras al ruedo por una banda a Vodafone y por el otro a MásMóvil, Yoigo y Pepephone con la relevancia que tienen y siendo las patas del Grupo MásMóvil…, no se está siendo justo. Que quede claro que estos datos que nos dan desde la CNMC, están adulterados y no representan la realidad en números. Si en situación ya que MásMóvil es la líder en las listas, pero no con esos números grupales.

 

Conclusión sobre MásMóvil líder.

Me parece bien que se diga la noticia, nosotros también hemos entrado. Pero no me parece bien que se adulteren los datos, y en este caso, tal como expone la CNMC los datos, claramente están dirigidos hacia una realidad que no es del todo correcta. Y todo esto sucede por el lío de operadoras y OMV que tenemos en nuestro país. Unas que tienen a una OMV como dueña del cotarro, como es el Grupo MásMóvil que reflejan el despropósito entre operadoras. Siendo OMV se come a la cuarta operadora del país después de ir comiéndose a otras OMV. A día de hoy la empresa que opera sigue siendo Yoigo y sin embargo la dueña y cada vez más operadora es MásMóvil. Sorprendente. Creo que se debería regular todo esto y permitir que cada operadora tenga una única OMV y listo. No puede ser que el grupo MásMóvil tenga varias empresas que son propias y no OMV aunque actúen como tal. Que entre Vodafone y Orange tengan más de 50 OMV. Es una locura y deberían frenarlo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts