Saltar al contenido
LaTeclaTec

Marcas de otras marcas, hay que poder distinguirlas

12 mayo, 2022

Estaba pensando en grandes marcas que tienen otras marcas dentro de la matriz, y la verdad, todas son perfectamente reconocibles. No se me ocurre ninguna que no tenga en su logo, una representación visual instantánea de quien es. Hoy quiero hablaros de las marcas de otras marcas que se ocultan o aprovechan de la gran marca, para lo que les interesa sin que el usuario lo sepa. Creo que se tendría que evitar que una marca que está dentro del organigrama de otra, se permita el lujo de hacerlo sin que sea visible a quien representa. Entiendo que no se haga, pero también entiendo que sería muy bueno que se hiciera. Todo sería más justo y más legal.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El origen.

Todo esto viene porque voy de vez en cuando a comer a la Plaça Maçadas (Sagrera, Barcelona). Es un sitio similar a la plaza mayor de Madrid o cualquier otra plaza de las muchas que hay en España donde en un cuadrado cerrado, conviven locales en las zonas inferiores, custodiados por arcos y en las partes superiores hay viviendas. Bien, el tema es que en esa plaza hay unos seis restaurantes. Tres de ellos son del mismo propietario (Empanat, Arrossat y Pizzeria). Hasta aquí no hay ningún problema, no pasa nada cuestionable. Pero el problema que yo veo, es que cuando comes en uno de esos tres, puedes pedir platos de los otros dos restaurantes. Es decir, que vas a comer un arroz al Arrossat, y te puedes pedir una pizza o hamburguesas que son especialidades de los otros. ¿Problema? A mi entender, conflicto de intereses. Al final si tú quieres comer un arroz y no hay sitio porque siempre está lleno, te vas a otro que hay al lado que también hacen arroces pero no tienen tanta buena fama. Pero si te metes en uno de los otros dos del mismo dueño y te hacen el arroz de allí…, ellos ganan. Ojo, que a mí me da igual, pero me parece un poco injusto para el resto de locales.

En nuestro entorno.

Lo vivimos con mil y una movidas. Desde tiendas de ropa, alimentación, tecnología… Estamos rodeados por empresas que forman parte de la misma cadena, es decir, que todos los beneficios que se generan, acaban en la misma saca y van al mismo dueño. Y eso tiene un inconveniente, si te enfadas o tienes una mala experiencia con una marca, y quieres penalizarla porque no te has sentido querido o bien tratado, en muchas ocasiones, gracias a como está diseñado el sistema, no sabes que a dónde estás yendo a comprar como alternativa, acaba siendo más de lo mismo porque pertenece al mismo dueño. Y eso, señores , a mi entender, es un mal sistema que acaba por no penalizar al que lo hace mal, o mejor dicho, penaliza sólo al pequeño, al grande no le afecta.

Ejemplos de marcas.

En la alimentación es donde vemos más claro el tema de las submarcas. Seguro que muchos habréis visto el dibujo ilustrativo donde sale todo el esquema de las principales marcas. Es curioso ver como apenas 10 marcas, mueven la cantidad de empresas que mueven (más de 300 o 400 empresas). Eso es en parte, de lo que me quejo. Por ejemplo, Nestlé, uno de esos grandes grupos. Tras esa marca, se mueve un motón de marcas en diferentes sectores. En agua embotellada tienen Viladrau y Vittel, café Nescafé, Nespresso, Bonka…, cereales Chocapic, Estrellitas, Golden Grahams, Corn Flakes…, chocolate Nestlé, KitKat…, lácteos La Lechera, Ideal, Nesquik…, platos preparados Maggi, Buitoni, Litoral, Solis… Y así un motón más. Eso, a mi modo de ver es un problema. Imaginaros que por los motivos que sean, acabo enfadado con Nestlé. Porque me han tratado mal, porque a un familiar lo han echado injustamente del trabajo…, cualquier cosa. Digo yo que tengo derecho a revelarme contra ellos y a penalizarlos dejando de comprar sus productos. Pues bien, tal como está el mundo, seguramente será una rebelión fallida porque no lo van a notar.

Otro ejemplo personal.

Hace un tiempo fui a comer con unos colegas, y no nos decidíamos donde ir. Y viví exactamente esta situación. No recuerdo que sitio era, pero de todos los que habían por la zona, era el que se podía comer porque estaba menos lleno. Íbamos a entrar en él y uno de los que venían nos dijo que en ese sitio mejor no porque había tenido una mala experiencia con el servicio. Le habían tardado un motón en traer la comida y encima se la trajeron mal y no le compensaron de ninguna manera. Nos pareció correcto y nos fuimos a otro. Casualidades de la vida, estábamos sentados y buscamos información del local. Resulta que era del mismo dueño que el otro. En el fondo, parte de la rebelión sale bien porque dejas de sumar ingresos en un sitio que te ha atendido mal, pero al final, si vas al otro, acaban teniendo tus ingresos y el daño es menor. Eso debería poderse solucionar con lo que decimos.

¿Cuál es la solución?

Lo que nosotros planteamos es la posibilidad de que en su logo, al final se vea reflejado de alguna manera el logo corporativo, la matriz. Sería una manera sencilla de que el consumidor, sepa distinguir quien es quien. O si no, escrito de manera visible. Al final, se trata de saber qué empresa está detrás de cada una de ellas. Y si yo no comulgo con la política de tal empresa porque maltrata a sus trabajadores o destroza el ecosistema de tal región, porque narices tengo que estar consumiendo productos de otra marca que me parece más blanca y que sin embargo, detrás de ella está el mismo mercenario? No me parece justo y ese sistema, sería una manera sencilla de distinguirlos, o cuanto menos, saber que tras esa marca está una más grande y reconocible. De paso, serviría para quitarles algo de ventaja respecto a las pequeñas, que siempre salen perdiendo. Si hay una tienda de barrio de bolsos y al lado hay una cadena de bolsos que representa a una marca superior que está en conflicto con todo dios…, pues quizás acabas comprando en la tienda pequeña antes que en esa. Que los grandes empresarios sean responsables de la imagen de sus empresas, y no sólo de una de ellas.

El mundo es injusto.

Continuamente vemos como las grandes marcas comerciales tienen una serie de ventajas respecto al resto que no molan. En todos los aspectos. A nivel fiscal, a nivel imagen… La lían y no pasa nada porque la gente se acaba olvidando ya que se esconden o maquillan el problema con otras de sus marcas. Xiaomi por ejemplo. Tienen Xiaomi, Poco y Redmi. No paran de sacar terminales para todas esas marcas, muchos de ellos se solapan entre sí, pero da igual. Que uno sale malo, no pasa nada, el cliente acaba yendo a otra de sus marcas porque son baratos y están bien. Si he tenido una mala experiencia con Xiaomi, me gustaría que si no se de marcas, al ir a comprar un Redmi supiera claramente que es de Xiaomi. Y así con todas. Creo que lo que pido no es nada fuera de lo normal, y es que como consumidores, sepamos de donde viene lo que compramos.

Conclusión.

Vivimos en un mundo consumista donde no existen los valores. Nos da igual que nos traten mal o que no se nos valore como merecemos. Una marca nos trata mal, no pasa nada, vamos a la de al lado que es del mismo y al cabo de unas semanas, cuando se nos pasa la pataleta, volvemos a ellos. Y al final eso no es bueno. Básicamente le damos el poder que tienen y luego nos quejamos porque suben precios, bajan calidades y movidas similares. Tratan mal a sus empleados, los explotan, ajustan márgenes para tener más beneficios…, es de locos. Y nosotros a tragar. Las marcas están blindadas y cuentan con el favor del consumidor, que nunca va a tener suficiente información visual como para tomar medidas que le permitan penalizar como se merece, a una marca que no le trata bien. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts